miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS ACTIVOS DE BLACKBERRY SON MIRADOS POR ONTARIO TEACHERS Y ALBERTA INVESTMENT

Dos de los fondos de pensiones más grandes de Canadá han mantenido conversaciones preliminares con Fairfax Financial Holdings Ltd. en torno a su candidatura para BlackBerry Ltd. , todavía se sostienen fuera por el esfuerzo, ya que sólo quieren piezas del fabricante de teléfonos inteligentes, dijeron dos personas familiarizadas con las conversaciones.

El Plan de Ontario Teachers Pension y Alberta Investment Management Corp., que en conjunto administran unos USD$ 198 millones, se dirigen a la red del servidor seguro de BlackBerry y otras unidades de negocio, dijeron las personas. Los fondos que negocian con Fairfax no están interesados ​​en apoyar una oferta por toda la empresa y no se han unido al consorcio de empresas candidatas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Fairfax, el mayor accionista de BlackBerry , anunció el 23 de septiembre que estaba liderando un grupo de inversores que planeen una compra del fabricante de teléfonos inteligentes. El CEO de Fairfax, Prem Watsa declinó nombrar a los inversores en el grupo, diciendo que tenía un fuerte componente canadiense.

Eso apunta a los fondos de pensiones canadienses como Ontario Teachers y AIMCo, dijo Kevin Stadtler , presidente de Stadtler Capital Management LLC en Texas.

"Existe el riesgo de financiamiento bastante grande si los fondos de pensiones de Canadá no participan ", dijo Greg Taylor, gerente de cartera de Aurion Capital Management en Toronto, que tiene cerca de USD$ 7000 millones en activos y no posee BlackBerry. "El problema es la actividad principal ha erosionado tan rápidamente que es difícil hacer un caso se trata de un buen negocio estable que se ajuste a sus obligaciones ."

Caída de BlackBerry
Deborah Allan , portavoz de Ontario Teachers, no quiso hacer comentarios al igual que Denes Nemeth, portavoz AIMCo.

BlackBerry cayó por segundo día consecutivo por la preocupación de que Watsa puede fallar para ganar apoyo para su USD$ 9 una oferta en efectivo compartir. Fairfax se ha comprometido a poner su participación del 10% de BlackBerry en oferta, y tiene que encontrar inversores de renta variable y de deuda para el resto. BlackBerry cayó un 5,9% a 8,03 dólares a las 2:55 pm en Nueva York, reduciendo su valor de mercado a EE.UU. USD$ 4,21 mil millones.

"A medida que más información, o la falta del mismo, emerge sobre el acuerdo de adquisición de Fairfax, las posibilidades de que el acuerdo continúe aparece más sombrío", dijo Pierre Ferragu analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en una nota de investigación en la actualidad. Bernstein tasa a BlackBerry como "desempeño inferior".

Patrimonios
Los activos de BlackBerry están probablemente en USD$ 2,8 mil millones de dólares sin incluir las reservas de efectivo de EE.UU., dijo Steven Li , analista de Raymond James Ltd. en Toronto, en una nota a clientes. Eso incluye patentes por valor de unos USD$1,6 mil millones, su red de servidores seguros que pueden traer USD$ 825 millones y las licencias por valor de unos UDS$400 millones de dólares.

Mientras que los ingresos del fabricante de dispositivos de Waterloo, Ontario obtiene de tarifas de servicios de abonado generados de USD$ 794 millones en el primer trimestre fiscal, ha llegado bajo la presión de las compañías ya no están dispuestos a pasar esos cargos a sus suscriptores. En junio , la compañía contaba con 72 millones de suscriptores, frente a 76 millones en los tres meses anteriores. BlackBerry no proporcionó una cifra para el último trimestre del año.

"Creo que eso es probablemente la única manera de que funcione - si tratan de unirse para comprar parte de la cartera", dijo Taylor en una entrevista telefónica ayer. "Nadie quiere correr el negocio del hardware."

Watsa, que modela su estilo de inversión después del multimillonario inversor Warren Buffett , dijo que el grupo todavía está buscando financiación para la oferta, que será objeto de la debida diligencia y seguir negociando .

Tres empresas
BlackBerry tiene un valor a largo plazo, en particular en lo que se aleja de un enfoque en los teléfonos de los consumidores de menor margen para un enfoque en los clientes corporativos, que ofrecen mayores márgenes , dijo Paul Rivett , presidente de Fairfax, en una entrevista telefónica el 23 de septiembre. Rivett hoy no respondió de inmediato una llamada de teléfono y correo electrónico en busca de comentarios.

"Sería mejor si se tratara de tres empresas: la propiedad intelectual , BlackBerry Messenger y el negocio de servicios", dijo Stadtler en una entrevista telefónica ayer de Fort Worth, Texas. "Para maximizar el valor de los fondos de pensiones , hay que hacer a esas tres empresas diferentes."

De las administradoras de pensiones canadiense, Ontario Teachers con sede en Toronto posee 1,97 millones de acciones a 30 de junio por un valor de 17,3 millones de ayer, según datos compilados por Bloomberg. Ontario Teachers es el tercer fondo de pensiones más grande de Canadá. Alberta Investment ocupa el quinto lugar en términos de activos .

Las inversiones anteriores
Ontario Teachers ha hecho inversiones en tecnología en el pasado. En junio de 2012, que era parte de un grupo con el BCE Inc., el mayor operador de telecomunicaciones del país, para la adquisición del centro de datos del operador Q9 Networks Inc. por USD$ 1,1 mil millones. Canada Pension también ha invertido en compañías de tecnología , incluyendo a más del triple de la inversión de USD$ 300 millones en Skype Technologies SA en dos años antes de la venta de la participación en 2011 a Microsoft Corp. El gestor de fondos con sede en Toronto había invertido en Skype con firmas de capital privado , incluyendo Silver Lake Management LLC .

"Hay un elemento de nacionalismo y orgullo, pero al final del día no es realmente importante", dijo Stadtler, que hace acciones no propias de BlackBerry. "Qué material es: ¿Están comprando un activo a un precio bajo que beneficiaría a sus electores que manejan dinero? Hacen cosas para ganar dinero, y eso es su único objetivo."
Con información de Bloomberg y Financial Post

No hay comentarios.: