lunes, 27 de agosto de 2012

LAS ACCIONES DE RIM SUBEN LUEGO DE LA VICTORIA DE APPLE SOBRE EL LITIGIO DE PATENTES

Las acciones de Research In Motion Ltd <RIM.TO> subieron más de un 4% el lunes después de que el iPhone del fabricante Apple Inc <AAPL.O> obtuvo una victoria crucial en una disputa de patentes con Samsung que podría alterar el equilibrio de poder en el ultra-sector de los competitivos teléfonos inteligentes.

Apple fue galardonado con US$ 1,05 mil millones en daños y perjuicios por un jurado de EE.UU. el viernes después de que se descubriera que Samsung Electronics Co Ltd <005930.KS> había copiado importantes características del iPhone y el iPad. El veredicto podría dar lugar a una prohibición total de las ventas de los productos fabricados por el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

El fallo es un revés importante para Samsung y otros fabricantes de dispositivos como lo que el uso de Google Inc <GOOG.O> con sistema operativo Android, que impulsa la gran mayoría de los teléfonos inteligentes vendidos en todo el mundo.

La sentencia da un gran impulso a Apple, pero también potencialmente beneficios al fabricante de BlackBerry, RIM <RIMM.O> y a Nokia <NOK1V.HE>. RIM utiliza su propio sistema operativo y se está preparando para el lanzamiento de su próxima generación de dispositivos equipados con el nuevo BlackBerry 10, o BB10, el sistema operativo a principios de 2013.

Tanto RIM y Nokia, que es el mayor productor de teléfonos con Windows que se ejecutan en el software creado por Microsoft Corp <MSFT.O>, han luchado en contra de la tecnología de Android de los dispositivos Samsung que se han tomado el mercado por la tormenta.

"Una desaceleración de la actividad Android debido a la incertidumbre sobre patentes y posibles acciones de cesación podría abrir una ventana de oportunidad para la llegada de Windows 8 y la plataforma de BlackBerry 10", dijo el analista de Baird Equity, William Power en una nota a clientes.

"Las repercusiones negativas para Android podrían ser interpretadas como direccionales positivos para Nokia y RIM, aunque ambos aún enfrentan una batalla cuesta arriba a nuestro juicio", dijo.

Las acciones de RIM, que subieron más de un 4% al abrir el lunes, subieron un 2,3% a 7,10 dólares en 10:10 EDT en el Nasdaq, mientras que las canadienses que cotizan acciones subían un 2% a C$ 7,02.

No hay comentarios.: