martes, 31 de enero de 2012

RIM LIBERA EL INFORME DE REVISIÓN DE GOBERNABILIDAD


Casi un año después de que un grupo de accionistas exigieran urgente una revisión de las prácticas corporativas de Research In Motion Ltd.'s , el fabricante de BlackBerry, ha lanzado finalmente las conclusiones de un comité independiente encargado de examinar la estructura de poder dentro de la compañía de tecnología más grande de Canadá.

Como era de esperar, el informe recomienda dividir las funciones de presidente y director ejecutivo, que hasta el pasado fin de semana, se llevaron a cabo conjuntamente por Jim Balsillie y RIM Mike Lazaridis fundador.

El domingo pasado, RIM anunció que el Sr. Balsillie y Lazaridis renunciaran a su papel como co-presidente y co-CEO, y que el ex jefe de operaciones de Thorsten Heins tendría que tomar el control de la compañía de Waterloo, Ont. basado como presidente y director ejecutivo. (CEO)

Al mismo tiempo, Barbara Stymiest, ex jefe de TSX Group Inc. y ex jefe de operaciones del Royal Bank de Canadá, fue nombrada presidente independiente del consejo. En tanto, Balsillie permanece a bordo de RIM como director, mientras que el señor Lazaridis fue nombrado para el cargo de "vicepresidente".

Si bien los resultados del informe no son sorprendentes, en el centro de los hallazgos del comité es un debate sobre el "cisma" entre tradicionalmente las prácticas canadienses corporativa y las tendencias de negocio de las grandes corporaciones con sede en los Estados Unidos.

Según el informe, RIM se vio obligado a elegir entre los deseos de los accionistas canadienses y organizaciones que "una fuerte preferencia, si no la demanda" que RIM nombre un presidente independiente, separada de la función de director ejecutivo, para dirigir a bordo de la compañía de los directores, y las prácticas comerciales de las empresas estadounidenses.

Mientras que la mayoría de los TSX 60 y las empresas TSX Composite dividirá las funciones de presidente del consejo y director general, en los EE.UU., la mayoría de los más grandes que cotizan en bolsa las empresas de EE.UU. y las empresas que componen el S&P 500 no se dividen los roles de presidente y director general, renunciando a las sillas independientes.

"Frente a este cisma, el Comité llegó hasta el punto de vista de la fuerte oposición de no independientes sillas en Canadá deben tener primacía sobre las demás consideraciones, incluida la práctica actual en los Estados Unidos y en el ecosistema de RIM," dice el informe.

"Si bien el Comité se siente cómodo de que nuestro Director de plomo ha llevado a cabo las funciones de gobierno correspondiente espera de esa posición hasta el presente, el Comité recomienda que RIM debe separar las funciones de Presidente y Director General y modificar el mandato de la Junta en consecuencia. El Comité considera que el nombramiento de un presidente independiente es la solución adecuada a los accionistas de RIM y resolver el problema de RIM, empleados y socios de negocios."

El informe fue realizado por un "comité independiente" de los directores de RIM, que incluyó a todos los directores no administrativos (en esencia, todos los consejeros, salvo para el señor Lazaridis y Balsillie).

El informe señala que entre los competidores de RIM, una combinación de presidente-CEO de papel es "común".

Sin embargo, las estructuras empresariales de los principales rivales de los de RIM en el mundo smartphone - Apple Inc. y Google Inc. - característica de una división entre el presidente y CEO de roles. En Apple, Tim Cook tiene el título ejecutivo, mientras que el ex presidente ejecutivo de Genentech Arthur Levinson es el presidente de la junta. Del mismo modo en Google, co-fundador Larry Page es el jefe del Ejecutivo, mientras que Eric Schmidt es el "presidente ejecutivo" de la junta.

En abril pasado, con problemas de montaje de gigante de la tecnología asediado de Canadá, con sede en Toronto del noroeste y LP Inversiones Éticas (INE) presentó una propuesta al consejo de RIM de los directores que pidió a RIM para que adopte una política en su reunión general anual de dividir las funciones de director ejecutivo y el presidente. La propuesta se han traducido en una votación que se celebrará en Junta General de Accionistas de RIM en el mes de julio.

La presentación se produjo menos de una semana después de proxy de la firma consultora Glass Lewis & Co. diera su apoyo a una moción de los accionistas exigiendo que RIM divida las funciones de co-presidentes y co-consejeros delegados a cargo del Sr. Balsillie y Lazaridis.

Sin embargo, RIM llegó a un acuerdo con el INE el 30 de junio de 2011, que dio lugar a NEI tirando de la propuesta de la Junta General de Accionistas, a cambio de RIM acuerdo para poner en marcha la revisión de sus prácticas de gobierno corporativo.

Bajo los términos del acuerdo alcanzado entre los NEI y RIM, el fabricante de BlackBerry, acordó examinar la "necesidad empresarial" para el co-CEO de mantener importantes títulos a nivel de tarjeta, y para proporcionar una "justificación de una estructura de gobierno recomienda para RIM" aclarar las funciones de presidente y director ejecutivo.

Una vez que el informe fue presentado, el pleno del Consejo de Administración - entre ellos el Sr. Balsillie y Lazaridis Sr. - tendría 30 días para responder.

Según el informe, RIM tenía hasta el 31 de enero 2012 para que las conclusiones de la comisión públicos.

Fuente: Financial Post

No hay comentarios.: