viernes, 27 de septiembre de 2013

ANTES DEL ANUNCIO DE VENTA DE BLACKBERRY, WATSA LE OTORGÓ UN AUMENTO SALARIAL A THORSTEN HEINS

Meses antes de que Fairfax Financial Holdings Inc realice la oferta de USD$ 4.7 mil millones para BlackBerry Ltd, el jefe Prem Watsa jugó un papel en la obtención de un valor de blindaje de hasta USD$ 55 millones para el director ejecutivo de la fabricante de teléfonos inteligentes, según documentos de la empresa.

Watsa, presidente ejecutivo de Fairfax, se unió a la junta directiva de BlackBerry en enero de 2012 y fue uno de los tres directores encargados en marzo, con revisión de la compensación del primer ejecutivo de la compañía canadiense, Thorsten Heins.

Los tres directores de BlackBerry, la presidenta Barbara Stymiest y miembro de la junta desde hace mucho tiempo decidieron aumentar el salario básico de Heins y bonos de incentivo, así como aumentar considerablemente el tamaño de las compensaciones en acciones que iba a recibir si pierde su trabajo en el caso de una adquisición.

El nuevo contrato que firmó en mayo de Heins triplicó su remuneración a un estimado de USD$ 55.6 millones si hay un cambio de control en BlackBerry, frente a los USD$18.9 millones previamente, según un comunicado enviado al mercado el 21 de mayo.

Sin duda, la figura de los USD$ 55.6 millones se basa en parte en la cotización de BlackBerry a principios de marzo, y la población se ha reducido en más de un tercio desde entonces, lo que puede significar que el paracaídas de Heins valdría menos.

Sin embargo, el papel de Watsa para decidir la compensación está atrayendo el escrutinio de algunos expertos de pago después de que BlackBerry el lunes aceptara una oferta de compra condicional de un consorcio liderado por Fairfax, una compañía de seguros de propiedad y accidentes que posee casi el 10% del fabricante de teléfonos inteligentes.

"(Watsa) formó parte de la comisión que estaba negociando este acuerdo. ¿Se anticipó que iba a hacer algún tipo de oferta de compra de la empresa? Siento que eso es poco probable, pero es imposible saberlo", dijo Joe Sorrentino, director general al ejecutivo de pago asesores Steven Hall & Partners en Nueva York.

Sorrentino agregó: " La única preocupación que tengo es, ya que estructuran su premio equidad una compensación por lo que todo se concede al principio... es quedar capturado en un cambio de control de paracaídas de oro, a diferencia de si lo hicieron un más proceso típico" de la concesión de compensaciones en acciones anuales.

Cuando se le preguntó a un portavoz de Fairfax dijo que la compensación de Heins fue revisada y aprobada por toda la junta de BlackBerry.

Watsa renunció a la junta en agosto, citando a un posible conflicto de interés después de que BlackBerry anunció una revisión estratégica y actualmente busca un comprador. El consorcio liderado por Fairfax tiene por objeto tener a BlackBerry privado y darle tiempo para reconstruirse lejos de la mirada de Wall Street.

Un portavoz de BlackBerry dijo que la compañía no tenía comentarios sobre el papel de Watsa o la compensación de Heins. En tanto, Heins no respondió a una solicitud directa para hacer comentarios.

Towers Watson, hombre que trabajó en los recursos de la empresa de también declinó hacer comentarios el jueves.

BlackBerry no es la primera empresa en el centro de atención para los grandes pagos para los ejecutivos salientes. El jefe ejecutivo saliente de Nokia, Stephen Elop, embolsará USD$ 25 millones si los accionistas acuerdan vender negocio de teléfonos móviles de Nokia con Microsoft Corp. Elop se establece para reunirse con Microsoft , su ex empleador.
Con información de Reuters

No hay comentarios.: