viernes, 29 de junio de 2012

ANÁLISIS: ¿EL DINERO EN EFECTIVO DE RIM MANTENDRÁ EL TIEMPO SUFICIENTE?

REUTERS ― Para los próximos dos años, Research In Motion Ltd tratará de conservar dinero en efectivo para evitar la venta de BlackBerry´s. Su supervivencia depende de ello.

La compañía, que lanzó terribles resultados trimestrales el jueves y el retraso en el lanzamiento de BlackBerry 10 de última generación hasta principios de 2013, frenéticamente recortará costos para alinearse con un flujo de ingresos que ha caído un 43% con respecto al año pasado.

Aun así, RIM puede tener dinero en efectivo sólo lo suficiente para una duración de dos años, según los analistas y la estimación con información privilegiada, a pesar de que actualmente se encuentra en un alijo de 2,2 mil millones dólares y no tiene deuda.

"Ellos con dinero detendrán la hemorragia", predijo Edward Snyder, de la Carta de la equidad.

RIM tiene que aguantar el tiempo suficiente para completar el cambio de tecnología más grande de su historia, ya que introduce el prometido BlackBerry 10, ahora está previsto para principios de 2013.

"Yo no sé cómo muchas compañías se preocupan en ese momento", dijo el analista de Jefferies Peter Misek. "Es un desastre".

RIM también tiene una línea de crédito de US$ 500 millones que vence en septiembre. La compañía está trabajando con sus bancos para renovar, dijo el Director de Finanzas Brian Bidulka en una conferencia telefónica después de los resultados el jueves.

Bidulka insistió en que RIM no comenzará a gastar dinero en efectivo en el trimestre en curso, a pesar de los costos relacionados con 5.000 recortes de empleos, o cerca del 30% de su fuerza de trabajo.

Pero si el gasto de efectivo no se iniciará en este trimestre, es sin duda para gastarlos en los tres meses que siguen, según los analistas, ya que la empresa tratará de aguantar hasta el lanzamiento del BlackBerry 10

Protegiendo la base de suscriptores
Para ello, RIM ha sido esencialmente regalando sus dispositivos más antiguos por casi nada, ya que trata de proteger su base de suscriptores de la reducción demasiado drástica por delante de la empresa.

Esta estrategia ya ha producido una pérdida operativa trimestral, sin pausa en la vista hasta que la empresa canadiense obtenga finalmente el BlackBerry 10. El lanzamiento ha sido aplazado en dos ocasiones.

Sorprendentemente, el dinero en efectivo de RIM creció el último trimestre a US$ 2,2 mil millones, apoyado en sus ingresos de servicios para compensar las ventas de teléfonos móviles alicaídos y empujó duro para cobrar las facturas pendientes de sus socios.

Pero los analistas ven como una inteligente pieza de contabilidad que es insostenible. "Es como sacar con pala para el cambio en el sofá", dijo Colin Gillis de BGC Partners en Nueva York. "Usted puede hacer esto una vez."

Mientras tanto, RIM se enfrenta a la creciente presión para aceptar una alianza con Microsoft Corporation o vender su rentable negocio de la red, de acuerdo a tres fuentes familiarizadas con la situación.

Cada día que pasa RIM disminuye el valor de sus activos - incluyendo el dinero en efectivo - en cualquier eventual venta, según los analistas.

"No creo que va a ser cero, pero estará cerca de seguridad", dijo Misek Jefferies sobre el valor que se podía extraer de RIM principios del próximo año.

"Depende de cuánto dinero se gaste entre ahora y marzo del próximo año, y para entonces ya podría ser demasiado tarde."

Un modelo diferente
A diferencia de sus pares de teléfonos móviles, RIM puede sobrevivir trimestres en los que se vende teléfonos un número mucho menor de lo que construye, ya que todavía recibe alrededor de US$1 mil millones en ingresos provenientes de las tarifas de suscripción para el uso de su red, que comprime y encripta los datos enviados hacia y desde los dispositivos BlackBerry .

Pero el crecimiento global de suscriptores parece estar disminuyendo. RIM ya no puede contar con el impulso internacional en países como India e Indonesia, para compensar las deserciones afilados en los Estados Unidos, una vez que el principal mercado de RIM.

Lo que es peor, RIM está advirtiendo que las tarifas que pueden cobrar por cada usuario también se reducirá este año, limitando aún más la fuerza defensiva de 78 millones de suscriptores.

"Se parece a una muerte lenta y gradual", dijo un alto ejecutivo en la industria de telefonía móvil británico, que pidió no ser identificado para no dañar una relación de trabajo con RIM. "BlackBerry necesita desesperadamente algo sexy para ponerse en marcha pronto."

Lanzamiento retrasado
A pesar del dinero no gastado, RIM está tomando una decisión difícil, pero necesaria para retrasar el lanzamiento, dijo Lawrence Perkins, quien dirige las operaciones de West Coast, incluyendo la tecnología para la reestructuración de la empresa. "Son apuestas altas en póker", dijo Conway MacKenzie.

La alternativa es arriesgarse a lanzar otro producto antes de que esté listo, una queja en la tableta PlayBook nivelada de la compañía el año pasado, y en el software anterior y las emisiones de hardware.

Perkins dijo que un producto defectuoso, aunque el calendario previsto, podría ser una sentencia de muerte para la empresa.

"El lanzamiento de un producto pobre es probablemente más peligroso que si no se libera uno en absoluto", dijo.

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