lunes, 9 de julio de 2012

LA PÉRDIDA DE RIM GENERA NUEVOS SECTORES LABORALES

FINANCIAL POST - Research In Motion Ltd., intentará convencer el martes a los inversores y a los consumidores de que un cambio todavía es posible, en su reunión anual de accionistas en la ciudad natal de Waterloo, Ontario.

La reunión sigue a una semana en la que los principales ejecutivos Thorsten Heins y otros ejecutivos se embarcaron en una ofensiva mediática para tapar la salud de la empresa y sus perspectivas.

El Sr. Heins afirmó RIM está lejos de ser "en una espiral de muerte" y es en realidad en buena forma, con un saldo de caja saludable, sin deudas y lanzamiento de un producto creado para el próximo año. Pero él y su equipo tienen mucho que explicar a los inversores después de reportar una pérdida de cerca de 200 millones de dólares en Estados Unidos y la demora de funcionamiento otro para el lanzamiento crucial de los nuevos smartphones que ejecutan el nuevo OS BlackBerry 10.

También confirmó que RIM cortará 5.000 empleados de su plantilla global de 16.500 - en la parte superior de 2.000 corte el verano pasado - como se ve para recortar US $ 1 mil millones en costos.

RIM no revela exactamente dónde se encuentran sus trabajadores, ni sobre quiénes recaerán los cortes, pero ha dicho que la "mayoría" de su fuerza de trabajo se encuentra en Waterloo, lo que significa que afectará a muchos en la comunidad de alrededor de 100.000 (el más grande de Kitchener-Waterloo-Cambridge región tiene una población de 477.000, según el censo de 2011).

Si hay un resquicio de esperanza a los despidos, es el enriquecimiento de la piscina de la zona de talento tecnológico.

Para aquellos que ejecutan las empresas de tecnología en el área, los empleados han sido difíciles de conseguir, pero eso está cambiando como demandantes de empleo mirar más allá de una disminución de RIM.

Según Iain Klugman, presidente y director ejecutivo de Waterloo startup con sede en Communitech Accelerator, hay alrededor de 450 nuevas empresas en la región, casi todos en busca de contrato. Sus propios cálculos, los describe como "conservador", y dijo que el número de puestos de trabajo aproximadamente es de 1.200 nuevas empresas entre los de la ciudad.

"La gente tiene que darse cuenta de que RIM se encuentra en una verdadera batalla en estos momentos, pero también reconocer el hecho de que tienen una gran base de clientes de instalación, una organización global, efectivo en el banco, ellos saben cómo hacen lo que hacen," dijo Klugman.

"Aunque ninguno de nosotros sabe lo que va a pasar, no hay todavía una gran confianza en que RIM vaya a hacer que esto funcione... y tengo la sensación de que hay una creencia de que RIM saldrá de esta como una sociedad muy diferente de lo que eran en el pasado, y que probablemente va a estar bien. "

De hecho, algunas empresas están empezando a llevar sus esfuerzos de contratación para el siguiente nivel. En abril, el Registro de la Región de Waterloo informó que las tecnologías de los empleados Miovision han sido recompensados con un bono de US$3.000 si se refiere a un ingeniero de software que fue contratado por la empresa.

"Siempre es difícil ver el lado positivo, en términos de lo que ocurre con RIM, pero lo que mucha gente no se da cuenta, dependiendo de la fuente que se obtiene de, hay entre 500 y casi 1.000 pequeñas empresas o empresas de reciente creación la región ", dijo Adam Belsher, director ejecutivo de Waterloo basado en JADSoftware Inc.

Durante 13 años, el Sr. Belsher trabajó en RIM en varios papeles, incluyendo como vicepresidente de la unidad de negocio de Verizon, antes de emprender su propio pasado otoño. Su nueva compañía, que tiene un producto que automatiza la recuperación de evidencia digital de las computadoras, no ha dejado de contratar y ahora es de hasta 16 trabajadores, el 40% de los cuales son ex empleados de RIM.

"Era difícil competir cuando RIM fue realmente la estrella de rock, ya que su remuneración es buena, sus beneficios son buenos, tienen un montón de ventajas", dijo Belsher. "La mayoría de la gente que he hablado no están contentos con lo que está pasando con RIM, pero sienten que ahora pueden conseguir un poco de ese talento que de otra forma no podría."

En una encuesta de 150 ejecutivos de compañías tecnológicas emergentes en Canadá, publicado en mayo, PwC informó que una cuarta parte de los encuestados consideró la gestión del talento y la atracción de personal como su punto de mayor dolor en el 2011.

En una conferencia para presentar la encuesta de PwC socio Peter Matutat dijo que la mayoría de los encuestados informó que la búsqueda de programadores calificados se ha vuelto más difícil en los últimos dos años. Señaló específicamente a RIM, expandida drásticamente en su fuerza de trabajo en la media década antes de los cortes, como una fuente de competencia en el lado de la demanda.

A medida que los despidos continuarán durante todo el año y los empleados de RIM buscarán trabajo nuevo, la atracción de talento en el área podría llegar a ser un poco más fácil.

Blair Currie es el gerente de marketing de Intelligent Systems, Inc. Mecatrónica, una compañía de Waterloo, que diseña soluciones de tecnología para la vigilancia del tráfico y otras aplicaciones de la industria automotriz. Durante el año pasado, la compañía de 13 años de edad, ha añadido cerca de 10 nuevos trabajadores de su actual 85 personas y por lo menos cuatro de los nuevos contratados eran antiguos empleados de RIM.

"Estamos contratando a la gente de RIM y no somos la empresa de contratación sólo aquí. Tenemos 20 vacantes", dijo. "La buena noticia es Waterloo es una especie de motor para el empleo. Podemos perder unos cuantos miles de personas en Waterloo [de RIM], pero la capacidad de absorber es mucho mejor de lo que solía ser. Hay un montón de espacio para la gente buena porque hay una gran cantidad de innovación aquí ".

Olga Pawluczyk, presidente de P & P Optica Inc. dijo que creó su negocio en el área de Kitchener-Waterloo, debido a la reserva de talento y la proximidad a los aceleradores, CommuniTech y las universidades. Uno de los productos de su buque insignia, un espectrómetro que realiza imágenes hiperespectrales, fue nombrado uno de I + D Magazine mejores tecnologías 100 de 2012 y tiene planes de contratar a cinco a 10 nuevos trabajadores en la parte superior de la compañía actual de 19.

"RIM ha ayudado a crear este ecosistema fabuloso en los últimos 15 años y ahora el ecosistema está creciendo muchas empresas nuevas y emocionantes que no tienen nada que ver con RIM", dijo.

No hay comentarios.: