viernes, 29 de noviembre de 2013

LA OFICINA DE VIGILANCIA QUIERE PROHIBIR EL BBM EN CANADÁ

El Departamento de Vigilancia de Canadá recomienda la prohibición de mensajería instantánea en BlackBerry extendido al gobierno federal y otros dispositivos inalámbricos ya que dichos mensajes se evaporan tan rápidamente, borrando parte del registro de gobierno.

En un informe especial al Parlamento, Suzanne Legault dice que los mensajes instantáneos se eliminan automáticamente -por lo general después de 30 días- es decir, los canadienses no pueden pedir la Ley de Acceso a la Información.

Legault dice que una propuesta del Gobierno "pondría el derecho de acceso a nuevos riesgos" al permitir que los mensajes instantáneos se autoeliminan después de sólo tres días.

Algunos 98.000 dispositivos de BlackBerry han sido emitidos a instituciones gubernamentales.

Pero no existe una política de todo el gobierno en el uso de de texto las formas de comunicación, tales como BlackBerry Messenger, PIN a PIN y el SMS.

Legault ha seleccionado 11 instituciones para su revisión, incluyendo las agencias clave de Justicia de Canadá, Biblioteca y Archivos de Canadá, de Defensa Nacional y de la Oficina del Consejo Privado.

Ella encontró que la mayoría de estas instituciones permiten a los empleados a utilizar la mensajería instantánea, sin embargo muy pocos almacenan automáticamente los mensajes, -a diferencia de los correos electrónicos regulares- en un servidor de la empresa.

"Si los mensajes instantáneos, incluyendo PINs, fueron tratados en el Gobierno de Canadá, en la misma forma que los correos electrónicos, muchas de las preocupaciones sobre el impacto de la mensajería instantánea en el acceso se abordarían," dijo Legault en su informe.

"En su lugar , los mensajes instantáneos, en su mayor parte, no están respaldados en los servidores, se eliminan automáticamente después de un período de tiempo y eso, en consecuencia, no se puede recuperar."

Legault recomienda deshabilitar la mensajería instantánea en los dispositivos inalámbricos del gobierno, excepto cuando existe una auténtica necesidad operativa para ello y tomar medidas para archivar estos mensajes en el servidor federal "por un período razonable de tiempo."

Ella también recomienda:
> Exigir que las oficinas ministeriales serán contactados inmediatamente cuando los registros que podrían guardar relación a una solicitud de acceso se podrían encontrar allí o en un dispositivo inalámbrico utilizado por un miembro del personal del ministro;
> Una enmienda a la Ley de Acceso a la Información para añadir un deber jurídico global para documentar las decisiones tomadas por las instituciones del gobierno federal, con sanciones en caso de incumplimiento.

Por su parte, el Presidente del Consejo del Tesoro, Tony Clement, rechaza la idea de deshabilitar la mensajería instantánea.

En una carta adjunta a su informe, Clement se compromete a dirigir los servidores públicos para preservar este tipo de mensajes, por ejemplo "al ser remitido al sistema de correo electrónico."
Con información de The Globe And Mail

No hay comentarios.: