lunes, 23 de septiembre de 2013

FAIRFAX FINANCIAL HOLDINGS COMPRÓ A BLACKBERRY POR USD$4700 MILLONES

BlackBerry Ltd. llegó a un principio de acuerdo para una compra de USD$ 4700 millones por un grupo liderado por su mayor accionista, forjando un camino de estar en privado después de años de perder terreno ante Apple Inc. y Google.

El conjunto dirigido por Fairfax Financial Holdings Ltd. ofrecería USD$ 9 por acción de un dinero en efectivo, según un comunicado de hoy. El consorcio sigue buscando financiación para la oferta, que será objeto de la debida diligencia y seguir negociando.

BlackBerry, el teléfono inteligente líder de una sola vez, se vio obligado a buscar la compra ofrece este año después de un nuevo sistema operativo no pudo alimentar una reaparición. Durante las próximas seis semanas, Fairfax examina los libros del fabricante de dispositivos BlackBerry mientras su CEO, Thorsten Heins, y un comité especial observa si hay propuestas alternativas.

"Esta transacción se abrirá un nuevo y emocionante capítulo privado para BlackBerry, sus clientes, transportistas y empleados", dijo el CEO de Fairfax Prem Watsa en el comunicado. "Podemos ofrecer valor inmediato a los accionistas, al tiempo que continuamos la ejecución de una estrategia a largo plazo en una empresa privada con un enfoque en la entrega de soluciones empresariales superiores y seguro a los clientes de BlackBerry en todo el mundo."

La compañía de Waterloo, Ontario, dijo la semana pasada que despedirá 4.500 puestos de trabajo y tomar una amortización de hasta USD$ 960 millones para el inventario sin vender su teléfono Z10 - un dispositivo de pantalla táctil dio a conocer en enero como su respuesta al iPhone. BlackBerry dijo que espera reportar sus débiles ventas trimestrales en seis años.

¿Retorno de Lazaridis?
Watsa ha mantenido conversaciones con el co -fundador de BlackBerry, Mike Lazaridis para trabajar juntos en un acuerdo, según personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Lazaridis no respondió de inmediato un mensaje de correo electrónico en busca de comentarios . Los intentos de hablar con Watsa no fueron un éxito.

Watsa renunció a la junta directiva de BlackBerry el mes pasado para evitar un conflicto de intereses ya que la empresa buscaba un comprador. Fairfax tenía una participación del 9,9 por ciento en el BlackBerry a partir del 30 de junio, según datos compilados por Bloomberg. Lazaridis, quien dejó el cargo de co-CEO del año pasado, todavía tiene cerca de 5.7 por ciento de la compañía.

La coalición de Fairfax, que no ha sido identificado, es un flujo y nuevos inversores podría unirse mientras que la financiación está alineado , dijo una persona familiarizada con el asunto .

Menos de USD$ 9
Las acciones de BlackBerry subieron un 1,1 por ciento a 8,82 dólares al cierre en Nueva York. Las acciones subieron tan alto como 9,20 dólares antes de hundirse de nuevo por debajo del precio de oferta .

"La incertidumbre en torno al tema de la financiación significa que no levantará el stock de más de USD$ 9 para cualquier periodo de tiempo", dijo Matt Skipp , jefe de inversiones con Sw8 Asset Management Inc., un fondo de cobertura con sede en Toronto. "El mercado siempre le gusta las ofertas en efectivo, pero el mercado le gustan las ofertas en efectivo que no están sujetos a la financiación". Skipp gestiona USD$ 54 millones y tiene acciones en BlackBerry en el pasado.

Las acciones de Fairfax subieron 1,1 por ciento a USD$ 420.45 en Toronto.

En los últimos años, BlackBerry no pudo seguir el ritmo de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., que ofrece una mejor navegación por Internet y una gama más amplia de aplicaciones. La participación de BlackBerry en el mercado mundial de smartphones se redujo a 2,9 por ciento en el segundo trimestre desde el 4,9 por ciento de un año antes , de acuerdo con IDC. Se ha caído al cuarto lugar detrás de Android, iOS y Windows Phone.
'Los perdedores del mañana'
"Los héroes de ayer son los perdedores del mañana", dijo David Cockfield, gerente de fondos de Wealth Management Northland en Toronto. Su empresa gestiona unos USD$ 225 millones, incluyendo una pequeña cantidad de acciones en BlackBerry. "Espero que Prem Watsa sepa lo que está haciendo."

El conjunto dirigido por Fairfax con sede en Toronto está buscando financiamiento del Banco de Merrill Lynch unidad de America Corp. y de BMO Capital Markets, según el comunicado. BlackBerry no nombró a los otros miembros del consorcio.

BlackBerry tendrá que pagar una cuota de desintegración de 30 centavos por acción , o alrededor de USD$ 157 millones, si se opta por una transacción alternativa, dijo la compañía. Si el fabricante de teléfonos inteligentes y Fairfax firman un acuerdo definitivo, la cuota se elevará a 50 centavos por acción.

JPMorgan Chase & Co. y Perella Weinberg están asesorando a un comité especial de la junta directiva de BlackBerry en la transacción. Skadden Arps Slate Meagher, Flom LLP y Torys LLP son asesores legales de la comisión.

BDT & Co. , Merrill Lynch y BMO son los asesores financieros de Fairfax , mientras Shearman & Sterling LLP y McCarthy Tetrault LLP son sus asesores legales.

"Es lo mejor que la empresa puede llegar a sobrevivir", dijo Neeraj Monga , analista de Veritas Investment Research Corp. en Toronto. "Por lo menos bajo un propietario privado que pueden reducirse a un tamaño que pueden llegar a ser rentable y un negocio sostenible."
Con informacion de Bloomberg

No hay comentarios.: