sábado, 18 de febrero de 2012

EL IPAD 2 PIERDE CUOTA DE MERCADO POR EL BLACKBERRY PLAYBOOK

Desde que las tabletas se hicieran con un hueco en el mercado de los dispositivos móviles, Apple ha sido la triunfadora indiscutible. La compañía de la manzana batía un nuevo récord al alcanzar la cifra de 15,43 millones de iPads vendidos entre octubre y diciembre de 2011, que junto con las ventas del iPhone (más de 37 millones de unidades) y del iPod (15,4 millones) le convertían en el trimestre más rentable de la historia tecnológica en Estados Unidos.

Mientras en todo el mundo las cifras de ventas del iPad crecen a un ritmo increíble, y hasta ahora imparable, parece que los consumidores en Canadá han centrado su atención en otra tableta, la BlackBerry PlayBook. Algo que por otro lado no resulta nada extraño dado que BlackBerry es la marca de dispositivos móviles de RIM Research In Motion, compañía con sede en Canadá. Esta noticia no parece gran cosa en cuanto a amplitud geográfica, pero lo es en la medida que cualquier tableta, sea del fabricante que sea, se convierte en competencia del iPad de Apple. Esto mismo es lo que ha pasado en el último trimestre con la Kindle Fire de Amazon, la única que le arañó algo de cuota de mercado al gigante de la manzana en el campo de las tabletas.

El caso canadiense
La empresa de investigación de mercado Solutions Research Group realizó una de serie de encuestas a los consumidores canadienses y los datos determinaron que la cuota de mercado de la tableta de RIM, la PlayBook, había crecido desde el 5% hasta alcanzar un 15% en el último trimestre del año que acaba de terminar. Durante ese mismo periodo de 2011, la cuota de mercado del iPad de Apple en este país caía desde el 86% al 68%.

Las razones del crecimiento de la cuota de mercado de la PlayBook en ese último trimestre del año están directamente relacionadas con los grandes descuentos que estableció RIM antes del periodo de vacaciones. Pero, según esta empresa de investigación de mercado, los hallazgos en sus encuestas ilustran un detalle más y es que la demanda busca una tableta de calidad que sea asequible en el precio, algo que RIM solo consiguió en el último trimestre tras ajustar el precio de la PlayBook. Por tanto, la empresa canadiense será un competidor a tener en cuenta en el segmento de las tabletas si el precio de sus productos es más bajo, algo que ya ha ocurrido con la Kindle Fire de Amazon y algo que se prevé ocurrirá también con el iPad 2 cuando llegue al mercado el iPad 3 el mes que viene.

MóvilZona

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