martes, 10 de julio de 2012

ACCIONISTAS DE RIM EXPRESAN SU FRUSTRACIÓN Y DUDAS EN LA REUNIÓN ANUAL DE ACCIONISTAS

FINANCIAL POST - WATERLOO - Entre los accionistas que tomaron el micrófono para hacer preguntas de Research In Motion Ltd. líderes 's altos en la reunión general anual de la fabricante de BlackBerry, de aquí el martes era un caballero de mediana edad que quería desearles a nuevo jefe ejecutivo de Thorsten Heins la mejor de las suertes en su intento de giro de la empresa de tecnología.


Pero él seguía siendo "extraordinariamente importante" de la junta de la compañía de los directores, dijo, preguntándose cómo podía dejar las cosas en RIM se ponen tan mal, un comentario que arrancó los aplausos de los cientos de accionistas e inversores se reunieron en un auditorio en el campo de Wilfrid Laurier University.

La frustración contenida de este hombre era el representante del sentimiento general en la reunión anual de RIM, donde los inversores parecen estar divididos entre su frustración con la junta directiva y su deseo de cuidado de creer que Heins prometerá de un cambio de tendencia.

RIM, pionero en el mercado de teléfonos inteligentes, ha caído en desgracia con los clientes en América del Norte, muchos de los cuales se han apartado de los BlackBerry en favor del iPhone y dispositivos Android. Como resultado, las acciones de RIM han perdido casi el 90% de su valor en los últimos 18 meses en medio de caída de las ventas, retrasos en el lanzamiento de productos y decepcionantes ventas de las tabletas BlackBerry PlayBook.

Los problemas continuos de RIM condujeron al derrocamiento de su tándem ejecutivo de co-jefe de Mike Lazaridis y Jim Balsillie y el nombramiento del Sr. Heins a principios de este año en una reorganización que también dio lugar a Barbara Stymiest de ser nombrada como la nueva presidente del consejo de administración.

Mike Lazaridis, ex CEO de RIM en la reunión anual de accionistas
A pesar de la sacudida, RIM sigue atascado en medio de una transición histórica a una nueva plataforma de software para los dispositivos BlackBerry de su BlackBerry 10 - que ha frustrado a muchos inversores.

El martes, la Sra. Stymiest hizo lo posible para asegurar a los accionistas que el directorio de la compañía de los directores sigue siendo "muy favorable" del Sr. Heins y el equipo ejecutivo que ha puesto en marcha en los últimos seis meses.

"Creemos que el equipo ejecutivo de la compañía está bien posicionada para liderar la compañía hacia adelante para hacer frente a sus retos actuales y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante", dijo durante la reunión.

Los 10 de los miembros de la junta RIM pusieron adelante las elecciones confirmadas en la reunión, incluyendo a dos nuevos directores: Prem Watsa, de Fairfax Financial Holdings (que fue nombrado a la junta en enero) y el ex ejecutivo de Goldman Sachs, Timoteo Dattels.


Prem Watsa, nuevo miembro de la junta de RIM
Sin embargo, los votantes retuvieron entre el 15% y el 30% de los votos para la elección de los miembros de la junta, que algunos inversores, entre ellos el director ejecutivo de Jaguar Financial Alboini Vic, sugirió significa que los accionistas no estaban satisfechos con los directores ponen sucesivamente en las elecciones por la empresa.

"En la ausencia de una lista alternativa, que es un voto en contra de directores de la junta de unión", dijo el Sr. Albioni periodistas en el exterior después de la reunión. "Espero que el consejo se ve muy serio en ese mensaje que está siendo comunicado por los accionistas."

Durante la reunión, el Sr. Alboini pidió a la Sra. Stymiest si la junta tenía la intención de buscar a nuevos miembros para aportar una experiencia de tecnología o conexiones de Silicon Valley a bordo de la compañía de los directores. Otro accionista preguntó si RIM estaría considerando la adición de los ejecutivos de los distintos mercados internacionales a fin de aumentar los actuales miembros de la junta.

La Sra. Stymiest dijo que RIM había contratado a una firma de búsqueda externa para ayudar a la empresa atraer a nuevos miembros del directorio, pero aseguró al Sr. Alboini que las cualidades que buscaba en los miembros del consejo ya estaban bien representadas en la cosecha actual de la administración de RIM.

A pesar de que Jaguar Financial ha presentado a RIM con una lista de directores alternativas a ser considerada en el pasado, el Sr. Alboini no nombró a los nuevos directores el martes.

En el exterior, el Sr. Albioni sugirió que, a pesar de la insistencia de RIM de que un cambio de tendencia sigue siendo posible una vez que los primeros dispositivos BlackBerry 10 se pongan en marcha a principios del próximo año, la mejor manera de desbloquear el valor de las acciones de RIM sería dividir la empresa.

"[La Junta] tiene que mirar a una ruptura de la compañía en el negocio de teléfonos móviles y el software y plataforma de servicios, y una potencial venta de uno o de ambos o de financiación de las inversiones privadas de colocación de los competidores gigantes como Microsoft, IBM, Facebook y otros", dijo.

"Eso va a salvar a esta empresa. Su objetivo general sigue siendo en la concesión de licencias a la plataforma BB10, empresas mixtas y asociaciones. Y de nuevo, no se puede poner todos los huevos en una canasta. Usted tiene que estar abierto a otras alternativas. Por lo tanto, fue una presentación muy decepcionante, y, francamente, parece que una empresa triste en este momento necesita una solución importante."

El Sr. Heins parece entender la frustración de los accionistas.

"Les puedo asegurar que no tienen este apoyo incondicional a la ligera", dijo Heins.

Mientras que el éxito del Sr. Heins destacó de RIM en los mercados internacionales, admitió que el negocio de RIM se vio afectado por el desempeño más débil de lo esperado en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Heins atribuye caída de los ingresos de RIM en los mercados de "dinámica competitiva", sin mencionar el iPhone de Apple Inc.'s o Android de Google.

Con el fin de abordar el rendimiento del pabellón de la empresa y reducir los costos, el Sr. Heins, dijo que RIM planea reducir sus fábricas exteriores de 10 a sólo tres, mientras que la racionalización de la cartera de productos de BlackBerry y la venta de un menor número de diferentes modelos de dispositivos BlackBerry.

"No estoy satisfecho con el rendimiento de la empresa durante el año pasado."

A pesar de que las acciones de RIM se desplomaron el mes pasado después que RIM anunciara que el despido de 5.000 empleados y el retraso del lanzamiento de BB10 hasta el primer trimestre de 2013 - la compañía había dicho inicialmente que lanzará a finales de este año - el Sr. Heins dijo que lo haría No apure un producto inacabado por la puerta.

"No voy a ofrecer una plataforma de mercado que no está preparada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", dijo Heins. "No habrá ningún compromiso."

No hay comentarios.: