lunes, 21 de octubre de 2013

BLACKBERRY BUSCA OFERENTES QUE DEPENDEN DE LA EXISTENCIA DE PATENTES

Imagen: Bloomberg
A pesar de que las ventas de BlackBerry Ltd. se desplomaron en los últimos años, la empresa siguió acumulando patentes, la creación de una horda de propiedad intelectual que ahora es el centro de sus esfuerzos para atraer a los licitadores.

El fabricante de teléfonos inteligentes que recibió 986 patentes el año pasado, un aumento del 49 por ciento desde 2011, según datos compilados por la Asociación de Dueños de Propiedad Intelectual. Las patentes de BlackBerry se valoran a cualquier lugar entre USD$ 1 mil millones a USD$ 3 mil millones, dependiendo de cómo muchos de ellos ya hayan concedido licencias a patentes, estiman analistas y expertos.

Trabajar a favor de BlackBerry
Las patentes cubren tecnología similar a la propiedad intelectual de Apple Inc., y gran parte de la cartera está a sólo un par de años. La desventaja es que el mercado de estos activos se ha enfriado. Los compradores de patentes anteriores como Apple y Google Inc. amasaron grandes carteras de patentes en los acuerdos de hace dos años.

"Este es un mercado muy volátil", dijo Ron Laurie, director general de Palo Alto, California, La estrategia es atesorar patentes. "Todo depende de la demanda percibida y valor estratégico."

Una valoración de patentes superior ayudaría a la empresa , ya que busca las ofertas tentativas mejor que Fairfax Financial Holdings Ltd.  de USD$ 4.700.000.000 de propuesta de compra , incluso si esto significa romper la empresa hasta obtener el valor máximo de los activos.

Apple, cuyo iPhone se ha convertido en el smartphone más vendido, cita la tecnología de BlackBerry 1295 veces en sus propias solicitudes de patentes , de acuerdo con MDB Capital Group LLC, Santa Monica, banco de patente inversión con sede en California. Las empresas están obligadas a identificar la tecnología que compiten para asegurarse de que no están reclamando algo ya patentado.

¿Licencia autorizada?
Lisette Kwong , portavoz de BlackBerry en Waterloo, Ontario, y Kristin Huguet, portavoz de Apple, no quisieron hacer comentarios.

Teniendo en cuenta sus conexiones con Apple y una edad media de patente de sólo 3,4 años, la cartera puede recuperar USD$ 2 mil millones a USD$ 3 mil millones, según MDB. Ese valor puede ser menor si BlackBerry ya ha autorizado la mayor parte de su tecnología, dijo Michael Gill, director ejecutivo de Capital de MDB. Ampliamente, las patentes con licencia tienen un menor uso de nuevos acuerdos o problemas judiciales.

"Si ese es el caso, los compradores financieros ya no tienen mucho interés, y los estratégicos no los necesitan", dijo Gill. "Entonces se iría de miles de millones de dólares a una cantidad trivial, probablemente sólo unos pocos cientos."

Costos de apagado
Estimación del MDB refleja lo que las patentes se venderían como activos independientes sin responsabilidades comprador de toda la empresa se ​​enfrentaría. El costo de cerrar la unidad de hardware podría ser de USD$ 800 millones, de acuerdo con BMO Capital Markets.

Raymond James Financial Inc. ( RJF ) fija el valor de la cartera de patentes de BlackBerry en alrededor USD$ 1,6 mil millones, con la red de la empresa de servidores en USD$ 550 millones a USD$ 1,1 mil millones. Los activos en USD$ 2.6 mil millones en efectivo la empresa tenía al final del último trimestre.

BlackBerry, que redefine lo que un teléfono puede hacer mucho más que hace una década, ha sido eclipsado por Apple y Samsung Electronics Co., ofrece una gama más pulida de los teléfonos inteligentes y tablets. La participación de BlackBerry en el mercado mundial de smartphones se redujo a 2,9 por ciento en junio - por debajo del 19 por ciento cuatro años antes - y las ventas del último trimestre cayó un 45 por ciento respecto al año anterior.

Tecnología QNX
Mientras el sistema operativo BlackBerry 10 no resuena entre los consumidores, la tecnología de QNX es una plataforma para los dispositivos que gestionan las plantas de energía nuclear, sistemas de información de esparcimiento de coches y aviones no tripulados para los militares de EE.UU. . Los clientes que utilizan QNX incluyen Porsche , Cisco, General Electric Co. y Caterpillar Inc.
Con información de Bloomberg

No hay comentarios.: