lunes, 6 de agosto de 2012

WATERLOO, ONTARIO: CUNA DEL RECONOCIMIENTO DE BLACKBERRY

THE VERGE - Aunque es menos conocido, Waterloo, Ontario, es otra ciudad marcada por los logros de un gigante de la tecnología. Research in Motion se inició allí en 1984, y con su época, la definición del éxito se produjo con un flujo de talento y una creciente comunidad. Pero RIM ha tropezado, y últimamente los signos han sido especialmente tristes: el BB10 se ha retrasado hasta principios de 2013, y la compañía perdió unos quinientos millones de dólares el trimestre pasado. Puede ser fácil para el tratamiento de la noticia de Waterloo es abstracto, como otro drama que se desarrolla la empresa. Pero el destino de RIM afecta a personas reales, con sus teléfonos. Sigue siendo uno de los mayores empleadores de la zona, una fuente no sólo de orgullo local, de orgullo canadiense. A medida que Google está en Mountain View, o Apple en Cupertino, Research In Motion es más que sólo una empresa. Es un símbolo de logro, una característica definitoria de la comunidad.



Viniendo de Detroit, la ruta de Waterloo es plana y cubierta de hierba, una extensión de terreno suavemente ondulado muy similar a Ohio, pero con signos menos obvios de la industrialización. Un agente fronterizo le pregunta acerca de mi negocio en Canadá, cuando respondo que estoy escribiendo sobre RIM, sonríe, pero se ve escéptico, y hay una breve discusión acerca de si la realización de entrevistas en "Las cosas buenas o cosas malas?" Canadá exige una visa de trabajo (no lo hace) y entonces estoy en mi camino. La carretera se ejecuta directamente en el llano, por el Distrito Histórico de aceite y más allá de Petrolia y Londres, la pesca con caña al norte de Cambridge y Kitchener, y tres horas más tarde estoy en Waterloo, la población apenas por debajo de 100.000 habitantes.

Se parece a una modesta desarrollada ciudad universitaria, lo que es la Universidad de Waterloo, el alma madre de RIM, su co-fundador de Mike Lazaridis, cuenta con varios nuevos edificios de apariencia en la empresa moderna de vidrio y acero de estética. RIM se encuentra al lado del campo de la universidad - de hecho, no hay límite físico real entre los dos. Es apropiado dado el número de cooperativas a los estudiantes la compañía emplea, la universidad ha proporcionado durante mucho tiempo una cantera de talento valioso. Pancartas colgadas de los postes de teléfono cercana leer "empece sus ideas aquí", con los logotipos tanto para BlackBerry y la Universidad de Waterloo.


Alrededor de la mitad de la plantilla de RIM se encuentra aquí, cerca de 8.000 o más personas, se puede reconocer algunos de ellos en un día caluroso de verano, haciendo su camino a través del estacionamiento en su camino a la cafetería, la mayoría de ellos de manera conservadora vestidos - pantalones caqui y un polo camisa, tal vez - placas de identificación y dijes RSA colgando de sus cuellos. Es posible que tenga en cuenta la prevalencia de la cinta enfundadas de BlackBerry, es posible que vea un hombre de pie por sí mismo en la hierba antes de un edificio de RIM, vestido con un negro y blanco "Be Bold". U otro, fuera de los terrenos de la empresa, tecleando en lo que parece ser un iPhone, su BlackBerry en silencio en su funda.


"Las cartas de despidos vuelan todos los jueves"

Los empleados hablan con los medios de comunicación (reuniones mensuales suelen incluir un recordatorio de que todas las comunicaciones deben pasar por los canales oficiales), pero no hace falta hacer una hazaña woodwardiana del periodismo de investigación de imaginar lo que están sintiendo. Su nuevo CEO ha estado en una ofensiva de relaciones públicas, a la prensa de que la compañía no está "en una espiral de muerte". Las acciones de RIM se sienta envuelto en un solo dígito, después de haber perdido el 90% de su valor en los últimos tres años. Se habla de una compra, o una pausa. La compañía ha anunciado 5.000 despidos, con la perspectiva de un mayor número.

"Las cartas de despido vuelan todos los jueves", dice Jason Eckert, Decano de Tecnología en el Colegio de tríos cerca. Se ha pasado toda su vida en la zona, y estudió ciencias de la computación en la Universidad de Washington. Un número de sus estudiantes trabajan para RIM, y los describe como generalmente optimista sobre su futuro. Algunos creen sinceramente que la empresa puede invertir sus fortunas, queremos que lo haga, para encontrar sus pies y empezar a recuperar cuota de mercado. Otros sólo quieren ser felices en sus trabajos. Sin embargo, dice, "una gran cantidad de personas han limpiado sus escritorios por si acaso."

Eckert mismo no tiene el sentimentalismo cuando se trata de Research In Motion. Él ha tenido suficiente roces con lo que él describe como "el peor la cultura corporativa en el mundo." Después de que RIM perdiera una batalla larga y brutal de patentes con NTP a principios de 2006, dice, los abogados llegaron a dominar la cultura. El crecimiento rápido anterior de la compañía había tenido la intención de contratar una capa de gerentes de toda la vida, muchos de ellos con aversión al riesgo. Los feudos fueron tallados y protegidos, un grado de complacencia se establecieron después de NTP, que la complacencia - especialmente sobre la creación de nuevos productos - fue acompañado por una obsesión con el secreto y discusiones legalistas. El medio ambiente inhibe nuevas ideas, en lugar de atreverse a ser audaz, dice, los empleados trabajaron en el miedo, ya que, "si algo sale mal, alguien tiene que ser despedido."

Sin embargo, las personas con talento aún ve potencial en la nueva plataforma de la compañía. RIM necesita desarrolladores de BlackBerry 10 para avanzar dice Alec Saunders, vicepresidente de relaciones con los desarrolladores, ha hecho una campaña de reclutamiento sostenida y concertada. Sin embargo, Eckert menciona dos desarrolladores de los estudiantes que plenamente comprometidos con el nuevo sistema operativo. Planearon para el momento perfecto, con un plazo de ejecución que ver su aplicación acaba de publicar como BB10 lanzado. A continuación, RIM empujó la fecha de lanzamiento en el 2013. Sin los ingresos y un futuro incierto, los dos no podían permitirse el lujo de esperar, se sentían que habían perdido su tiempo. "Sólo puedo imaginar la cantidad de nuevos desarrolladores, los pequeños se atornilla esa manera", dice Eckert. Los dos desarrolladores a continuación, fue a trabajar para una firma de Londres en los juegos para Android.

"No compre algo que aspira sólo para apoyar la economía local"

Es difícil decir cuántos desarrolladores BB10 replantearán sus planes a raíz de la demora. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad de Waterloo como Mayer Tanuan sigue siendo un partidario de RIM. Él desarrolló una aplicación para la PlayBook, y además de la tableta, es dueño de un BlackBerry Bold 9900. Pidió hablar como panelista en BlackBerry World 2012, explicó por qué él, como estudiante, se pega con la marca. Sus respuestas eran exactamente lo que el departamento de marketing de RIM podría esperar: los datos de BlackBerry sorbos en comparación con sus competidores, es seguro y fiable, que transmite una imagen profesional (todas esas fundas del cinturón), y tiene un teclado físico. Él cree que los despidos podrían ser buenas para la empresa, habiendo crecido demasiado grande demasiado rápido, tal vez ahora que va a reconsiderar la forma en que administra los recursos. La adversidad es una oportunidad, dice. "Creo que se necesita para convertir sus problemas en un momento Oprah", que va a permitir a RIM a reenfocarse. Él espera lo mejor con la empresa, y se mantiene con ella.


"No hay lealtad en TI", dice Eckert - comprás lo que funciona, y cuando si se deja de hacer lo que usted necesita, usted compra otra cosa. "No compre algo que chupa sólo para apoyar la economía local", dice. (. Alrededor de un 4% de los ingresos de RIM provienen de Canadá, el 25% de los Estados Unidos, y el 62% de fuera de América del Norte y Gran Bretaña) Compara a RIM para Palm: el rey de un día se sustituye por el siguiente. A veces los reyes perder la corona, a veces se recuperan. RIM es sólo una parte de ese ciclo, a su mente. Nadie, dice, le preocupa que la pérdida de RIM significaría el colapso de Waterloo. La industria de la tecnología local ha madurado: empresas de Silicon Valley (incluyendo Intel, Google y Facebook) han abierto oficinas locales y hay una comunidad floreciente de inicio. Si RIM se va, dice, va a liberar el talento para otras empresas.

Algunos factores han ayudado a construir el área de la industria de la tecnología robusta. En primer lugar, una gran cantidad de talento local. La Universidad de Waterloo es una de las mejores escuelas de Canadá, especialmente en ingeniería y ciencia, con lo que se anuncia como el más grande del mundo cooperativo del programa, la colocación de más de 16.000 estudiantes con más de 3.500 empresarios. Y UW no silo de que el talento de la forma en que algunas escuelas podrían, a través de acuerdos restrictivos de propiedad intelectual. OpenText, el proveedor de gestión de contenidos y más grande de Canadá compañía de software, por ejemplo, se quedó fuera de la universidad en 1991, lo que permite a varios miembros de la facultad para fundar una empresa. La universidad valora la iniciativa empresarial. Mike Lazaridis, por su parte, recibió el estímulo temprano para RIM encuentra un profesor de economía de UW. Dejó los estudios para empezar con Research in Motion.

"Creo que por muchos años, el sueño canadiense fue ganar la lotería"

Ese espíritu emprendedor no siempre fue forma natural de los canadienses, dice Iain Klugman, tal vez, medio en broma. "El sueño americano es para que sea grande, para construir una gran empresa, para convertirse en una estrella de rock", dice. "Creo que durante muchos años el sueño canadiense era ganar la lotería." Klugman es el director general de Communitech, una incubadora local de inicio que RIM ha ayudado a financiar. (De hecho, en el mismo a mediados de junio día en que RIM celebró su asamblea general anual ante una multitud de accionistas descontentos, Communitech anunció que se ha comprometido US$ 30 millones en capital de riesgo para nuevas empresas tecnológicas de la zona). Él dice que Waterloo y las áreas de alrededores tienen la combinación correcta de ingredientes para que los empresarios de alta tecnología: las marcas fuertes académicos, incluyendo Washington y varias otras escuelas, una cultura que acepta la desviación (arriesgar su futuro por entrar en el negocio por sí mismo en lugar de otra persona), y una red de capital cómoda con el riesgo. Ha sido durante mucho tiempo trabajando para construir sobre esa base, y en la zona había 50 empresas de alta tecnología tal vez hace 15 años, hoy en día hay 1000 por su cuenta. Él dice que en promedio un arranque local, se funda todos los días.


El área de Tri-Cities - Waterloo, junto con Kitchener y Cambridge - no sólo generan nuevas empresas locales. Ha sido capaz de atraer a las empresas que se iniciaron en otras partes, también. Phil Noelting reubicados puestos de trabajo de aplicaciones de gestión de la empresa, Qwalify, en 2010. "Fue duro dejar un lugar como Boston, que se considera como un centro para la innovación, la educación y el dinero (dinero de edad, muchas firmas de capital riesgo...),"se envía por correo electrónico", pero cuando vi lo de Waterloo y el Centro del Acelerador [otro asesor de inicio parcialmente financiado con fondos del gobierno] que se ofrecen, que se quedó sin habla. "Apunta a la cantera de talento local, bajo costo de vida, y generosos programas de gobierno como tentaciones muy persuasivos. "Está construida sobre una cultura infecciosa que le da la bienvenida", escribe, "se sobrealimenta con la orientación, los recursos y una perpetua actitud de go-Get'em, y luego corre a lo largo de tu lado para cualquier ayuda que pueda necesitar a medida que continúe creciendo."


Todo lo cual sugiere que el destino de Waterloo no está inextricablemente ligado a RIM. "Kitchener-Waterloo ha madurado significativamente en los últimos 5-10 años. No es una ciudad de un solo caballo", dice Scott Elliott. Pasó dos años trabajando para RIM a partir del otoño de 2001, justo cuando la compañía comenzó a cosechar las recompensas de una extensa campaña de mercadeo en los Estados Unidos. En ese momento, el local de TI de la comunidad era pequeña, como él mismo recuerda, en cambio, la gran industria era seguro. OpenText fue de alrededor, al igual que los jugadores locales pocas, pero fue el crecimiento de RIM, que ayudó a la industria local a ser lo que es hoy en día. De hecho, la compañía compró casi todos los edificios de la calle Felipe, cerca del campus de la universidad, donde los universitarios los utilizan para vivir. Sin embargo, las nuevas empresas se han multiplicado y se encontró otra calle. Todo es parte del ciclo, Eckert diría.

Pero si Jason Eckert ve a RIM como un perdedor de la evolución en la jungla darwiniana de la tecnología de consumo, Elliott, el ex-empleado, parece tener una inversión de más personal en su supervivencia. Dice que no está solo: "Creo que es justo decir que gran parte de la comunidad tiene grandes esperanzas en RIM. Gran parte de la comunidad, no sólo en su propio interés, quiere que RIM continue haciendo bien... Hay un poco de orgullo - Yo vengo de Kitchener-Waterloo, y sí, RIM ha dado a conocer en el radar del mundo. "RIM es como un miembro de la familia que ha hecho bien, dice, y la gente quiere apoyar a la empresa local."


Especialmente uno que ha devuelto mucho: en 2001, donó US$2 millones para ayudar a financiar la instalación recreativa de la ciudad que con el tiempo se convirtió en Rim Park. Su Co-fundador, Mike Lazaridis ha donado US$ 250 millones para crear el Instituto Perimeter de Física Teórica, mientras que Jim Balsillie, gastó US$ 30 millones para fundar el Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional. Ambos hombres han donado generosamente a la Universidad de Waterloo, con Lazaridis y su esposa, que aporta más de US$ 100 millones para la biblioteca del centro de investigación afiliado, el Instituto de Computación Cuántica. "Usted sería muy difícil encontrar un evento entre 2005-2010, que no contó con el patrocinio por parte de RIM", dice Eckert. Ahora, al menos para el observador casual, parece que hay más signos de que el Instituto Perimeter de RIM sí mismo.

"Yo sé que cuando voy en un vuelo y, cuando me paseo por la clase de negocios que siempre echó una mirada a la gente para ver qué dispositivos están picoteando, y hay una especie de golpe de puño poco cuando me doy cuenta de que más de la mitad de las personas siguen haciendo ruido con un BlackBerry", dice Elliott. No está en el campo que está listo para decirle adiós, ni declarar a RIM muerto. Cuando se trata de detalles, que espera que BB10 no se retrase por más tiempo. Pero él no se hace ilusiones sobre las posibilidades de la empresa: "En cinco años, no veo RIM aceptar la devolución de la totalidad del mercado."

Su esperanza para el futuro tiene menos que ver con productos de la compañía que lo que la empresa significa: una historia de éxito local, un generoso y parte integral de la comunidad, y un innovador tecnológico que hizo la actual industria de TI sea posible. Todas estas características positivas, pero intangible, compararse con la promesa de esos teléfonos que no se ven, todavía meses de distancia - es complicado, este tipo de lealtad. Él es optimista, pero realista, dice Elliott, concluyendo: "Por mucho que me estoy apoyando para RIM, tengo un iPhone".





No hay comentarios.: