domingo, 11 de marzo de 2012

RESEARCH IN MOTION: ¿PROMETEDOR O EN LA ENTREGA?

En la sección de comentarios de un artículo reciente, un lector y yo hablábamos de nuestras ideas sobre Research In Motion (RIMM) y los ingresos próximos. Algunos analistas, como Jeffries & Co. (JEF) han predicho que RIMM se perderá su orientación para el 4º trimestre del año fiscal 2012. Las expectativas de Dismal no son nada buenas para RIMM. El comentarista sugirió que cualquier cosa que falta de orientación se traduciría en un impulso alcista para las acciones, porque la mayoría de las personas que ya tienen expectativas bajas. Tuve que estar de acuerdo, y me hizo comprender que el verdadero problema subyacente para RIMM sigue siendo frágil confianza de los inversores en la gestión de RIMM, y en consecuencia, su orientación.

Mientras RIMM ha realizado cambios en su estructura corporativa, los ingresos de este anuncio próxima (programada para el 28 de marzo) será el primero de la nueva administración para presidir. Y si el precio de las acciones que se espera para moverse hacia arriba, simplemente porque cae dentro de la orientación que ya era bajo, lo que implica que los inversores se sienten felices de saber que la orientación sea confiable y precisa, aunque sombrío. Si los resultados reales se pierden en la orientación (en la parte baja), esto implicaría que, o bien la gestión de subestimar o sub-declarados descensos esperados. De cualquier manera, sugiere que la orientación de la gestión y tal vez está fuera de contacto o para mal, e inspira mayor disminución en la confianza.

Pensando en esta situación me hizo recordar el axioma de "bajo promesa y entregar más". Innumerables empresas prósperas otros parecen operar bajo este principio, con buena razón. Para ver un ejemplo de liderazgo, de Apple (AAPL) parece utilizar sistemáticamente esta estrategia, y los resultados se evidencia por sus aumentos de precio de la acción. ¿Qué es lo que realmente dice sobre una compañía, es que son conservadores a la hora de estimar la información positiva (por ejemplo, no sobre-estimación) y liberal cuando estiman la información negativa?. En términos más simples, que esperan contar con sus pollos, hasta que los huevos han eclosionado. Un compañero SA colaborador de Andy Zaky habla un poco más acerca de este concepto en su artículo sobre AAPL. El resultado final de esta estrategia es que la mayor parte de las sorpresas para los inversores tienden a ser más placenteros.

En cuanto a RIMM, se plantea la pregunta: ¿Se puede establecer que bajo la promesa y el excedente entrega? Sin duda, podría ser beneficioso para las partes interesadas, y RIMM ha sufrido de un exceso de confianza en el último año (de los anuncios por hora aficionados vienen a la mente). Mi simple afirmación es que, lamentablemente, no es RIMM en prometer y otra dar a luz en este momento. En muchos aspectos que todavía están tratando de cumplir con las promesas anteriores sobre como lo demuestra su competencia tableta de llegar a casi un año después. Esto no es mucho si se prueba alguna que sugiera que están utilizando esta estrategia, además de la guía en sí sombrío, que fue publicado en noviembre pasado antes de la estructura corporativa se ajustó. Así que en términos de ingresos, sería sorprendente ver a ganarles de orientación. Pero, sin duda, sería una agradable sorpresa, e incluso cuando los ingresos están deprimidos, los inversores ven a veces como una señal de esperanza, porque al menos ellos saben que la información es exacta y por lo tanto digno de confianza en el futuro. Además es probable que proporcione más información sobre su adquisición reciente y tal vez los datos de abonado más detallados, lo que podría ser una agradable sorpresa.

¿Así que esto sea una compra o un cortocircuito oportunidad? Por el lado de la compra, la evidencia real de que RIMM puede lograr una recuperación completa y una buena relación calidad-juego en cualquier momento en el futuro previsible es pequeña, aunque ciertamente posible en la industria de la tecnología dinámica. Si se tratara de mostrar signos de recuperación real, el precio de las acciones seguramente responden dramáticamente, aunque espera que llegue a sus alturas anteriores, es muy esperanzador. En el lado corto, puede haber una oportunidad, pero es probable que sea tan arriesgado como ir en largo. Si se pierde la orientación RIMM, será un duro golpe que los datos sólo inequívocamente positivos sobre la base de suscriptores, y podría esperar para frenar. Pero, al mismo tiempo, RIMM no tiene mucho más lejos de caer, teniendo en cuenta el contexto de los últimos dos años. Se podría haber tocado fondo, o podría tener mucho camino que recorrer. Y cuanto más cae, más atractiva se mostrará a los compradores que lo compra de la propiedad intelectual barato o eliminar a un competidor en el campo. Lo único que sabemos firmemente por el derecho de RIMM ahora es que la incertidumbre continuará hasta que muestren signos claros de momento, de una manera u otra.
Seeking Alpha

No hay comentarios.: