lunes, 23 de enero de 2012

RENUNCIARON LOS CEO´S DE BLACKBERRY (AMPLIADO)


Los CEO´s de Research In Motion, Mike Lazaridis y Jim Balsillie han cedido a la presión de los inversores y renunciaron como co-directores generales, entregando el máximo cargo de una información privilegiada, con cuatro años en el fabricante de BlackBerry, que luchaban.

Thorsten Heins, un ex ejecutivo de Siemens AG, que ha aumentado de manera constante a través de filas de la alta dirección de RIM desde que se unió a la compañía canadiense a finales de 2007, asumió el cargo de director general el sábado, RIM, dijo el domingo.

El cambio pone fin a la asociación a largo de dos décadas de Lazaridis y Balsillie lo alto de una compañía de tecnología de una vez al pionero que ahora lucha en contra de Apple y Google.

Con el precio de las acciones de RIM cayendo a mínimos de ocho años, una oleada de especulaciones de que RIM estaba a la venta se ha extendido en la empresa en los últimos meses. Pero los inversores han señalado la presencia dominante de Lazaridis y Balsillie en una de las razones de una venta sería difícil.

Los inversores activistas han pedido en los últimos meses para una nueva "transformación" líder capaz de revitalizar la línea de productos de RIM y resucitar a su vez de vanguardia de la imagen. Queda por ver si RIM se ha encontrado un líder en Heins, dijeron analistas.

"Es la primera cosa positiva que han hecho en meses", dijo el analista de Charter Equity Ed Snyder, como él también expresó cautela sobre la elección de Heins, un teniente de largo plazo de Lazaridis y Balsillie. "Mi sensación es que es un cambio de mascarón de proa".

Michael Urlocker, analista de GMP Securities, preguntó si había Heins el fondo adecuado para el trabajo que se enfrenta a él. "No estoy seguro de que un ingeniero como nuevo CEO realmente llega a los temas centrales que enfrentan por parte de RIM," dijo.

Lazaridis y Balsillie también renunció a su papel compartido como presidente de la junta de RIM. Barbara Stymiest, un consejero independiente que una vez dirigió la Bolsa de Valores de Toronto, y dijo que se hará cargo de esa capacidad.

La pareja, que juntos construyeron 1.985 Lazaridis 'start-up en un negocio global con $ 20 mil millones en ventas el año pasado, han soportado una tormenta de críticas en los últimos años como el iPhone de Apple y el ejército de los dispositivos que funcionan con innovador sistema Android de Google eclipsado su correo electrónico centrada en BlackBerry.

"Llega un momento en el crecimiento de cada empresa de éxito cuando los fundadores reconocen la necesidad de pasar el testigo a un nuevo liderazgo. Jim y yo fuimos a la junta y les dije que pensamos que el tiempo era ahora", dijo Lazaridis en una precipitada entrevista organizada en la sede de RIM en Waterloo, flanqueado por Balsillie y Heins y con Stymiest unirse a través del teléfono.

Representado como una transición ordenada
Los ejecutivos estaban dispuestos a pintar la confusión como una transición ordenada en un plan de sucesión trazada por lo menos hace un año, y no un retiro en la cara de una caída de precio de las acciones, la reducción de cuota de mercado de los EE.UU. y la crítica de sus productos.

Ambos Lazaridis y Balsillie - dos de los tres mayores accionistas de RIM con más del 5 por ciento cada uno - seguirán siendo miembros de la junta, con Lazaridis mantener un papel particularmente activo como vicepresidente y jefe de un comité de innovación de reciente creación.

Lazaridis dijo que planea comprar un adicional de $ 50 millones de acciones de RIM en el mercado abierto.

En la entrevista del grupo de anunciar el cambio, Heins, dijo que su preocupación más inmediata es la venta de la actual línea de RIM de BlackBerry 7 dispositivos con pantalla táctil, cumplir con una actualización de software prometió para su computadora tablet PlayBook de febrero, y las tropas de concentración de RIM para lanzar la próxima generación 10 teléfonos BlackBerry a finales de este año.

"Sus problemas tienen raíces profundas, y van a tomar tiempo", dijo Snyder.

A largo plazo, Heins, previamente uno de los oficiales de operaciones de RIM, dijo que impulsaría el desarrollo de productos más rigurosas y un mayor énfasis en la ejecución de los planes de marketing de la empresa y el desarrollo.

"Tenemos que ser un poco más disciplinados en nuestros propios procesos", dijo en un video de YouTube publicado por RIM. "Somos un gran innovador, pero a veces innovar demasiado mientras estamos construyendo un producto". (Aquí)

Heins, dijo RIM, que sufrió un corte de daños de gran parte de su red el año pasado, se ha embarcado en una búsqueda mundial de un director de marketing para mejorar la publicidad y otro tipo de comunicación con los consumidores. Los consumidores ahora representan la mayoría de las ventas de RIM, a pesar de que el BlackBerry construido su reputación como una herramienta de negocios.

Para los críticos de RIM, el enfoque en los clientes puede parecer desde hace mucho tiempo. La compañía parecía sorprendido por la introducción de Apple en el iPhone en 2007 y también fue lento para lanzar un competidor para el iPad. Cuando la tableta PlayBook, finalmente llegó al mercado en la primavera pasada, no estaba equipado con servicio de RIM de marcas comerciales de correo electrónico. Las críticas eran mordaces, las ventas eran anémicas y la empresa se ha visto obligada a ofrecer descuentos.

Heins, dijo que sería un error de RIM para centrarse en licencia de su software o paquete de correo electrónico integrado, una estrategia que muchos analistas y los inversores han pensado que la empresa podría seguir. Aún así, el nuevo consejero delegado dijo que la compañía seguramente estaría abierto a discusiones de esa naturaleza.

Ni Lazaridis ni Basillie detallaron cualquier plan futuro fuera de RIM, Lazaridis con particular interés en señalar su aún activo papel como confidente para el nuevo consejero delegado.

Ambos tienen otros intereses fuera de RIM. Lazaridis donado cientos de millones de dólares para establecer una organización independiente Instituto de Física Teórica y también la computación cuántica instituto adscrito a su alma mater, la Universidad de Waterloo. Balsillie encabeza un grupo de expertos en gobernanza internacional y soñado durante mucho tiempo de ser dueño de una franquicia de la Liga Nacional de Hockey.


Fuente: Thomson Reuters

No hay comentarios.: