jueves, 16 de agosto de 2012

EXCLUSIVO: EL MINISTRO DE INDUSTRIA DE CANADÁ HABLÓ CON EL CEO DE RIM PARA UNA POSIBLE ADQUISICIÓN

Reuters - Un alto ministro canadiense fue preparado para discutir las reglas de inversión extranjeras con el CEO de Research In Motion en una llamada telefónica de marzo, teniendo en cuenta la especulación pública de la adquisición que todavía sigue girando alrededor del fabricante de BlackBerry.

Los documentos internos obtenidos por Reuters muestran que los asesores del ministro de Industria - que tiene el poder para bloquear adquisiciones extranjeras - se estrechan en el seguimiento de los informes de una posible oferta por RIM, un ícono nacional que ahora está luchando para sobrevivir.

Las notas informativas del Ministro de Industria, Christian Paradis y el resto de la correspondencia obtenida en el acceso a la legislación de la información mostró la caída de RIM en el precio de la acción y el empeoramiento de perfil de negocio claramente en el radar del gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper.

Sin embargo, los documentos redactados en gran medida no llegan a revelar ningún tipo de sesgo de gobierno en particular con respecto a una potencial oferta.
En cambio, el ministro instó a decirle al CEO de RIM Thorsten Heins: "examino las inversiones propuestas sobre una base caso por caso y así tomar mis decisiones en base a los hechos y los méritos de cada proyecto de inversión." La ley canadiense requieren que las adquisiciones extranjeras traigan un "beneficio neto" para el país.

A pesar de que Paradis estaba preparado para ello, Heins nunca planteó el tema de una posible adquisición durante la llamada, dijo una fuente cercana a la discusión. Las notas que aconsejó al Ministro para abordar el tema Heins sólo lo planteó.

Su conversación a finales de marzo - unas semanas después de Heins tomó el mando de RIM - es el único que la pareja ha tenido hasta la fecha, según una fuente familiarizada con la discusión.

Poco después de que hablaran, RIM reportó una pérdida neta trimestral y su caída por primera vez en los envíos de teléfonos inteligentes BlackBerry para un periodo de vacaciones desde el año 2006.

Las notas informativas todavía RIM elogiaron como un "éxito de Canadá" y dijo que Ottawa quería que el fabricante de BlackBerry, siga siendo un líder mundial.

La disminución de RIM se ha acelerado desde marzo, con el envejecimiento de su line-up de los teléfonos BlackBerry que pierden más suelo por los dispositivos como el iPhone de Apple y otros que se ejecutan en el sistema de operativo Android de Google Inc.

A medida que la empresa ha perdido miles de puestos de trabajo y los temores en torno a la desaparición de RIM han aumentado, el mercado se ha sido inundado con un aluvión de especulaciones sobre una compra extranjera, una ruptura o una venta de la valiosa red de RIM y el activo de patente.

OPCIONES PARA EXAMEN
RIM, cuyas acciones han caído casi un 90% en el último año y medio, ha dicho que está revisando sus opciones, incluyendo posibles asociaciones, empresas conjuntas o incluso una posible venta.

La compañía declinó hacer comentarios sobre la conversación entre Heins y Paradis.

El Ministerio de Industria tiene la última palabra en cada toma importante de los activos canadienses por una empresa extranjera. Se ha bloqueado el doble de ofertas, incluyendo US$ 39 mil millones de BHP Billiton Plc, la oferta de fertilizantes fabricante de Potash Corp.

La ley de inversión extranjera requiere que el ministro debe mirar a los efectos de un acuerdo propuesto en la actividad económica en Canadá.

El impacto de RIM en la economía canadiense se concentra en su sede de Waterloo, Ontario, donde es el mayor empleador, señalaron los funcionarios en sus notas. Pero también dijo que las compañías canadienses fueron muy pocas en proveer tecnología de RIM.

Cuando se le preguntó para hacer más comentarios, Paradis, dijo en un correo electrónico: "Research In Motion ha hecho una importante contribución a la información y las comunicaciones en Canadá, un sector que es tan importante para la economía canadiense. Esperamos que continúe haciéndolo así en el archivo futuro."

En la tarde del jueves, cotizó en Nasdaq en 7,53 dólares, menos de un dólar por encima de su mínimo anual de 6,56 dólares.

No hay comentarios.: