jueves, 20 de julio de 2017

BLACKBERRY OBTIENE PERMISO DE EE.UU. PARA VENDER HERRAMIENTAS SEGURAS DE MENSAJERÍA

BlackBerry dijo hoy que ganó el derecho de vender herramientas para encriptar llamadas telefónicas y mensajes de texto al gobierno federal de Estados Unidos, obteniendo un aval de la Agencia de Seguridad Nacional para los productos.

La compañía dijo que recibió el aval de la NSA National Information Assurance Partnership, o NIAP, que revisa los productos de tecnología comercial para ver si cumplen con los estándares de seguridad mejorados para el uso del gobierno.

NIAP también ha respaldado las herramientas de los rivales de BlackBerry que superaron a BlackBerry en los teléfonos inteligentes de consumo, incluyendo Apple y Samsung.

El temor de que las escuchas escuchen las comunicaciones del gobierno ha aumentado considerablemente en los últimos años, con una llamada telefónica móvil no cifrada entre un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. y el embajador estadounidense en Ucrania interceptado y filtrado en línea a principios de 2014.

Las herramientas se basan en la tecnología de Secusmart, que BlackBerry adquirió en 2014 después de que la empresa alemana ganara un contrato para cerrar el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel tras las reclamaciones de un ex contratante de inteligencia estadounidense que fue aprovechado por la NSA.

Los fiscales alemanes en el año 2015 dejaron de investigar el teléfono de Merkel que había sido escuchado, diciendo que no habían encontrado suficiente evidencia para continuar la investigación.

BlackBerry dijo que sus productos cifrados de voz y mensajes de texto son utilizados por agencias gubernamentales en 20 países de Europa, Latinoamérica, Sudeste Asiático y África.

Alemania es su mayor cliente del gobierno.