viernes, 22 de abril de 2016

CEO DE BLACKBERRY DIJO QUE LAS FIRMAS TECNOLÓGICAS DEBEN CUMPLIR SOLICITUDES DE ACCESO LEGALES

Las compañías tecnológicas deben cumplir con las solicitudes legales de acceso a datos protegidos, dijo John Chen, presidente ejecutivo de BlackBerry, en la crítica apenas velada de su rival Apple por su reciente enfrentamiento con el FBI.

Chen hizo el comentario en un blog de la compañía después de que los informes pusieron foco de atención en un caso de 2014 en el que las autoridades policiales canadienses utilizan los mensajes interceptados entre algunos dispositivos BlackBerry para desentrañar una red de crimen organizado.

Los dispositivos móviles eran de consumo que no estaban protegidos por el servidor BES (BlackBerry Enterprise Server) de BlackBerry, que ayuda a proteger los dispositivos que se ejecutan dentro de las redes corporativas.

"Hemos sido durante mucho tiempo claro en nuestra postura de que las empresas de tecnología como buenos ciudadanos corporativos deben cumplir con las solicitudes de acceso legales razonables," dijo Chen en el post.

"De hecho, estamos en un lugar oscuro cuando las empresas ponen su reputación por encima del bien común", dijo Chen, quien es conocido por no rehuir el combate públicamente con sus rivales.

Chen, mantiene que el BES es "impenetrable" y los clientes BlackBerry sólo pueden conceder el acceso a los mensajes protegidos por ella, ha intervenido en el tema de acceso legítimo varias veces en los últimos meses, incluyendo en otro blog del diciembre pasado. [blck.by/1k4jy46]

También comentó sobre el tema en una mesa redonda con los medios de comunicación a principios de este mes, cuando se le pidió comentar acerca de las capacidades de seguridad de BlackBerry en la Oficina Federal de Investigación de piratería de EE.UU. cuando un iPhone fue utilizado por uno de los tiradores de San Bernardino. Apple optó a negarse a ayudar a las autoridades desbloquear el dispositivo cifrado.

"No es que podemos romper todos los teléfonos, pero desde el punto de vista de la filosofía, la política y los principios de BlackBerry, ayudaremos siempre que haya una citación formal que viene a nosotros y nos hemos estado haciendo por muchos, muchos años", dijo Chen .

"Pero ya que no tienen una puerta trasera y dado que la tecnología de encriptación ahora ha llegado a un punto en que puede, o no sea capaz de penetrar en él, vamos a tener las mismas dificultades, pero no vamos a tener la misma actitud al respecto y que no será noticia de primera página".

"Por supuesto que no estamos de Apple, por lo que puede o no puede hacer las primeras planas tampoco", agregó Chen con una sonrisa tímida.
Reuters