viernes, 16 de marzo de 2012

¿DEBEMOS CREER EN EL RUMOR SAMSUNG-RIM? ¿TIENE SENTIDO?

RIM está negociando 6% arriba esta mañana. Una entrada de blog en Barons apunta a una posible razón de la protuberancia.

Al parecer, Wall Street está hablando de una posible inversión por parte de Samsung en RIM. No parece haber ningún reporte legítimo al respecto, ni tampoco a su parecer las fuentes dispuestas a ir en el expediente.

Recuerde que Samsung dijo en el pasado, que no está interesado en la compra de RIM, ni tampoco está interesado en licenciar su sistema operativo (BlackBerry 10).

La mayoría de los rumores que escuchamos acerca de RIM han resultado ser falsos en la última década, pero quién sabe. Tal vez éste tiene algo de verdad en ella. A los efectos de la discusión inteligente, vamos a suponer que Samsung esté interesado en invertir una supuesta $ 1.5 mil millones de RIM y BlackBerry con 10 para algunos de sus próximos teléfonos.

¿Por qué esa medida tiene sentido para Samsung? Pues bien, la confianza en el Android de Google no es una buena estrategia de diversificación. Tal vez no tendría importancia si Google no ha anunciado la adquisición de movilidad de Motorola, pero con esa transacción ocurre que pone en duda las intenciones a largo plazo de Google.

Considere esto - si Microsoft comenzó a hacer su propio hardware de Windows Phone, lo que Nokia parece? Apuesto a que sería bastante molesto. Apuesto a que el stock se tanque. Esto podría incrementar el riesgo para Nokia.

Lo mismo para Samsung. Google ahora hace el hardware. Fin de la historia. Se añade el riesgo. Y Samsung no ha dejado de ganar cuota de mercado debido a la adopción en el mercado fuerte de Android.



¿Por qué no diversificar y adoptar otro sistema operativo?
Si Samsung quiera a la diversidad, es evidente que no tiene posibilidades de seleccionar a iOS (Apple). Suponiendo que abandona Bada (su cosecha propia de OS), lo más probable es una elección entre Windows Phone o BlackBerry 10. Cualquiera que sea el que elija aumentaría significativamente la credibilidad y la fuerza percibida de ese sistema operativo.


Con Microsoft, Nokia ya es un socio importante de hardware. Es posible que la oferta de Nokia con Microsoft excluye a Samsung de ciertos acuerdos que de otra manera le gustaría a la huelga con Microsoft.


Sin embargo, con RIM, Samsung puede tener más poder para tener acceso a un licenciatario exclusivo, si eso es lo que quería. Nunca conseguiría algo con Microsoft.


Además, Samsung probablemente tendría un tiempo más fácil de tomar una participación minoritaria (pero significativa) en la posición de RIM contra Microsoft. Mientras que una inversión minoritaria no le da el control, sino ventaja. Imagínese si RIM iba a hacer algo que molestó Samsung suficiente para hacer que se venda su participación? ¿Cómo Wall Street reacciona a esto? No muy bien.


Y desde la perspectiva de RIM, sus acciones han sido golpeadas. Absolutamente martilladas. Si Samsung iba a hacer una inversión en acciones de RIM, toda la plataforma ganaría más credibilidad para la sostenibilidad a largo plazo. Es probable que los desarrolladores ganaran el interés también. Esto ayudaría a la cotización de las acciones de manera significativa, especialmente teniendo en cuenta la contracción masiva que podría crear (venta en corto de acciones de RIM se encuentra en una alta todos los tiempos).


De todos modos, no tenemos absolutamente ninguna idea de si este rumor es cierto o no. Pero sí creo que tiene algún sentido. Es potencialmente bueno para RIM, bueno para Samsung, y es genial para los accionistas que han sido testigos de negociación de valores de RIM por debajo del valor libro tangible últimamente.
CrackBerry

No hay comentarios.: