martes, 3 de julio de 2012

COMUNICADO DEL CEO DE RIM, THORSTEN HEINS

No cuente con BlackBerry.

En las últimas semanas, se ha convertido en moda para los expertos y los observadores del mercado elogiar alguna alternativa de Research In Motion, como un pionero caído y demonizar a la gestión por no venderse por parte la empresa.

Como Presidente y CEO de RIM, entiendo la frustración y la impaciencia de los accionistas de RIM y su afán de ver que la compañía comience a emerger en el valor subyacente que todos sabemos que existe en RIM. Pero no creemos que RIM es una empresa al final. Tampoco los desafíos actuales de RIM apuntan a un problema más grande de Canadá de no ser capaz de sostener exitosas empresas de tecnología.

Tecnología e informática en especial móvil, es una industria global dinámica en la que la innovación es más probable que ocurra en Waterloo, en Seúl, Palo Alto o Estocolmo.

Por el contrario, creemos que RIM es una empresa en el comienzo de una transición que esperamos que vuelva a cambiar la forma de comunicarse. En la tecnología, no sé si tiene que cambiar, pero cuando tienes que cambiar, y estamos en los primeros días de la informática verdaderamente móvil - una época en que las personas interactúan con el mundo que les rodea de una manera que apenas podía imaginar sólo un pocos años atrás. Con BlackBerry, RIM creó el marco que dio a la gente su primera experiencia de una vida sin ataduras sin embargo, completamente conectados.

Mientras nos preparamos para lanzar nuestra nueva plataforma móvil, BlackBerry 10, en el primer trimestre del próximo año, esperamos capacitar a las personas como nunca antes. BlackBerry 10 no sólo conectará a los usuarios entre sí, sino a los sistemas integrados que se ejecutan constantemente en el fondo de la vida cotidiana - a partir de los parquímetros y las computadoras de automóviles a las máquinas de tarjetas de crédito y los mostradores de boletos.

Esas son grandes promesas, lo sé, y algunas dudas sobre si RIM puede llevarlo a cabo. Yo soy el primero en admitir que RIM ha perdido las tendencias más importantes en la industria de los teléfonos inteligentes - especialmente en el ámbito de los consumidores, centrándose en su sistema de valor de la base de los productos y servicios de éxito. Estamos trabajando diligentemente en el BlackBerry 10 con el fin de aportar una experiencia apasionante para nuestros clientes empresariales y consumidores leales. Si bien estamos en un mercado muy competitivo y en constante cambio, los clientes se benefician de esta competencia y la innovación continua.

Como este mercado crece e incluye a más gente en más países, hay más espacio - una verdadera necesidad, en realidad - de alternativas. Esto lo vemos cada semana con nuestra comunidad de desarrolladores, que asisten a foro completo de sesiones de desarrolladores de BlackBerry 10 en todo el mundo para aprovechar nuestra plataforma y de los ecosistemas con el fin de crear e innovar para sus comunidades. Es por eso que RIM ha decidido llevar a cabo una estrategia que evita la monotonía homogeneizada de los ecosistemas de la competencia. Para ayudar con esta tarea, hemos remodelado el equipo directivo y reclutamos a los veteranos de la industria de telecomunicaciones con un historial probado de éxito.

La innovación nunca es fácil y rara vez se entiende, pero es emocionante.

Para ese momento, algo de lo que lee y escucha es atenta y perspicaz, y algunos, francamente, es simplemente errónea. Pero los hechos sobre los negocios de RIM ofrecen razones para creer que podemos tener éxito, incluso cuando tomamos medidas dolorosas pero necesarias para enfocar nuestros recursos y construir una organización ágil, ágil atención se centró en traer BlackBerry 10 en el mercado.

Como algunos expertos escribir el obituario de RIM, la base de la compañía global de suscriptores sigue creciendo, con más de 78 millones de personas en 175 países. En muchos de esos países - algunos de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo - RIM es la parte superior de los teléfonos inteligentes, y en algunos dispositivos de RIM cuenta para los tres primeros lugares. Tenemos relaciones con 650 operadores de todo el mundo, la fiabilidad y la seguridad de RIM que sea la primera opción para un sinnúmero de agencias del gobierno y son parte de la razón más del 90% de las compañías Fortune 500 desplegar BlackBerry en sus empresas.

RIM no tiene ninguna deuda. La compañía también cuenta con más de US$ 2 millones en efectivo en su balance, y generó US$ 710 millones en flujo de caja operativo en el primer trimestre.

Al mismo tiempo, RIM está llevando a cabo una reestructuración corporativa, que esperamos reducir los gastos operativos anuales en más de US$1 mil millones al final de nuestro año fiscal. Por desgracia, que nos obliga a convertirse en una organización mucho más centrada y más pequeña.

Estos son sólo los pasos que estamos listos para anunciar. Como se ha informado, RIM ha contratado a asesores de fuera para que me ayuden y los demás miembros del equipo ejecutivo de pensar en el negocio de maneras nuevas y para explorar una gama de alternativas que aprovechan nuestros puntos fuertes y construir sobre la marca BlackBerry.

Cuando me convertí en CEO en poco más de seis meses, yo sabía que esto sería un trabajo difícil y desafiante. RIM fue - y sigue siendo - un momento crucial de su historia. En respuesta a nuestros resultados trimestrales difíciles de la semana pasada, nuestros empleados recibieron miles de correos electrónicos de todo el mundo de los clientes minoristas, socios operadores, desarrolladores, familiares, amigos y vecinos que expresan su apoyo y lealtad a la BlackBerry. Ellos son - como muchos de nosotros - la gente de BlackBerry por elección.

Me recordó mucho que la oportunidad y la promesa no está dentro de RIM, y cuánto de lo que hace que los tallos de BlackBerry especiales de nuestro estado como una compañía canadiense de un pequeño pueblo.

Mientras que algunos de los que nunca han hecho la unidad de Waterloo pontificar sobre el software que no han visto o dispositivos que no han tocado, desarrolladores de todo el mundo son cada vez más entusiasmados con las posibilidades de ofertas de BlackBerry 10. Ellos ven que la innovación sigue siendo un principio básico que se remonta a los primeros días de RIM por encima de una tienda de bagels.

No hay comentarios.: