jueves, 23 de febrero de 2012

RIM: TRAYECTORIA PROBABLE Y ASCENDENTE QUE SE REANUDARÁ CON LA PLATAFORMA QNX

Ha habido una gran cantidad de prensa negativa sobre Research in Motion (RIMM) y en los informes negativos de la mayoría de los analistas de Wall Street. Algunas de estas críticas y la negatividad es justificable, pero la mayoría de los críticos no tienen en los puntos cruciales que atañen a esta empresa. Yo iría tan lejos como para decir que muchos de estos artículos e informes son engañosos. Por otra parte, las noticias negativas se repiten una y otra vez, no importa lo insignificante que estas historias sean.

No hay duda de que el equipo directivo de la compañía principal ha cometido algunos errores graves al no responder de manera oportuna y eficaz a los retos de Apple (AAPL) y Android hace unos años. Yo atribuyo esto a su arrogancia y la complacencia. Además, este equipo de gestión de marketing tenía una sub-óptimo / relaciones públicas y las estrategias de relaciones con desarrolladores. También, la mala gestión de las expectativas dadas a Wall Street. Yo creo que la gestión ha dado cuenta de sus errores y está tomando las acciones correctivas. Por ejemplo, las salidas recientes de los altos directivos (sin contar los dos ex directores generales) de RIMM y la racionalización y reducción del número de dispositivos son sólo dos ejemplos de los cambios que tienen lugar en RIMM.

Las acciones de la compañía recibieron una paliza de su enorme de todos los tiempos de alrededor de 148 dólares, a $16, la valoración de esta compañía es muy barata y esto se ha convertido en una obra de valor. No estoy de acuerdo con quiénes dicen que esto es una trampa de valor. Sólo para poner las cosas en perspectiva: Skype fue comprado por $8.5 mil millones y Motorola Mobility (MMI) por $12 mil millones. Por cualquier otra medida, RIMM tiene que valer más de $25 mil millones (que resulta en un precio por acción de $ 50), pero esta población es el comercio por debajo del valor libro en una ligera más de $ 8 mil millones en capitalización de mercado.

RIMM tiene 75 millones de suscriptores recurrentes que contribuyen más de $4 mil millones en ingresos anuales en la "hoja" de la empresa. La rentabilidad de este segmento de negocio es muy alta. El que pronto será introducido "la fusión celular". El servicio será otra fuente de ingresos recurrentes, mientras que RIMM podrá afianzar más la empresa.

BlackBerry está perdiendo mercado con los consumidores en América del Norte. Este grupo demográfico en particular constituye un pequeño porcentaje del mercado en todo el mundo. Aquellos que son bajistas para RIMM no tienen ni idea acerca de la popularidad de la marca BlackBerry en regiones como América Latina, Asia y Oriente Medio, por ejemplo en Perú, Argentina, India, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, RIMM es muy popular. Las tasas de adopción de teléfonos inteligentes en esos países se estima que bastante impresionante y Research in Motion será un beneficiario importante porque de su marca BlackBerry.

De seguridad, a pesar de un par de problemas recientes, es un diferenciador importante de la marca BlackBerry. No es de extrañar que el Presidente de los Estados Unidos y la mayoría de los líderes usan un BlackBerry. Con cada vez mayor de información puesto en la seguridad de dispositivos móviles será más importante tanto para las empresas y los consumidores y de RIMM se beneficiarán.

No hace mucho tiempo, la comunidad de analistas fue la valoración de la parte BES/BIS/BBM de RIMM en $ 40 millones de euros (77 dólares por acción). Hoy en día el valor de la empresa RIMM es menos de $7,5 mil millones. El segmento de negocios BES/BIS/BBM arroja suficiente dinero en efectivo libre de que cualquier análisis racional concluirá una valoración de US$20 millones de euros (38 dólares por acción) para ese segmento solo.

Incluso si BB10, la investigación en el nuevo sistema operativo de movimiento de que se lanzará en la segunda mitad de 2012, se quita moderadamente, RIMM podían comerciar al norte de 100 dólares un año después se introduce BB10. BB10 basado en QNX plataforma podría ser un cambio de juego. Sin embargo, algunas personas en los medios de comunicación y en Wall Street ya han escrito obituario de RIMM. RIMM ha mostrado un crecimiento constante durante los últimos años, algunos trimestres no siempre hacer o deshacer una empresa. RIMM está haciendo una gran transición y las transiciones de plataforma llevarán tiempo. Un analista pone un precio objetivo de $ 12 en RIMM, manteniendo un BPA de $ 2,70 del año 2013. Según sus estimaciones y los números, el valor contable de RIMM será de $ 24 por el final de $ 2013 y rentables, mientras que su precio objetivo es de $ 12.

En resumen: RIMM es una empresa que está certificada por prácticamente todas las compañías en el mundo, es un abanderado de la seguridad, la equidad tiene marca internacional muy fuerte y una fuerte implantación en todo el mundo del mercado de la empresa. Tiene una base de leales instalada de 75 millones de suscriptores y cada vez que generan un montón de dinero en efectivo. La empresa tiene patentes valiosas. Su valor supera con creces la ruptura de la valoración actual. Pero hablar de ruptura de valor es una idea estúpida, cuando la compañía lanza una gran cantidad de flujo de caja libre.

La compañía se enfrenta a crecientes presiones de la competencia. Así es como funciona el mundo, nadie puede tener un mercado de cientos de miles de millones de dólares del mercado a sí mismo. RIMM ha dado cuenta de sus errores, pero es muy rentable y que esperan que la empresa para reanudar su trayectoria ascendente con la nueva plataforma QNX.

Se trata de un stock de $ 50 que hoy tiene el potencial de ir más allá de $ 100 en 18 meses, aunque BB10 es sólo un éxito moderado.

Seeking Alpha

No hay comentarios.: