lunes, 30 de abril de 2012

'ESTO NO ES UN BLACKBERRY WORLD MÁS'


Cuando Mike Lazaridis y Jim Balsillie corrían de Research In Motion (RIM.TO), BlackBerry World fue una celebración en el pecho, latidos de los éxitos de RIM y un escaparate de las innovaciones que aseguren su dominio continuo.

Su sucesor, Thorsten Heins, presidirá un evento muy diferente.

Cinco meses después de reemplazar la antigua directiva general, Heins necesita desesperadamente más tiempo en la compañía ahora en lucha, y es probable que tenga al lado de nada concreto que ofrecer a su público inquieto en términos de nuevos productos y servicios.

A finales de marzo, Heins se embarcó en una revisión estratégica de la dirección del fabricante de teléfonos inteligentes canadiense en un esfuerzo por revertir el creciente poder de Apple Inc (AAPL.O) y Google Inc (GOOG.O) Android, y para frustrar un incipiente resurgimiento de Microsoft y Nokia.

La compañía está trabajando furiosamente para conseguir una línea de próxima generación de teléfonos inteligentes en venta, al mismo tiempo que la búsqueda de acuerdos de licencia, asociaciones y ahorros de costos de US$1 mil millones este año.

A menos que Heins tenga una gran sorpresa en la manga en el BB World de este año, BlackBerry, celebrará la próxima semana en Orlando, Florida, los analistas esperan que se centran en productos y servicios que ya están en el mercado. La mayoría de ellos no han logrado capturar la imaginación de los inversionistas o consumidores.

"Es demasiado pronto en el proceso de revisión estratégica de RIM en anunciar una estrategia en particular", dijo el analista de IDC, Kevin Restivo. "Sin embargo, Heins sería prudente para proporcionar todo tipo de noticias para ayudar a detener la hemorragia."
RIM para promocionar cualquier progreso que ha realizado para atraer a los desarrolladores y, posiblemente, anunciar la PlayBook que se conecta a las redes celulares. Eso haría que la tableta de 7 pulgadas más portátil le den a las compañías un incentivo para promover el dispositivo.

Retraso en la presentación
BlackBerry World - que reúne a varios miles de socios de RIM y los clientes - fue una visita obligada para los analistas financieros. Pero este año, unos pocos están haciendo el viaje, en parte porque RIM ha roto con la tradición mediante la cancelación de una presentación específica para ellos. En lugar de ello retrasó hasta que la próxima generación de BlackBerry 10 están en venta, en algún momento a finales de este año.

En el año transcurrido desde la última conferencia de RIM en Orlando, la compañía ha emitido una serie de decepcionantes resultados financieros, sufrió un corte de luz vergonzoso de red global y vio su caída precio de la acción en un 75%.

Lazaridis y Balsillie salieron bajo presión a fines de enero, sustituido por Heins, un ex ejecutivo de Siemens AG, que corrió negocio de hardware de RIM desde hace varios años.

"Las expectativas son tan bajas que no creo que sea posible decepcionar a los inversores", dijo el analista de National Bank Financial Kris Thompson. "La conferencia no es para los inversores de todos modos, es para los clientes, desarrolladores y socios".

Thompson dijo que RIM podría utilizar el evento para introducir un jefe de marketing. RIM también está buscando un director de operaciones.

"La empresa necesita mostrar la confianza y poder de permanencia en la feria para mantener este distrito electoral leal hasta que los teléfonos inteligentes BlackBerry 10 se ponga en marcha", dijo.

Otros observadores RIM privados señalaron a los comentarios tenues de un importante inversor y miembro del consejo nuevo la semana pasada como una sugerencia de que no esperen mucho. Prem Watsa, quien se unió al consejo de RIM en el reajuste de enero, dijo que un cambio podría tomar de tres a cinco años.

Mirando hacia el futuro.
Los dispositivos BlackBerry 10 estarán en los primeros teléfonos inteligentes de RIM para hacer uso de una plataforma operativa robusta de software QNX, una compañía de Ottawa, Ontario, que RIM adquirió en 2010.

La primera prueba de RIM de QNX fue su tableta PlayBook, que ha languidecido en las tiendas desde su lanzamiento hace un año. La compañía está ansiosa por desarrolladores de software construir aplicaciones PlayBook, que luego podrían poblar una tienda de aplicaciones para los nuevos teléfonos.

Al margen de BlackBerry World, la empresa hará entrega de un prototipo de dispositivo para BlackBerry 10 a los desarrolladores probar sus aplicaciones de software. RIM ha hecho hincapié en que el hardware del dispositivo no tiene relación con el producto terminado.

BlackBerry una vez fue visto como una herramienta de trabajo indispensable, pero ha sido eclipsado por más orientados al consumidor de iPhones y dispositivos Android que cuentan con pantallas táctiles de gran tamaño, más vivas y cientos de miles de otras más aplicaciones y juegos.

RIM tuvo un corte de 8,8% del mercado mundial de smartphones en el cuarto trimestre, según la firma de investigación Gartner, por debajo del 14,6% hace un año. Los teléfonos inteligentes de Apple y Android representaron casi las tres cuartas partes del mercado, frente a menos de la mitad del año anterior.

Mientras tanto, una asociación entre Microsoft Corp (MSFT.O: Cotización) y Nokia Oyj (NOK1V.HE) amenaza el corazón empresarial de RIM y sus mercados de crecimiento recientes a nivel internacional.

Por el momento RIM lanza sus primeros BlackBerry 10 OS, su participación global podría caer al 6 %, los analistas de Canaccord Genuity, dijo en febrero. Dijeron que la pequeña base, sería difícil para RIM para crear un ecosistema de aplicaciones y contenidos para su nueva plataforma.

Reconociendo que es incapaz de detener los iPhones y dispositivos Android de invadir a su vez impenetrable de negocios corporativos y de gobierno, RIM lanzó su software Fusion Mobile para permitir a los administradores de TI para controlar esos dispositivos a través de servidores de RIM. Pero se ha logrado hasta ahora ir más allá.

Fuentes dijeron a Reuters el mes pasado que el ex co-presidente ejecutivo Balsillie había trabajado durante meses en un cambio radical en la estrategia de RIM que han ofrecido el uso de su red de propiedad, incluyendo su popular programa de chat de BlackBerry Messenger, para los dispositivos rivales como el iPhone.

Se ha dicho desde entonces que Heins cree en el modelo integrado de RIM - en el que se lleva a cabo su propio software en sus propios dispositivos conectados exclusivamente a su red global par, pero iba a estudiar el ofrecimiento de que a través de la asociación.
Reuters

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