sábado, 28 de enero de 2012

LAZARIDIS: "LA DIMISIÓN FUE UNA TAREA DIFÍCIL PERO CORRECTA"


WATERLOO - Fue un día que había estado viniendo durante años, y Mike Lazaridis sabía que tenía que suceder.

A medida que renunció a su posición de co-presidente ejecutivo de Research In Motion, la compañía que fundó en 1984, lleno de un impacto emocional.

"Fue muy duro", dijo Lazaridis en una entrevista con The Record esta semana. La compañía anunció la noche del domingo que Lazaridis y co-presidente ejecutivo Jim Balsillie habían renunciado y le pasó la antorcha al jefe de operaciones de Thorsten Heins.

A pesar de que tienen posiciones en el tablero y Lazaridis presidente del comité de la junta nueva innovación, significa que ya no están involucrados en las operaciones del día a día en la empresa que construyó.

En la parte lógica de su cerebro, Lazaridis dijo que sabía que, más allá de cualquier sombra de duda, que la entrega de las riendas a Heins, que ahora es presidente y consejero delegado, era lo correcto a hacer en el momento adecuado. "Sin duda, sabe que tendrá esta empresa a nuevas alturas".

Pero no fue fácil.

"Un paso al costado, como uno de los fundadores, después de 27 años, estaría mintiendo si dijera que no era muy emotivo para mí y para toda mi familia", agregó.

Cuando le preguntaron si se arrepiente, Lazaridis citó: "Trabajo muy duro, con una carga de trabajo 24-por-7 durante tanto tiempo, mi mayor arrepentimiento era no tener suficiente tiempo para mi familia. Tengo que corregir que en los próximos años. Mis hijos no han ido a la universidad, sin embargo, y por lo tanto es de esperar, voy a rectificar este punto antes de salir ", dijo el hombre de 50 años de edad.

El cambio en el liderazgo se produjo después de más de un año de una enorme presión.

RIM sigue siendo rentable, y cuenta con 75 millones de usuarios en todo el mundo, sino como el icono BlackBerry perdido cuota de mercado para el iPhone y Android más popular, el precio de RIM acciones se desplomaron y los inversionistas presionaron.

"Ellos querían que rueden cabezas. Algunos incluso pidieron a la empresa a ser dividida y vendida por partes.", alertó

En medio de la tormenta, Lazaridis es el registro de su voto con su billetera. Él es la compra de un adicional de $ 50 millones en acciones de la compañía, en la parte superior de las acciones que ya posee. "Yo soy un accionista importante", dijo.

"Esta empresa tiene una sólida hoja de balance de $ 1.5 mil millones. Tiene las fuertes ventas de más de $ 5 mil millones al trimestre. Esta es una organización fuerte con una marca global fuerte, un producto icónico y un futuro más fuerte ", dijo Lazaridis.

Lo que nos depara el futuro, el legado permanecerá.

Todo comenzó con Lazaridis y su compañero de clase alta Windsor Doug Fregin en una pequeña de 500 metros cuadrados de oficinas en la planta alta de un centro comercial en la calle Erb en Waterloo en 1984. Se convirtió en una compañía global que cuenta con más de 17.000 empleados, unos 8.000 de ellos en la región de Waterloo.

Más allá de crear una empresa global, Lazaridis y Balsillie, quien se unió a RIM en 1992, han invertido cientos de millones de su propio dinero en la creación de instituciones como el Instituto Perimeter de Física Teórica de la Universidad del Instituto Waterloo para la computación cuántica, el Centro para el Desarrollo Internacional gobernanza de la innovación (CIGI) y la Escuela Balsillie de Asuntos Internacionales.

Estos institutos son conocidos en todo el mundo, y junto con el BlackBerry, han puesto a Waterloo en el mapa.

Pero cuando tenía 23 años de edad y a partir de Research In Motion, Lazaridis tenía ni idea de lo grande que la empresa llegaría a ser.

"Creo que mi mujer (Ofelia), que había sido un amigo y luego empezamos a salir, de alguna manera veía en él más que yo", dijo Lazaridis. "Yo sólo pensé que era divertido".

En su escuela secundaria en Windsor, Lazaridis y Fregin eran adolescentes al que le gustaba juguetear con cables y tubos en el taller. "Estaríamos tomando sintonizadores de aparatos de televisión y su conversión en equipos de radio de jamón", recuerda Lazaridis. "Así que nos iban a dar un sentido de transmisión de la información y luego estábamos construyendo unidades de equipo con procesador de nosotros mismos."

De hecho, tal y como Lazaridis y Fregin estaban muy emocionados acerca de las computadoras, un profesor comentó: "Ya sabes, el que pone la computación inalámbrica y juntos realmente crear algo especial."

Eso fue realmente visionario, Lazaridis dice ahora. "Él vio todo hace cuanto... hace 35 años?"

Además de sus maestros en W.F. Escuela Secundaria Herman en Windsor, Lazaridis créditos de la Universidad de Waterloo, que dice que las matemáticas proporciona una base sólida y de ingeniería, mientras que la introducción de los estudiantes al mundo de la señal digital de procesamiento de datos, computación, redes y móviles.

Pero sería mucho tiempo antes de correo electrónico inalámbrico que podría suceder. Hoy, Research In Motion es conocida por la BlackBerry, pero RIM se estableció mucho antes de que hizo su primer BlackBerry.

Durante muchos años, la empresa de ingeniería de otros dispositivos y servicios, comenzando con el periquito, un terminal de vídeo utilizado para la publicidad tienda. Luego, alcanzó la fama por algo completamente diferente. Ganó un Oscar y un premio Emmy en las categorías de técnicos para su DigiSync Cine lector KEYKODE, un contador electrónico de la película que hizo para encontrar material de archivo específico mucho más fácil, y fue utilizado en la edición de numerosos programas populares de televisión y películas.

A pesar de todo, la fascinación con la transmisión inalámbrica de datos se quedó con Lazaridis. En la década de 1990, RIM trabajó con el sueco Ericsson de alta tecnología gigante en el sistema inalámbrico de transmisión de datos Mobitex y correo electrónico entre ordenadores.

"Sabíamos que esto era el futuro. Podríamos verlo. Todo lo que tenía que hacer era seguir invirtiendo en el futuro que el tiempo suficiente para interceptar", dijo Lazaridis.

Ponen todo a un lado y creó el primer dispositivo buscapersonas interactivos en 1996. El dispositivo BlackBerry de correo electrónico por primera vez como la conocemos, llegó al mercado alrededor de 1999.

Después de eso, el aumento de RIM fue meteórico. Durante el 9/11 ataques terroristas en los Estados Unidos en 2001, cuando las redes de telefonía móvil se redujeron, el BlackBerry trabajado, y presentadores de noticias por todas partes lo elogió. Oprah Winfrey lo anunció como uno de sus gadgets favoritos de 2003.

En 2008, RIM fue por poco tiempo la empresa más valiosa de Canadá de ningún tipo, con una reserva de valor de $ 70 mil millones. Valió la pena, incluso más de los bancos.

Y luego estaban los problemas, incluyendo la batalla de patentes por cinco años con NTP Inc. que cuestan $ 612,5 millones EE.UU. para instalarse en 2006 y la Comisión de Valores de Ontario multas sobre retroactividad de las opciones sobre acciones en 2009.

Sin embargo, el mayor golpe a RIM fue la fuerza de la competencia, especialmente en los años que siguieron al lanzamiento del popular iPhone de Apple en 2007.

A pesar de ello, sigue confiando Lazaridis.

"Siempre hemos tenido la competencia", dijo.

Lazaridis dijo que cree en los productos de la compañía, y espera que la próxima generación de productos. "¿Me compra de US$50 millones de acciones si no?", Preguntó.

En los últimos años, la empresa ha realizado importantes adquisiciones, incluyendo software de QNX y Astonishing Tribe (TAT) el año pasado y Torch Mobile y Certicom en 2009, todos con el fin de poder lanzar la próxima generación de la plataforma BlackBerry y productos.

"El hecho es que hemos cumplido con todos los retos que enfrentamos para mantener esta empresa en marcha. Se ha destacado," dijo Lazaridis. "Hemos construido un increíblemente fuerte, fuerza de trabajo talentosa y con experiencia. Hemos construido un equipo de liderazgo fuerte y experimentado. Así que sabemos que pueden hacerlo. Sabemos que ellos están listos. En el futuro, depende de ellos, pero todo lo que necesita está ahí."

El amor por la tecnología y la ingeniería era lo que lo metió en el negocio. Pero dijo que también disfrutó de las visitas de los clientes y obtener retroalimentación de los clientes miembros del Consejo Asesor de productos han sido desarrollados. "Nos gustaría proponer ideas para ellos y que nos daría información sobre lo que funciona y lo que funcionaría mejor. Yo aprecié esas reuniones.

A pesar de que ya no se ejecuta la empresa, todavía se puede decir, "Me encanta la compañía. Me encantan estos trabajadores. Ellos son mi familia."

Él también se siente fuertemente sobre el futuro de la comunidad y el país donde ha sido una fuerza impulsora de un futuro de progreso científico. Él ha donado más de $ 150 millones para el Instituto Perimeter de Física Teórica y más de $ 100 millones para el Instituto de Computación Cuántica.

"La gente me pregunta, '¿Por qué usted quiere construir un instituto de física en Waterloo?" La respuesta obvia es: "Yo vivo aquí. Decidí criar a mi familia aquí. Me siento seguro aquí", dijo Lazaridis. "Además, la Universidad de Waterloo cuenta con la mayor matemáticas en el mundo y la facultad ciencias de la computación, por lo que este era el lugar obvio para decirlo," agregó.

La física teórica es especial para él. "Entender la física y es lo que me ha permitido dirigir la empresa en los últimos años en las tecnologías y los mercados adecuados", dice. "No es lo único que te impulsa hacia adelante, sino que constituye una base."

Por otra parte, era en realidad de las limitaciones de la tecnología de hoy que le inspiró para invertir en la física. "Me di cuenta de que nuestra actual comprensión de la realidad era limitada, y la medida en que sigue siendo limitada, estamos limitando nuestras opciones en el futuro", dijo.

Aunque el anuncio de la semana pasada que Lazaridis y Balsillie sería dimitir fue un shock para muchos, Lazaridis dijo que en realidad ha sido un proceso de cuatro años de haber Heins tomando más y más responsabilidad en la empresa.

Heins, un nativo de 54 años de edad, de Alemania, fue contratado para RIM en 2007 después de 23 años en el gigante de la electrónica alemana Siemens. En los últimos cuatro años, asumió la responsabilidad cada vez más a demostrar que era la persona adecuada para el trabajo, dijo Lazaridis. Antes de mudarse a cargo del director general sobre el fin de semana, Heins fue el jefe de operaciones responsable de productos y ventas.

"Traer a alguien de afuera, habría sido una conjetura", dijo Lazaridis. "Eso habría sido como volver cuatro años, y diciendo, 'Bueno, creo que es una estrella, pero ahora tiene que demostrar su valía.' Se ha probado a sí mismo. "

Lazaridis dijo que la planificación de la sucesión se inició con el conocimiento que él y Balsillie finalmente seguieran adelante. La construcción de un equipo ejecutivo y la contratación de la gente buena es difícil. Ellos necesitan saber que hay un plan de carrera para ellos, dijo. "Si hubiéramos creado un techo de cristal, no habría sido ni de lejos tan atractivo".

Con la compañía de lanzamiento de nuevos productos y una nueva plataforma a finales de este año, este era el momento adecuado para hacerlo, dijo. "Esta era la oportunidad perfecta, y sabíamos que Thorsten y el equipo ejecutivo estaban preparados".

A pesar de que estaba triste por dejarlo ir, Lazaridis dijo que en todas las grandes empresas llega un momento en que esto tiene que suceder. "Fundador empresas de base, si tienen éxito, llegar a este punto."

Él se enfrentará a un nuevo papel como vicepresidente del consejo de administración de RIM y presidente del comité de la junta nueva innovación, pero dijo que quiere ser muy claro: "Thorsten es el que manda aquí, no hay duda de eso"

Lazaridis mantiene la esperanza de ser un mentor para los jóvenes emprendedores que aspiran a seguir sus pasos y construir la próxima gran compañía de tecnología canadiense.

"No lo dudes", le dice a la próxima generación de empresarios. "Si no, vuelva a intentarlo. Usted puede cambiar el curso, usted puede cambiar las rutas, y puede cambiar las estrategias, pero nunca te rindas."

También anima a los canadienses, en su conjunto, a creer en este país. "Creo que el mayor error que cometemos los canadienses está subestimando nuestras capacidades y subestimar las grandes instituciones que hemos construido".

"Es un cliché pero es cierto que el Nº1 de los recursos renovables que tenemos en nuestro país es su gente y su educación, y su capacidad intelectual y su formación. Yo creo que mientras nos enfocamos en eso, se encargará del resto. "

Fuente: The Record

No hay comentarios.: