sábado, 19 de mayo de 2012

PORTABILIDAD NUMÉRICA EN ARGENTINA: SÓLO 20 MIL USUARIOS SE CAMBIARON DE COMPAÑÍA

La portabilidad numérica es una ley que se viene queriendo imponer en Argentina desde el 2000 y, finalmente, este año se logró. Hoy los usuarios pueden cambiarse de empresa de telefonía y seguir manteniendo su número. Tiempo antes de haber homologado la ley parecía que todos se iban a cambiar, todos festejaban que finalmente podrían dejar esa compañía desastrosa que no tenía cobertura, que les daba un mal servicio de Internet, que era cara y más.

Parece que, después de todo y al menos de momento, la cosa no es tan así. Se estipulaba que el 35% de los usuarios se iría de su compañía pero a más de un mes de que la ley se aprobara, sólo 20 mil usuarios decidieron cambiar de operador. Si estos números se mantienen el cambio será de menos del 1% anual.

Las razones pueden ser muy variadas y, como explica Enrique Carrier a través de su blog, puede deberse a que las personas se quejen mucho menos de lo que actúen, que la gente no vea demasiadas diferencias entre operadoras y demás. La realidad es que, particularmente, además de tirarme más para la segunda opción, también considero que no existen promociones interesantes por parte de una operadora que prometa algo por el simple hecho de cambiarse.

Tampoco existe un verdadero marketing por parte del Gobierno que le indique a la población de qué se trata esta medida, cuáles son los pasos para realizar el trámite y si se gana algo a la hora de cambiarse. En el ámbito de la comunicación y para las personas que están metidas en el tema todo es de lo más simple, pero hay que tener en cuenta que el grueso de los usuarios no se interesa por este tipo de cosas. Si yo le digo a mi madre o mi hermano si conoce algo relacionado a la portabilidad numérica no tendrán ni la menor idea de qué se trata. Lo único que quieren es pagar la cuenta del servicio y que todo funcione como debería sin problemas de por medio.

Para aquellos que vivan en Argentina habrán visto que la principal intención de las campañas de marketing de las compañías era que los usuarios no se fueran y no captar nuevos. Aquí también hay un dato relevante a tener en cuenta.
Celularis

No hay comentarios.: