viernes, 27 de septiembre de 2013

BLACKBERRY CONFIRMA PÉRDIDA Y CAÍDA DE LOS INGRESOS

BlackBerry Ltd reportó una pérdida trimestral de casi mil millones dólares el viernes, en línea con la advertencia que dio la semana pasada, pocos días después de que el fabricante de teléfonos inteligentes aceptó un tentativo de USD$ 4700 millones para la oferta de su principal accionista en tomarlo privado.

El informe mostró que BlackBerry no tuvo un buen rendimiento en América Latina, una región que recientemente proporcionó un partidario entusiasmo de sus dispositivos.

La compañía, que advirtió el 20 de septiembre que los malos resultados se acercaban, dijo que su pérdida neta en el segundo trimestre, finalizado el 31 de agosto, fue de USD$ 965 millones, o USD$1,84 por acción.

Los ingresos cayeron un 45 por ciento respecto al año anterior a USD$ 1,6 mil millones, y la pila de dinero en efectivo de BlackBerry -compuesta por el efectivo y equivalentes, corto y las inversiones a largo plazo- se redujo en más de USD$ 500 millones a USD$ 2,570,000,000.

Sus acciones mostraban pocos cambios por la tarde. Los inversores absorben el choque de la drástica disminución de los ingresos el pasado viernes, cuando un pre-anuncio de los pésimos resultados redujo 17 por ciento el valor de mercado de la compañía canadiense.

La pérdida incluye una amortización de alrededor de 934 millones dólares para vender teléfonos Z10, un modelo con pantalla táctil que la compañía había esperado que revertir sus fortunas en desvanecimiento. El teléfono se ha vendido muy mal con las empresas y los consumidores por igual.

"Esta amortización es muy real", dijo Brian Colello, analista de Morningstar. "Ellos compraron una gran cantidad de inventario con la esperanza de venderlo. Los auditores no estaban convencidos de que BlackBerry puede venderlo o venderlo a un precio que la compañía estaba esperando. No vemos ninguna razón para ser más optimista que ellos."

La mayor caída en las ventas de BlackBerry llegó en América Latina. Después de cuatro trimestres de los ingresos de alrededor de la mitad de mil millones de dólares en esa región , las ventas cayeron a USD$ 196 millones. En trimestres anteriores, BlackBerry había dicho que Venezuela era un mercado fuerte. La compañía no ofrece datos de ventas más allá de la visión regional.

Excluyendo la amortización del Z10 y los costes de reestructuración, BlackBerry reportó una pérdida de USD$ 248 millones , o 47 centavos por acción. No dio previsiones para el actual trimestre.

BlackBerry planea arrojar 4.500 puestos de trabajo , o más de un tercio de su fuerza laboral , ya que se reduce a centrarse en los clientes corporativos y gubernamentales.

La pronunciada disminución de los ingresos de la compañía de Waterloo, Ontario y las crecientes pérdidas han reavivado los temores de que BlackBerry, alguna vez pionera en el sector de teléfonos inteligentes, se enfrenta a una muerte ignominiosa.

"Estamos muy decepcionados con nuestros resultados operativos y financieros de este trimestre y se han anunciado una serie de cambios importantes para hacer frente al entorno de hardware competitivos y nuestra estructura de costos", dijo el presidente ejecutivo Thorsten Heins en el informe de resultados.

BlackBerry dijo que Heins no estaba disponible para una entrevista.

La compañía dijo que vendió 5,9 millones de teléfonos de la mayoría de modelos antiguos en el trimestre, pero sólo reconoce los ingresos de USD$3,7 millones, teniendo en cuenta que muchas ventas ya se habían reservado. Por el contrario , Apple Inc vendió 9 millones de su nuevo iPhone 5s y 5c y fue en los tres días después de su lanzamiento.

BlackBerry, que en junio dijo que el número de abonados se redujo a 72 millones de dólares de 76 millones en el trimestre anterior, no se actualizaba el número de este trimestre. Se ha dicho que las cifras no captan todos los usuarios de BlackBerry.

Las acciones de BlackBerry aumentaron 1,6 por ciento, a USD$8,08 a mediodía del viernes. La acción se mantiene por debajo de los USD$ 9. El precio oferta de Fairfax, indica duda de que la operación se ha completado o una oferta rival emerger .

BlackBerry dijo la semana pasada que dejaría de comercializar sus dispositivos a los consumidores, en lugar de centrarse en los usuarios profesionales que trajeron su primer éxito y ganaron los pequeños dispositivos el apodo por su naturaleza adictiva .

Esa retirada del mercado de consumo ya ha tenido un impacto. Dijo el operador de telecomunicaciones T-Mobile dejaría de valores de los dispositivos en sus tiendas, en lugar de enviarlos a cualquier persona que vino a pedir una BlackBerry.

Sprint Corp , uno de los rivales más grandes de T-Mobile , dijo que se necesita un enfoque de "ver y esperar" .

Uno de los principales fabricantes de contrato de BlackBerry, Jabil Circuit Inc , dijo que probablemente lo haría separarse de la empresa, su segundo cliente más grande.
Con información de Reuters

No hay comentarios.: