jueves, 8 de marzo de 2012

RESEARCH IN MOTION: SENTIMIENTO NEGATIVO EXAGERADO

Research in Motion (RIMM) es una compra atractiva a su precio actual por debajo de $13, a pesar de la feroz competencia en el mercado de dispositivos móviles. Un rápido vistazo a la tabla de valores afirma lo obvio: el sentimiento del mercado respecto al futuro de RIM es muy pesimista. La acción se ha fijado un mínimo de 5 años, un 9% anual a la fecha y hasta el 80% respecto al año pasado. Sí, a corto plazo las perspectivas parecen sombrías, en particular, un día después de que Apple (APPL) anunció el lanzamiento de su tableta iPad. Los repetidos retrasos del lanzamiento de nuevos productos de RIM son la proyección sobre la población general, ya que los clientes consideran que su cambio a los competidores de Apple y Google (GOOG).

Balance fuerte: Desaparición no inminente
Los informes de desaparición de RIM son prematuros en el mejor de los casos. El balance es fuerte, pero sin embargo, las acciones de RIM se cotizan cerca de su valor de liquidación. Un poco de perspectiva está en orden: fallas en las transiciones de productos son únicos ni a RIM, ni la industria de la tecnología en general. Los problemas de lanzamiento de productos que RIM son rostros comunes en las industrias con ciclos de vida cortos. No hay que olvidar que ahora mismo el amado Apple fue despreciado por muchos años por Microsoft (MSFT) e IBM continuamente superar al mercado con innovaciones de productos. En el espacio móvil, tapa del teléfono queridos Nokia (NOK) y Motorola (MMI) también fueron rechazados cuando se perdió la transición a los teléfonos inteligentes. Frente a los problemas técnicos de producción, estas empresas eran lo suficientemente resistentes como para sobrevivir. Del mismo modo, RIM puede sobrevivir, sin embargo, sus acciones tienen un precio como si su desaparición es inminente.

Apoyo de buena valoración
Como inversores, la pregunta es si la relación riesgo-recompensa es atractivo a este precio. Por lo tanto, vamos a ver la situación de RIM con una visión desapasionada de los números. A continuación, los múltiplos de valoración comparables para RIM y sus compañeros más cercanos:

RIM: Activos tangibles: 0.8% | P/B: 0.7% | P/E: 4.5%
Nokia: Activos tangibles: 1.1% | P/B: 1.2% | P/E: 13.7%
Apple: Activos tangibles: 3.2% | P/B: 5.5% | P/E: 11.2%
Google: Activos tangibles: 3.2% | P/B: 3.4% | P/E: 12.2%
Motorola Mobility: Activos tangibles: 2.4% | P/B: 2.3% | P/E: 34.8%

Los activos - tangibles es uno de mis favoritos de liquidación varas de medir, ya que me permite comparar el valor de la empresa en el mercado con una estimación razonable de su valor de liquidación. Los activos tangibles son una medida bastante conservadora, ya que todas estas compañías de dispositivos móviles tienen los intangibles valiosas para estar seguro: marca, patentes, etc. Si nos fijamos en la columna anterior, RIM se cotiza por debajo de su valor en libros e incluso por debajo de su valor de los activos tangibles. Tenga en cuenta que la valoración de activos de RIM es un descuento del 60% a su promedio de pares y un descuento del 30% a Nokia.

Relación con viejas glorias
Si bien no discuto que RIM, una vez más es un rival feroz de Apple o Google (que es poco probable, en mi opinión), es bastante claro que se puede sobrevivir como un "ha-sido" como Nokia o Motorola. Una valoración comparativa sugiere que acciones de RIM cotizan a un descuento del 30% a "ha-sido" Nokia y un descuento aún mayor a Motorola. Este descuento de valoración es probable que se retire una vez que el mercado adquiera más claridad sobre el tiempo y la calidad de su lanzamiento del próximo producto.

Pero fíjese en que RIM cuenta con el apoyo de valoración amplia, incluso si el lanzamiento de un producto tiene éxito, ya que RIM se cotizan a un descuento del 25% de sus activos tangibles. Sin embargo, la liquidación es el peor de los casos - RIM pueden monetizar sus activos intangibles con la venta de sí mismo para un pretendiente - tal vez una empresa como Amazon (AMZN) que considera la compra de Research In Motion cuando se negociaba a $ 30. Incluso si el pretendiente paga sólo RIM valor en libros, las acciones de RIM se abrirán en torno al 25% - 33% de este precio.

A raíz de la baja cotización de la acción es posible si se debilita la gestión de la hoja de balance a través de los gastos innecesarios. Pero, la administración tendría que embarcarse en una proporción relativamente grande, un proyecto inútil para disminuir considerablemente sus activos tangibles. Mientras que vendería las acciones en caso de RIM anuncia nuevas iniciativas y costoso, que actualmente no cree que la opción es poco probable.

Seeking Alpha

No hay comentarios.: