viernes, 8 de noviembre de 2013

LA JUNTA DE BLACKBERRY RECHAZÓ DIVIDIR LA EMPRESA: FUENTES

El directorio de BlackBerry Ltd no cree que una ruptura del fabricante de teléfonos inteligentes canadiense se encuentre en su mejor interés, a pesar de que Microsoft Corp, Apple Inc y Lenovo Group Ltd, entre otros, han expresado su interés en la adquisición de partes de la empresa, de acuerdo con las personas familiarizados con las discusiones.

La junta rechazó las propuestas de varias compañías de tecnología para diversos activos de BlackBerry por considerar que una ruptura no servirá a los intereses de todos los actores, que incluyen a empleados, clientes y proveedores, además de los accionistas, dijeron las fuentes, que no quieren ser identificado porque las discusiones son confidenciales.

Microsoft y Apple habían expresado interés en la propiedad intelectual y patentes de BlackBerry, dijo una fuente con conocimiento del tema. En 2011, las tres compañías se habían unido con otros para comprar patentes de Nortel, la quebrada empresa de telecomunicaciones canadiense.

BlackBerry también ha mantenido conversaciones con Cisco Systems Inc, Google Inc. y el fabricante chino de computadoras Lenovo, entre otros, sobre la venta de la totalidad o partes de sí mismo.

Una portavoz de BlackBerry negó a comentar sobre las deliberaciones de la mesa, y no se sabe qué propuestas específicas fueron rechazadas por los consejeros durante tres meses de duración de examen de las opciones estratégicas de la compañía. Microsoft, Apple y otras compañías tecnológicas se negaron a comentar sobre el asunto.

BlackBerry sorprendió inversores el lunes por el abandono de los planes de venderse a sí misma, el nombramiento de un nuevo jefe ejecutivo interino, y el anuncio de un tema convertible a mil millones dólares notas a un grupo de inversionistas incluyendo su principal accionista Fairfax Financial Holdings, Canso Investment Counsel, Mackenzie Financial, Markel Corp, Qatar Holding y Brookfield Asset Management.

Las acciones de BlackBerry cayeron un 16 % ya que los inversores se preocuparon de la empresa y pensaron que pudo haber perdido una oportunidad para entregar valor a los accionistas.

Sin embargo, la Junta consideró la emisión de pagarés que le ofrece a BlackBerry la certeza a corto plazo y la mejor oportunidad para un cambio, dijo que las personas familiarizadas con las discusiones. Las propuestas más alternativas no estaban con interés de todas las partes interesadas, agregaron.

Una de las fuentes dijo que la junta también tuvo en cuenta el costo actual de la ruptura. Irse a dormir algunos de los negocios de BlackBerry habría creado pasivos, incluidos en sus compromisos con los proveedores, y habría pesado en la monetización de la propiedad intelectual de la compañía, dijo la fuente.

Los activos de BlackBerry van desde dispositivos de red y los activos de software y las patentes. Algunos de estos activos están tan entrelazados que podrían perder valor en una empresa de ruptura, agregó otra fuente.

La junta también le preocupaba que cualquier acuerdo que participan empresas extranjeras será seguida de cerca por el gobierno canadiense en un proceso de extensión de la revisión , según las mismas fuentes, la prolongación de la incertidumbre y lo que es más difícil para BlackBerry para detener las pérdidas de clientes.

El mes pasado, Canadá bloqueó la oferta de un empresario de telecomunicaciones egipcia para adquirir la red de fibra óptica Allstream, propiedad de Manitoba Telecom Services, alegando motivos de seguridad no especificados.

Las fuentes hicieron hincapié en la decisión del Consejo de no romper a BlackBerry que atraviesa una situación actual y no se opone a una futura división. Pero las propuestas futuras probablemente serán medidas por un patrón similar.

Un hito fue el fallo de la Corte Suprema de Canadá en el caso BCE en el 2008, dijo la junta directiva de una empresa canadiense debe tener en cuenta los intereses de todas las partes interesadas , no sólo a los accionistas , cuando se decide sobre un acuerdo. Las partes interesadas pueden incluir a los empleados , clientes , proveedores y la comunidad en general.

Hacia el final de la revisión de BlackBerry de alternativas estratégicas , un consorcio integrado por BlackBerry fundadores Mike Lazaridis y Douglas Fregin , Cerberus Capital Management LP y el gigante de los chips móviles Qualcomm había expresado su interés en la compañía.

El directorio de BlackBerry desestimó esa propuesta como demasiado tentativa, ya que carecía de la financiación comprometida, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, y agregaron que esto no significa que la junta cerró a poseer propuestas en el futuro.
Con información de Reuters

UNA ASEGURADORA CANADIENSE INVERTIRÁ USD$ 70 MILLONES EN BLACKBERRY

Manulife Financial Corp., la mayor aseguradora de Canadá por valor de mercado, se comprometió a invertir USD$ 70 millones en BlackBerry Ltd., mientras que Brookfield Asset Management Inc. y Markel Corp. redujeron sus roles.

Brookfield redujo su participación de USD$ 50 millones a USD$ 10 millones, y Markel redujo su inversión de USD$ 70 millones, hasta USD$ 100 millones, según un documento presentado hoy.

Fairfax Financial Holdings Ltd., el mayor inversor de BlackBerry, orquestó la venta de deuda de USD$ 1000 millones esta semana después de decidir no dar curso a una oferta tentativa de UDS$ 4,7 mil millones para comprar el fabricante de teléfonos inteligentes. Los inversores en los bonos convertibles también incluyen Qatar Holding LLC y Canso Investment Counsel Ltd.

La decisión de pedir prestados los fondos destaca el deterioro de la situación de caja de BlackBerry. Sus efectivos e inversiones temporales se redujeron en casi 500 millones en el último trimestre a USD$ 2,3 mil millones, según datos compilados por Bloomberg. En ese caso, el dinero se iría a finales del próximo año.
Con información de Bloomberg

JOHN CHEN RECIBE 3 MILLONES DE DÓLARES EN SALARIO Y BONOS

John Chen, quien intentará dar la vuelta BlackBerry Ltd. como su nuevo presidente ejecutivo y director general interino, recibirá USD$ 3 millones en salario y bonos, así como acciones restringidas por valor de USD$ 85 millones.

Chen, nombrado para el cargo el 4 de noviembre, será elegible para recibir USD$ 1 millón en el sueldo base y una prima del funcionamiento de USD$ 2 millones, dijo ayer la empresa en un comunicado. Él también recibirá 13 millones de acciones que se consolidarán en los próximos cinco años.

Su nombramiento para el puesto de CEO se anunció el mismo día que Fairfax Financial Holdings Ltd. dijo que no seguiría adelante con su oferta tentativa de USD$ 4,7 mil millones de compra de BlackBerry. En cambio, la empresa de inversión está orquestando una oferta de bonos de USD$ 1 mil millones para reforzar la posición de efectivo de BlackBerry. En otro comunicado de ayer, BlackBerry reveló los otros partidarios de la venta de la deuda: un grupo de inversionistas que va desde Qatar Holding LLC de Brookfield Asset Management Inc.

Chen, de 58 años, fue nombrado CEO interino mientras BlackBerry busca un reemplazo permanente para Thorsten Heins, el jefe saliente. Heins está programado para obtener una indemnización por despido de cerca de USD$ 14 millones, con base en estimaciones de una presentación de la compañía en mayo. La compañía se ha negado a comentar sobre el paquete de pago.

Si el empleo de Chen se rescinde sin causa, recibirá su sueldo durante el resto de ese año más dos veces su sueldo básico y bonos, dijo la compañía. Eso sería un total de USD$ 6 millones.

Las acciones subieron menos del 1 por ciento, a 6,56 dólares al cierre en Nueva York. La acción ha caído 45 por ciento este año .

miércoles, 6 de noviembre de 2013

BLACKBERRY RENEGOCIARÁ EL REEMBOLSO DE IMPUESTOS HASTA USD$ 1 BILLÓN

BlackBerry Ltd. busca un reembolso de impuestos de hasta USD$ 1000 millones antes de fin de año, según dos personas familiarizadas con la situación.

La compañía está en negociaciones para un reembolso mayor previamente divulgado y pide  al gobierno de Canadá que acelere el proceso, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. La compañía de Waterloo, Ontario pidió en un comunicado el mes pasado que espera recibir un reembolso de USD$ 500 millones del gobierno en la primera mitad del año fiscal 2015, que comienza en marzo. Ahora es el objetivo de conseguir el reembolso antes de que finalice el calendario 2013, dijeron las personas.

BlackBerry está aplicando pérdidas comerciales recientes con utilidades impositivas de ejercicios anteriores para generar un reembolso, dijo Geoffrey Loomer, profesor de derecho fiscal en la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia. Una empresa que tiene una pérdida puede llevarlo adelante hasta 20 años y una copia de seguridad a tres años, dejando que se genera reembolsos mediante la reducción del importe del impuesto que adeuda desde año rentables. Es posible que BlackBerry esté tratando de hacer esto en un programa acelerado, dijo.

Perseguir agresivamente las devoluciones de impuestos daría a BlackBerry más espacio para respirar en una estrategia de regreso junto al CEO interino, John Chen. Él está tomando el timón después de la caída de esta semana de una oferta pública de adquisición por Fairfax Financial Holdings Ltd., el mayor inversor de BlackBerry. La empresa de telefonía móvil también busca una recaudación de USD$ 1 mil millones en una venta de deuda y buscando para descargar inmuebles, equipamiento y otros activos.

Sam Papadopoulos, un portavoz de la agencia federal de impuestos de Canadá, dijo que no hace comentarios sobre casos específicos. Lisette Kwong , portavoz de la BlackBerry, tampoco no quiso hacer comentarios.

Tinta roja
BlackBerry ha reportado pérdidas en cinco de los últimos siete trimestres, con los números rojos por un valor de USD$ 646 millones en el último año fiscal. Se registró una pérdida de USD$ 965 millones en el trimestre más reciente, sobre todo porque la empresa anotó inventario teléfono sin vender después de las débiles ventas de su modelo Z10.

Las acciones de BlackBerry, que cayeron un 16 por ciento el 4 de noviembre después de que se eliminó el plan de toma de posesión , se redujo 0,2 por ciento a 6,66 dólares al cierre de hoy en Nueva York. La acción ha bajado 44 por ciento este año.
Con información de Bloomberg

OTRO FONDO SE UNE A UNA OFERTA PARA BLACKBERRY

Qatar Holding LLC es uno de los inversionistas que han puesto dinero en USD$ 1 mil millones de oferta de deuda convertible de BlackBerry Ltd, dijo una fuente familiarizada con el plan de financiación.

El fondo soberano de Qatar compró hasta USD$ 200 millones en la oferta, en la que Fairfax Financial Holdings Ltd, el mayor accionista de BlackBerry, ha comprometido USD$ 250 millones.

EL EX CEO DE APPLE, JOHN SCULLEY BUSCA COMPRAR BLACKBERRY

John Sculley, ex CEO de Apple
John Sculley , ex CEO de Apple, dijo que él y un grupo de inversionistas fueron alineando una oferta para BlackBerry Ltd. y se sorprendió cuando la compañía abandonó su intento de venderse a sí misma.

"Estábamos bastante seguros de que teníamos los fondos para poder hacer el trato", dijo Sculley, quien ahora se desempeña como presidente de Pivot Technology Solutions Inc.

A principios de esta semana, BlackBerry puso fin a una revisión de sus opciones estratégicas tras el colapso de un acuerdo de compra de participaciones de USD$ 4700 millones . El fabricante de teléfonos inteligentes busca la recaudación de USD$ 1 mil millones en deuda convertible y seguirá un plan de respuesta fresca bajo un nuevo CEO interino llamado John Chen, el ex jefe de Sybase Inc.

El CEO de Fairfax Financial Holdings Ltd., Prem Watsa, que lideraba la oferta pública de adquisición de BlackBerry, se alejó de la compra por USD$ 4.7 mil millones después de luchar para obtener financiación, de acuerdo a personas familiarizadas con el plan. Watsa se ​​reincorporará a la junta directiva de BlackBerry y trabajará con Chen en una estrategia de regreso.

"Estábamos bastante seguros de que teníamos los recursos para ser capaz de hacer el trato, pero no pensamos que Prem Watsa de Fairfax iba a ser capaz de obtener su contrato financiado en su totalidad", dijo Sculley. "Así que decidimos esperar y ver lo que pasó porque pensamos que el precio podría caer o puede haber otros postores entrar".
Con información de Bloomberg

martes, 5 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO DE CANADÁ NO QUIERE QUE BLACKBERRY SEA COMPRADO POR LENOVO

Ministro de Industria de Canadá
El equipo de la fabricante de Lenovo Group Ltd. ha estad estudiando activamente una oferta para BlackBerry Ltd., pero el gobierno canadiense dijo que la empresa inteligente no aceptaría una adquisición china debido a preocupaciones de seguridad nacional, de acuerdo a fuentes familiarizadas con la situación.

Ottawa dejó claro en las discusiones de alto nivel con BlackBerry que no aprobaría una empresa china la compra de una empresa profundamente ligado a la infraestructura de telecomunicaciones de Canadá, dijeron las fuentes. El gobierno hizo conocer su posición en los últimos uno o dos meses. Debido a que Ottawa dejó en claro tal transacción, nunca recibió formalmente una propuesta de BlackBerry que prevé Lenovo de una adquisición de una participación, dijeron las fuentes.

La compañía de Waterloo, Ontario anunció el lunes que abandonó sus planes de vender a sí mismo y en su lugar llegó a un financiamiento de USD$ 1 mil millones con un grupo liderado por Fairfax Financial Holdings Ltd.

Lenovo cuenta con más de 33.000 empleados, opera en más de 60 países y cuenta con una importante negocio de teléfonos inteligentes . La mayoría de sus acciones son ampliamente celebradas, pero alrededor del 32 por ciento de la compañía aérea suel es propiedad de Legend Holdings Ltd. , una compañía de inversión china.

El rechazo de Lenovo es la última manifestación de la mayor preocupación del gobierno federal de permitir que empresas extranjeras poseer infraestructura electrónica vital.
Con información de The Globe And Mail

lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS ACCIONES DE BLACKBERRY COLAPSAN LUEGO DEL FALLIDO ACUERDO DE ADQUISICIÓN

Las acciones de BlackBerry Ltd. cayeron hoy después caer un acuerdo tentativo para vender el fabricante de teléfonos inteligentes a la canadiense Fairfax Financial Holdings Ltd.

Las acciones cayeron 12,49% a media mañana en el Nasdaq , a USD$ 6,80.

BlackBerry ha descartado la idea de una subasta, y recaudará USD$ 1 mil millones en nuevos fondos mediante la venta de bonos convertibles a un grupo de inversionistas que incluye a Fairfax.

Al mismo tiempo, el director ejecutivo de Thorsten Heins se irá, y John Chen , el ex jefe de Sybase Inc., será nombrado presidente ejecutivo de la junta, responsable de la empresa, la dirección estratégica, las relaciones estratégicas y objetivos de la organización.

Él será director general interino cuando Heins dimita su cargo.

El Jefe de Fairfax, Prem Watsa se ​​convierte en "director principal ".

Todavía hay otras opciones. BlackBerry podría, por ejemplo, vender sus patentes, dijo Jack Ablin, jefe de inversiones de BMO Private Bank.

"Parece que las puertas se están cerrando en BlackBerry y van a estar mirando a un menor número de opciones", dijo .

Fairfax había firmado una carta de intención para liderar un consorcio que llevaría BlackBerry privada por USD$ 4,7 mil millones, o USD$ 9 por acción, y tenía hasta hoy para completar su debida diligencia.

Como sus acciones se hundieron , tanto la empresa como Watsa pusieron un giro positivo en el desarrollo .

"El anuncio de hoy representa un importante voto de confianza en BlackBerry y el futuro de este grupo de inversores a largo plazo , dijo la Presidenta, Barbara Stymiest.
"En la junta de BlackBerry se llevó a cabo una profunda revisión de alternativas estratégicas y siguió el curso de acción que se llegó a la conclusión está en el mejor interés de BlackBerry y de sus componentes , incluyendo sus accionistas", agregó.

"Esta financiación proporciona una inyección de efectivo inmediato en términos favorables para BlackBerry, mejorando nuestra posición de efectivo sustancial".

Watsa, a su vez, dijo que Fairfax es un "partidario desde hace mucho tiempo, inversor y socio", y se encuentra preocupado por BlackBerry.

No había estado solo en su interés. También mirando la compañía era un grupo que incluía a BlackBerry co - fundadores Mike Lazaridis y Doug Fregin, y una firma de capital privado Cerberus Capital Management y el fabricante de chips Qualcomm Inc.

Las acciones de BlackBerry han cotizado por debajo de los USD$ 9 desde que Fairfax -que posee el 10 por ciento de la compañía- dio a conocer su propuesta original. Los mercados habían sido escépticos desde el principio del acuerdo se haría a ese precio, y el escepticismo ahora es muy bien fundado.
Con información de The Globe And Mail

¿QUIÉN ES JOHN CHEN, EL CEO INTERINO DE BLACKBERRY?

Mediante la contratación de John Chen como CEO de BlackBerry Ltd. se ha convertido en el tipo de líder que probablemente debería haber contratado al co-CEO Jim Balsillie y Mike Lazaridis decidieron retirarse a finales de 2011.

La biografía de Chen se parece mucho a una lista de experiencias que uno debe buscar para hacerse cargo de una empresa una vez poderosa tecnología que ha caído en tiempos y necesidades de un reinicio radical duros. El paso de casi dos años y un mayor deterioro en el negocio durante el breve mandato de su predecesor Thorsten Heins hace su tarea mucho más difícil.

Chen ha sido nombrado como presidente ejecutivo de la junta de BlackBerry y CEO interino.

Chen se levantó de sus modestos inicios para convertirse en un éxito de ejecutivo de Silicon Valley, un artista consumado de respuesta, y un director de grandes placas de Fortune 500 con conexiones poderosas en Washington DC - y un profundo conocimiento de China. Él también encontró el éxito de Sybase previendo correctamente la llegada crecimiento de las comunicaciones móviles en la década de 1990 y el posicionamiento de la empresa como líder de vender servicios a las empresas en ese mercado .

Chen , de 58 años , hijo de pobres refugiados de Hong Kong , destacó en los EE.UU. , se graduó de la Ivy League Brown University en 1978 con una licenciatura en ingeniería eléctrica y de obtuvo su título de maestría de una años más tarde desde el prestigioso Instituto de Tecnología de California.

Se unió con Unisify como ingeniero de diseño, llegando a ser vicepresidente, y sirvió en puestos de alto rango en el Pyramid Technology Corp. y Siemens Nixdorf antes de unirse a Sybase como director de operaciones en 1997 , pasando a la altura de CEO y presidente a finales de 1998 .

En ese momento, la base de datos y de servicios de negocio se encontraba en medio de su cuarto año consecutivo de pérdidas. Chen se instituyó un cambio exitoso y se trasladó a la empresa en el campo , entonces naciente de la información móvil, que estaba generando cientos de millones de dólares en ingresos para la empresa más de una década después. También volvió a Sybase a la rentabilidad, lo que lleva a su venta a SAP AG por USD$ 5,8 mil millones.

"Hace unos años, una vez estabilizado la empresa, pensé, ¿no sería fantástico si pudiéramos aprovechar lo que sabemos y luego saltar una generación e ir delante de nuestros competidores y ser más relevante?", dijo Chen al New York Times, en agosto de 2006 . "La gente se reía de nosotros para entrar en la movilidad tan temprano y estaban diciendo que no hay dinero allí , inalámbrico es sólo un sueño y todo el mundo está perdiendo mucho dinero. Ahora somos el mayor proveedor de software empresarial en la tecnología inalámbrica".

El éxito de Chen en Sybase le valió el nombramiento de los consejos de administración de Wells Fargo & Co. y Walt Disney Co. , así como las posiciones de la junta con la Bolsa de Valores de Nueva York y varios puestos de tecnología. También fue nombrado por el presidente de EE.UU., George W. Bush para formar parte de Consejo de Exportación del Presidente  , y se hizo co-presidente de Fronteras Seguras del gobierno y un Comité Consultivo abierto.

También es miembro del consejo de la Sinfónica de San Francisco , la Institución Brookings y el CalTech . Él ha jugado un papel principal en la construcción de las relaciones entre los EE.UU. y China , sirviendo como miembro del "Comité de los 100", un grupo de alto nivel chino - estadounidenses , y ganar elogios y premios por su trabajo , incluyendo la realización de Forbes ' lista de la revista de los Top 25 notable chino - estadounidenses en los negocios .

Pero Chen, que en un principio se quedó en SAP , nunca fue promovido a sus altos cargos , y se retiró de la compañía a principios de este año . Él tomó un papel como asesor de la firma de inversión mundial privada Silver Lake Partners , sin duda la espera de asumir un reto como el que BlackBerry presenta ahora para él.

"John Chen sabe cómo manejar una empresa de telefonía móvil , y quizás más importante , puede hacer que las cosas sucedan en la industria ", escribió el analista de tecnología de Jack Gold . " De hecho, se había rumoreado para estar en línea para ejecutar SAP , pero eso no sucedió."

LA ADQUISICIÓN DE FAIRFAX NO SE CONCRETÓ; THORSTEN HEINS DIMITE SU CARGO

BlackBerry Ltd. abandonó el plan para encontrar un comprador y en lugar de recaudar USD$ 1 mil millones en nuevos fondos y reemplazará a su presidente ejecutivo y algunos directores, dijeron las fuentes.

La compañía de teléfono inteligente había pasado los últimos dos meses y medio que buscaba un comprador, y que había recibido una carta de intención del inversionista Fairfax Financial Holdings Ltd. para comprar la compañía por USD$ 4,7 mil millones. Fairfax tenía hasta hoy para completar su examen detallado de los libros de BlackBerry.

El nuevo plan implicará aumentar aproximadamente USD$ 1 mil millones por la venta de bonos convertibles a un grupo de inversionistas, de acuerdo a personas familiarizadas con la operación. El director ejecutivo Thorsten Heins saldrá a la compañía, y la empresa dará a conocer los cambios en su junta directiva, dijeron las personas.

John Chen, el ex jefe de Sybase Inc., será nombrado presidente ejecutivo de la junta directiva , "responsable de la empresa, la dirección estratégica , las relaciones estratégicas y objetivos de la organización."

Él será director general interino cuando Heins se vaya.

Heins fue nombrado para el puesto más alto a principios del año pasado, en sustitución de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, que había dirigido la empresa desde sus inicios .

El breve paso de Heins estuvo marcado por el lanzamiento de la nueva línea de teléfonos de BlackBerry. Los nuevos teléfonos obtuvieron una demanda tibia y BlackBerry tomó la decisión venderse oficialmente a la venta en agosto.

Fairfax había ofrecido USD$ 9 por acción , en su escrito provisional de intención , y está trabajando para reunir a un grupo de partidarios . El mercado se mostró escéptico de que Fairfax tendría éxito , y comparte BlackBerry han estado operando muy por debajo de ese precio.

El proceso también atrajo el interés de varias fuentes , incluyendo un grupo potencial de oferta de la firma de capital privado Cerberus Capital Management , Lazaridis y el fabricante de chips Qualcomm Inc.