lunes, 30 de septiembre de 2013

BLACKBERRY BUSCA DESESPERADAMENTE UN COMPRADOR

BlackBerry Ltd. está desesperado por encontrar un comprador que se comprometió a pagar su mayor accionista una comisión ruptura rara para una oferta pública de adquisición provisional - una medida que podría disuadir a los postores rivales.

El fabricante de teléfonos inteligentes que lucha la semana pasada dijo que un grupo liderado por Fairfax Financial Holdings Ltd., una compañía de seguros con sede en Toronto, firmó una carta de intención para una compra de USD$ 4.7 mil millones. Mientras el CEO de Fairfax, Prem Watsa aún no ha identificado al resto del grupo, BlackBerry acordó pagar al grupo una cuota de USD$ 157 millones si se logra un mejor trato con otro comprador.

La voluntad de BlackBerry a aceptar una tarifa sin necesidad de firmar un acuerdo definitivo es "inaudito" y puede tener un efecto negativo en su subasta, de acuerdo con Tor Braham, ex jefe de banca de inversión en tecnología de Deutsche Bank AG. Si una oferta más alta se presenta, Watsa - un miembro de BlackBerry bordo hasta el mes pasado - obtiene el cargo por terminación además de que se puede cobrar en una celebración casi un 10 por ciento .

"Es una situación desesperada", dijo Willy Shih , un profesor de prácticas de gestión en Harvard Business School y ex ejecutivo de Eastman Kodak Co.. "Los términos del acuerdo reconocen su difícil situación. Fairfax es muy astuto".

Se trata de un acuerdo "hermoso" de Watsa, dijo Shih.

El portavoz de BlackBerry, Adam Emery se negó a comentar sobre cómo será la estructura de tasas de terminación que afectará a la subasta. Paul Rivett , presidente de Fairfax , no respondió a los correos electrónicos o llamadas telefónicas en busca de comentarios sobre los términos del acuerdo .



Ruptura gratis
¿Debería retirarse del acuerdo provisional, BlackBerry tendrá que pagar Fairfax una cuota de 30 centavos por acción, o aproximadamente USD$ 157 millones , dijo la compañía Waterloo , Ontario basado en una declaración de 23 de septiembre. El acuerdo no dice que Fairfax, cuya oferta aún está sujeta a due diligence y negociación, debe BlackBerry nada si su propuesta no se consuma. BlackBerry no tendrá que pagar una cuota si el consorcio reduce su oferta por debajo de USD$ 9 por acción , sin la aprobación del directorio.

La cuota de ruptura se eleva a 50 centavos por acción , o aproximadamente USD$ 262 millones , si el fabricante de teléfonos inteligentes y Fairfax firman una transacción definitiva. Esta tasa más alta es de aproximadamente 5,6 por ciento del valor de transacción, por encima de la tasa media de terminación de 3,5 por ciento para los blancos con base en el año 2012, según un informe de junio por el banco de inversión Houlihan Lokey.

"Es muy raro que un vendedor le dé una cuota de ruptura a un comprador sin ningún compromiso de financiación," dijo Morton Pierce, pareja neoyorquina en grupo de fusiones y adquisiciones de la firma de abogados White & Case LLP. "No tendrían que hacer eeso si usted tiene opciones."

Ganancias decepcionantes
BlackBerry eliminará de un tercio de su personal y la reorientación de la clientela de negocios después de que los ingresos trimestrales alcanzaron las estimaciones de los analistas a la mitad. Las ventas en las Américas cayeron más rápido que en cualquier otro , cayendo 56 por ciento a USD$ 610 millones para los tres meses hasta agosto.

Los inversores se muestran escépticas acerca de un mejor trato, con el cierre de las acciones la semana pasada un 11 por ciento por debajo de la oferta de 9 dólares por acción de Fairfax.

Hoy en día, las acciones de BlackBerry cayeron un 2 por ciento a USD$ 7,90.

La tarifa "muy bien podría ser el dinero suficiente para disuadir a un fondo de capital riesgo de saltar en ," dijo Braham por e -mail. Una empresa compra apalancada "sería inherentemente ser ajustado por el capital, y tener que pedir un extra de USD$ 150 millones para ir a Fairfax podría hacer a alguien decir: "La vida es demasiado corta."

Censura
Los banqueros fueron recorriendo los compradores potenciales en busca de un acuerdo por casi un año, dos personas con conocimiento del asunto dijeron a Bloomberg News en agosto. JPMorgan Chase & Co. y RBC Capital Markets en contacto tranquilamente como posibles oferentes y poco interés se encuentran en toda la compañía, sobre todo entre las empresas de capital privado, dijeron las fuentes, que pidió no ser identificado porque las conversaciones eran privadas.

Silver Lake Management LLC, que se está luchando fabricante de computadoras personales Dell Inc. privada de 24.9 mil millones dólares con el fundador Michael Dell, dijo que miró a tomar una participación en BlackBerry y decidió no hacerlo.

"No tenemos la confianza suficiente para financiar lo que el plan de negocios se verá así," dijo Michael Bingle, socio gerente de la firma de capital privado. "Cuando uno no tiene esa confianza, es difícil de perseguir realmente esta oportunidad."

Dos de los fondos de pensiones más grandes de Canadá , el Plan de Pensiones de Docentes de Ontario y Alberta Investment Management Corp., mantuvo conversaciones preliminares con Fairfax sobre su oferta por BlackBerry, dijeron dos personas familiarizadas con las conversaciones. Los fondos no están interesados ​​en apoyar una oferta por toda la empresa y no se han unido al consorcio de empresas candidatas.

'Mirada libre'
Mientras que la tasa de terminación no es necesariamente un "asesino de acuerdo" para los posibles postores rivales, es más probable que ayude a Fairfax encontrar empresas a unirse a su consorcio, dijo Colin Gillis , analista de BGC Partners LP en Nueva York.

"Fairfax consigue una mirada libre y puede irse sin penalización hasta el 4 de noviembre", dijo Gillis , en una nota de investigación la semana pasada. "El riesgo de una guerra de ofertas de última hora fuera para BlackBerry es baja , sobre todo teniendo en cuenta lo que vemos son condiciones favorables a Fairfax."
Con información de Bloomberg

No hay comentarios.: