miércoles, 11 de julio de 2012

THORSTEN HEINS: "ACTUALMENTE TENEMOS 80 MILLONES DE USUARIOS. NOKIA NO TIENE NINGÚN VALOR"

THE VERGE - El CEO de RIM, Thorsten Heins discutió sobre el estado actual y futuro de la empresa que está ahora en la tarea de reconstrucción. Aunque no había mucho terreno  nuevo para cubrir dado todo de las noticias recientes rodean a RIM, hizo algunas cosas interesantes que decir sobre su negocio, BlackBerry 10, el panorama competitivo, y lo que sucede después de lo que está luchando.

Para empezar, Heins parece creer que RIM puede retener a los clientes que tiene (e incluso ganar algunos nuevos) con la última cosecha de dispositivos BlackBerry 7. "Creo que lo que hicimos en el pasado un poco, es tratar de agudizar nuestra sierra y averiguar" quién es la persona que le encanta usar una BlackBerry? Internamente los llamamos gente de BlackBerry ", me dijo, un mensaje que oímos de nuevo en el BlackBerry World Conference también. Heins parece pensar que la identificación y servicio a ese cliente en particular es la clave, diciendo que "Windows 7 sigue siendo golpeando en el clavo en la cabeza -, pero nos dijeron que el público va a elegir el BlackBerry 10. Queremos apoyar a aquellas personas con mucha fuerza."

Como la mayoría de los ejecutivos de RIM, Heins es corto en detalles, pero dice que la compañía ofrecerá un "reinventado y una experiencia aún mejor de BlackBerry" en los nuevos teléfonos con vencimiento en 2013.

El consejero delegado admitió que la empresa ha cometido errores, sobre todo en la lucha contra la competencia, aunque se esforzó en distanciarse de los dispositivos QWERTY (teléfonos con pantalla táctil completa), aprovechando lo que parece ser una línea imaginaria un poco en la arena. "Creo que somos los dueños del segmento de teclado QWERTY en la empresa y prosumidores... pero en mi opinión estamos muy lejos de cualquier nivel de éxito en el mercado táctil a todo", dijo, y agregó que "Eso es lo que BlackBerry 10 va a cambiar." Ya hemos escuchado de la compañía dicen que ambos tipos de dispositivos pondrán en marcha a la misma hora en el primer trimestre del próximo año.

También hablamos sobre concesión de licencias, y para mi sorpresa, Thorsten estaba bastante claro que la posibilidad de concesión de licencias BlackBerry 10 a otro teléfono, el fabricante (como HTC) no estaba fuera de cuestión. "Eso es ciertamente parte de la estructura que estamos estudiando", respondió cuando le pregunté específicamente sobre HTC, añadiendo, "quiero BlackBerry 10 para ser la plataforma informática móvil de elección, para los distintos segmentos, no sólo los teléfonos inteligentes o tabletas".

En un momento, que en realidad parecía hacer alusión a otro dispositivo de la compañía estaba trabajando más allá de un teléfono inteligente o tableta. Cuando se habla de lo que sus esperanzas eran para BlackBerry 10 como una "plataforma de computación", me dijo que, "Un teléfono inteligente es una expresión de ella, por lo que es una tableta ... pero también lo es otra cosa que estamos trabajando. Nosotros nos abrimos a muchas ideas."

Al comparar su negocio con Nokia, que ha sufrido un descenso similar en su plataforma principal en los últimos años, la opinión Heins fue filtrada en gran medida. "Creo que estamos en una posición diferente, tenemos 80 millones de usuarios hoy en día - Nokia no tiene ningún valor en la parte superior de los teléfonos."

Por último, cuando le pregunté al director general acerca de por qué RIM no ha tomado el camino de Nokia o de otros fabricantes que habían estado luchando en el lado del software, Heins estaba claro que Android no era una opción para la empresa.

"Si miro el potencial de Android, no hay mucho por ahí. Usted y yo sabemos que Samsung está jugando un juego de equipo muy fuerte... en la innovación de hardware, y lo hacen bien, pero mira a los otros jugadores. Android es a partir de fragmentos y el tenedor, así que no lo sé. Mi opinión es que no sólo estamos en el negocio de teléfonos móviles, estamos en los servicios de telefonía móvil, la comunicación y de negocios de conexión."

Heins dice que no quiere estar en un negocio donde no tenga el control total de su producto. "No creo que estamos bien aconsejados para pasar a otro sistema de software de código abierto y estar en la directiva de ese proveedor, donde se puede decir 'no se puede hacer esto, usted está limitado a hacer eso, lo que restringe que se puede hacer con el hardware. "¿Dónde está el potencial de diferenciación allí? ¿Dónde está el potencial de crecimiento para nosotros? No creo que mudarse a otra plataforma pagaría dividendos a RIM o de sus accionistas."

Su modo de pensar, al menos en apariencia, parece sugerir que la empresa definitivamente vaya sola en el corto plazo, y al igual que otros que hemos hablado en la empresa, que es alcista. "Yo no creo que haya otra oportunidad para nosotros que no sea conseguir BlackBerry 10 por ahí, convencer a nuestros clientes, y convencer al mercado."

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