jueves, 28 de septiembre de 2017

BLACKBERRY SE RECUPERA

John Chen, CEO de BlackBerry
La compañía reportó un beneficio que superó las previsiones de Wall Street. La noticia envió a las acciones en alza.

Las acciones de BlackBerry subieron casi un 15% el jueves luego de que la compañía registró fuertes ganancias en ventas de software y servicios. Su perspectiva optimista ayuda. La acción ahora ha ganado más del 50% este año.

Para poner eso en perspectiva, las acciones de BlackBerry ha hecho mejor que Apple, Facebook, Amazon, Netflix y Google hasta ahora en 2017.

BlackBerry sigue siendo probablemente más conocida para sus teléfonos del teclado QWERTY que fue extremadamente popular en Wall Street y con muchos consumidores de negocio, gobiernos y celebridades. Barack Obama y Kim Kardashian fueron fans conocidos.

Pero BlackBerry tuvo problemas para adaptarse a la revolución de los teléfonos inteligentes. Perdió la cuota de mercado de Apple tras la introducción del iPhone, así como de las compañías que fabrican teléfonos con el sistema operativo Android de Alphabet, como Samsung.

Las pérdidas se apilaron y las acciones se desplomaron como resultado. Sin embargo, BlackBerry ha hecho un impresionante regreso bajo el liderazgo del CEO John Chen, que se hizo cargo de la primera posición en noviembre de 2013.



Chen heredó una compañía en medio de la agitación, en medio de especulaciones desenfrenadas de que no sobreviviría.

Los inversores están preocupados por la caída de la cuota de mercado de la compañía en el mundo de los teléfonos inteligentes, el hundimiento de las ventas, un anémico precio de las acciones y una creciente carga de deuda.

Pero BlackBerry ha limpiado su balance bajo Chen. La compañía ahora tiene USD 2.5 mil millones en efectivo e inversiones y apenas USD 739 millones en deuda a largo plazo.

Chen también expulsó a BlackBerry del negocio de hardware.

Ya no hace sus propios teléfonos. BlackBerry externaliza la fabricación.

También ha abrazado Android. BlackBerry Priv, DTEK60 y KeyOne se ejecutan en una versión BlackBerry del sistema operativo Android. El KeyOne, como su nombre lo indica, incluso tiene un teclado físico de la vieja escuela.

Las licencias son cada vez más importantes para BlackBerry. Ahora representan más del 20% de los ingresos totales de la compañía. Pero Chen también ha empujado BlackBerry a otras áreas fuera de los teléfonos inteligentes, como productos de seguridad y software para autos conectados.

El software ahora representa más del 40% de las ventas de BlackBerry. Grandes ataques de malware como el bicho WannaCry de principios de este año han ayudado a mejorar el perfil de BlackBerry, por ejemplo, a medida que más personas se interesaban por sus productos de seguridad.

Y la compañía continúa anunciando acuerdos en el mundo del automóvil para su unidad QNX, que fabrica el llamado software de información y entretenimiento para automóviles.

Ford es un gran cliente, y BlackBerry también anunció una asociación a principios de este mes con el fabricante de piezas de automóviles Delphi para construir software para automóviles autodirigidos.

Chen dijo hoy en una llamada telefónica con periodistas que QNX continuará siendo una parte muy importante del futuro de BlackBerry, agregando que el software para autos conectados podría ser una parte significativa de los ingresos en el futuro.
CNN Money

No hay comentarios.: