viernes, 8 de noviembre de 2013

LA JUNTA DE BLACKBERRY RECHAZÓ DIVIDIR LA EMPRESA: FUENTES

El directorio de BlackBerry Ltd no cree que una ruptura del fabricante de teléfonos inteligentes canadiense se encuentre en su mejor interés, a pesar de que Microsoft Corp, Apple Inc y Lenovo Group Ltd, entre otros, han expresado su interés en la adquisición de partes de la empresa, de acuerdo con las personas familiarizados con las discusiones.

La junta rechazó las propuestas de varias compañías de tecnología para diversos activos de BlackBerry por considerar que una ruptura no servirá a los intereses de todos los actores, que incluyen a empleados, clientes y proveedores, además de los accionistas, dijeron las fuentes, que no quieren ser identificado porque las discusiones son confidenciales.

Microsoft y Apple habían expresado interés en la propiedad intelectual y patentes de BlackBerry, dijo una fuente con conocimiento del tema. En 2011, las tres compañías se habían unido con otros para comprar patentes de Nortel, la quebrada empresa de telecomunicaciones canadiense.

BlackBerry también ha mantenido conversaciones con Cisco Systems Inc, Google Inc. y el fabricante chino de computadoras Lenovo, entre otros, sobre la venta de la totalidad o partes de sí mismo.

Una portavoz de BlackBerry negó a comentar sobre las deliberaciones de la mesa, y no se sabe qué propuestas específicas fueron rechazadas por los consejeros durante tres meses de duración de examen de las opciones estratégicas de la compañía. Microsoft, Apple y otras compañías tecnológicas se negaron a comentar sobre el asunto.

BlackBerry sorprendió inversores el lunes por el abandono de los planes de venderse a sí misma, el nombramiento de un nuevo jefe ejecutivo interino, y el anuncio de un tema convertible a mil millones dólares notas a un grupo de inversionistas incluyendo su principal accionista Fairfax Financial Holdings, Canso Investment Counsel, Mackenzie Financial, Markel Corp, Qatar Holding y Brookfield Asset Management.

Las acciones de BlackBerry cayeron un 16 % ya que los inversores se preocuparon de la empresa y pensaron que pudo haber perdido una oportunidad para entregar valor a los accionistas.

Sin embargo, la Junta consideró la emisión de pagarés que le ofrece a BlackBerry la certeza a corto plazo y la mejor oportunidad para un cambio, dijo que las personas familiarizadas con las discusiones. Las propuestas más alternativas no estaban con interés de todas las partes interesadas, agregaron.

Una de las fuentes dijo que la junta también tuvo en cuenta el costo actual de la ruptura. Irse a dormir algunos de los negocios de BlackBerry habría creado pasivos, incluidos en sus compromisos con los proveedores, y habría pesado en la monetización de la propiedad intelectual de la compañía, dijo la fuente.

Los activos de BlackBerry van desde dispositivos de red y los activos de software y las patentes. Algunos de estos activos están tan entrelazados que podrían perder valor en una empresa de ruptura, agregó otra fuente.

La junta también le preocupaba que cualquier acuerdo que participan empresas extranjeras será seguida de cerca por el gobierno canadiense en un proceso de extensión de la revisión , según las mismas fuentes, la prolongación de la incertidumbre y lo que es más difícil para BlackBerry para detener las pérdidas de clientes.

El mes pasado, Canadá bloqueó la oferta de un empresario de telecomunicaciones egipcia para adquirir la red de fibra óptica Allstream, propiedad de Manitoba Telecom Services, alegando motivos de seguridad no especificados.

Las fuentes hicieron hincapié en la decisión del Consejo de no romper a BlackBerry que atraviesa una situación actual y no se opone a una futura división. Pero las propuestas futuras probablemente serán medidas por un patrón similar.

Un hito fue el fallo de la Corte Suprema de Canadá en el caso BCE en el 2008, dijo la junta directiva de una empresa canadiense debe tener en cuenta los intereses de todas las partes interesadas , no sólo a los accionistas , cuando se decide sobre un acuerdo. Las partes interesadas pueden incluir a los empleados , clientes , proveedores y la comunidad en general.

Hacia el final de la revisión de BlackBerry de alternativas estratégicas , un consorcio integrado por BlackBerry fundadores Mike Lazaridis y Douglas Fregin , Cerberus Capital Management LP y el gigante de los chips móviles Qualcomm había expresado su interés en la compañía.

El directorio de BlackBerry desestimó esa propuesta como demasiado tentativa, ya que carecía de la financiación comprometida, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto, y agregaron que esto no significa que la junta cerró a poseer propuestas en el futuro.
Con información de Reuters

No hay comentarios.: