jueves, 28 de junio de 2012

SEGÚN FUENTES, RIM PLANEA UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON MICROSOFT

REUTERS ― Research In Motion Ltd se encuentra bajo una creciente presión para considerar las opciones desagradables, tales como la venta de su negocio de la red o la formación de una alianza con Microsoft Corporation, después de que el fabricante de BlackBerry nuevamente haya retrasado el lanzamiento de su próxima generación de teléfonos inteligentes, dijeron tres fuentes familiarizadas con la situación.

Las acciones de la compañía canadiense, anunció pérdidas más pronunciadas de lo esperado en operaciones trimestrales el jueves, en 18%, reduciendo su valor de mercado de US$ 4,1 mil millones. La acción ha caído cerca de un 70% en el último año.

RIM dijo que el lanzamiento del BlackBerry de 10 se ha aplazado hasta principios de 2013 - más de un año más tarde de lo inicialmente prometido - porque el desarrollo de su nuevo sistema operativo había "demostrado ser más lento de lo previsto."

El último revés ha aumentado la presión a bordo de RIM para explorar más en serio otras opciones, incluyendo medidas que equivaldría a una admisión de que no puede sobrevivir por pegar a su estrategia actual, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificados porque la información era confidencial.

Una de estas opciones es para RIM abandonar su propio sistema operativo y adaptarlo a Windows 8. El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se había acercado a RIM en los últimos meses, en busca de lograr una asociación similar a la que el gigante del software tiene con Nokia Oyj, dijeron las fuentes. Debido a esta alianza, Nokia usará más reciente el sistema operativo Windows 8 de Microsoft en sus smartphones.

RIM también podría buscar a Microsoft para comprar una participación en la empresa y la comercialización de fondos y otros gastos, dijeron las fuentes. Sin embargo, esta opción no es atractiva para RIM, ya que significaría el fin de la independencia de la tecnología de la compañía de Waterloo, Ontario, dijeron.

El consejo de RIM prefiere ver a través de los esfuerzos para desarrollar el nuevo BlackBerry 10, según las fuentes.

Microsoft también podría estar interesado en las patentes inalámbricas de RIM, dijeron las fuentes.

RIM y Microsoft se negaron a comentar.

Otra opción para RIM podría ser la de vender su red de propiedad de una firma de capital privado o una empresa de tecnología. El comprador podría abrir centros operativos de redes de RIM a otros proveedores de teléfonos inteligentes, lo que les permite ofrecer también mensajes de correo electrónico de alta seguridad y otros servicios a empresas y agencias del gobierno, dijeron las fuentes.

En ese escenario, sin embargo, los negocios de RIM, el dispositivo se ve que no tienen futuro, dijo, y agregó que las empresas de capital privado han estado considerando la manera de separar el negocio del hardware de la red de negocios.

RIM ha considerado en el pasado la apertura de su red a sus rivales, bajo un plan liderado por el ex Co-CEO Jim Balsillie. Esto podría ofrecer un camino a seguir RIM como la demanda de sus teléfonos BlackBerry se enfrenta a la feroz competencia de iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google.

La idea sería la de definir claramente la red como un activo que podría existir sin los dispositivos BlackBerry - un precursor operativa que podría haber llevado a una división legal posible si el negocio de teléfonos móviles en última instancia, demostró ser insostenible.

RIM se "va a tener que ser de mente mucho más abierta a la idea de que Jim Balsillie estaba trabajando antes de que fuera derrocado de abrir su red a terceros", dijo Eric Jackson, un gestor en Capital Ironfire en Toronto.

No hay comentarios.: