viernes, 20 de septiembre de 2013

BLACKBERRY DESPEDIRÁ 4500 EMPLEADOS

BlackBerry Ltd. eliminará de un tercio de su personal y las operaciones de escala después de quelas ventas trimestrales alcanzaran las estimaciones de los analistas a la mitad, una señal de aceleración del deterioro del fabricante de teléfonos inteligentes.

La compañía recortará 4.500 puestos de trabajo y registra una amortización de inventario de hasta USD$ 960 millones para el segundo trimestre fiscal, según un comunicado. La empresa de Waterloo , Ontario espera reportar una pérdida neta de operación de hasta USD$ 995 millones para el período. Las ventas fueron de aproximadamente USD$ 1,6 mil millones, en comparación con la estimación promedio de USD$3,03 mil millones de los analistas encuestados por Bloomberg. Las acciones cayeron más de tres meses.

En una concesión que no ha logrado ganar fuerza en contra de Apple y Google Inc., BlackBerry está reduciendo su enfoque al mercado para usuarios corporativos y profesionales. Aunque esta decisión puede no ser suficiente, con clientes como Morgan Stanley manteniendo a raya al confirmar a los nuevos dispositivos BlackBerry.

"Ese es el clavo en el ataúd", dijo Keith Lam , socio director de Red Sky Capital Management Ltd. en Toronto. Su empresa gestiona USD$214 millones y está deshaciéndose de sus acciones de BlackBerry debido a los resultados. "Si usted no está vendiendo sus dispositivos - y eso es lo que todos esperaba daría la vuelta a la empresa - que simplemente no sucede ."

Niveles del 2007
BlackBerry de los USD$ 1,6 mil millones en ingresos serían los más bajos de ventas trimestrales desde mediados de 2007, cuando los teléfonos inteligentes son un mercado incipiente . En aquel entonces, el iPhone ha estado fuera por menos de tres meses , y el sistema operativo Android , ahora dominante de Google todavía estaba en fase de desarrollo.

BlackBerry ha contratado a la firma contable Pricewaterhouse Coopers LLP para evaluar la empresa para los compradores potenciales, según dos personas con el asunto.

El CEO, Thorsten Heins contaba con los teléfonos BlackBerry 10 - introducidos en enero de buenas críticas - de revertir una diapositiva ventas, devolver la compañía a la rentabilidad y hacer sea la última moda de nuevo. En cambio, su cuota de mercado sigue cayendo y BlackBerry sigue siendo rentable. Morgan Stanley está llevando a cabo la actualización a la nueva plataforma, le preocupa que la empresa no va a estar para apoyar a los equipos , según dijeron personas familiarizadas con la situación.

La empresa canadiense dijo que registrará ingresos por ventas de 3,7 millones de smartphones en el último trimestre, principalmente de anteriores dispositivos BlackBerry 7 . En total, 5,9 millones de teléfonos inteligentes fueron vendidos a través de los clientes en el periodo, incluyendo los enviados a los transportistas antes, dijo la compañía.

Fracaso del Z10
La amortización de inventario es principalmente para el Z10 de pantalla táctil , que la compañía había designado como su modelo estrella para competir con el iPhone. La compañía también presentó dos dispositivos de este año con el teclado físico, el Q10 y Q5.

La pérdida neta del segundo trimestre ajustado será tanto como USD$265 millones, o 51 centavos por acción, dijo BlackBerry. Eso se compara con la estimación promedio de los analistas de 16 centavos de dólar.

BlackBerry tenía 12.700 trabajadores a finales de marzo, la última vez que se dió a conocer un número.
"Siempre es un motivo de preocupación para nuestro gobierno cuando una empresa como BlackBerry despide trabajadores", dijo el ministro de Industria canadiense James Moore en un comunicado por correo electrónico. "Nuestros pensamientos están con aquellos que han perdido sus puestos de trabajo."

BlackBerry en el país gasta en investigación y desarrollo entre las empresas canadienses que cotizan en bolsa, según datos compilados por Bloomberg, haciendo su base de empleados importantes para la economía del país.

"Efectos de arrastre"
"Incluso si no están en Canadá, los efectos en cadena podrían ser importantes en los próximos meses", dijo Terrence Connelly, director de fondos de cobertura contingente de Macro Advisors LLC en Lafayette , California.

La amortización se extiende una racha de gastos de inventario, que se estimularon previamente, en parte, por la tableta PlayBook malograda . La compañía tuvo un gasto antes de impuestos de USD$ 485 millones en diciembre de 2011 , un segundo cargo de USD$ 267 millones en marzo siguiente y tercera amortización de US$ 335 millones en junio de 2012.

Aún así, BlackBerry continúa introduciendo nuevos productos. Además del Q10, Z10 y Q5 liberados lo que va del año , BlackBerry esta semana presentó el Z30 , un modelo con pantalla grande de la compañía todavía. Saldrá a la venta en el Reino Unido y Oriente Medio la próxima semana .

Contadores, abogados
Un equipo de contadores y abogados de la sede en Nueva York de PricewaterhouseCoopers ha estado trabajando con BlackBerry desde agosto, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que el contrato no se ha hecho público.

Anteriormente se contrató a Perella Weinberg Partners LP como asesor - junto a sus banqueros de JPMorgan Chase & Co. - para ayudar a explorar sus opciones, dijo una persona familiarizada con la decisión.

Fairfax Financial Holdings Ltd., el mayor accionista de BlackBerry , ha hablado con los administradores de fondos de pensiones de Canadá para conseguir apoyo para un acuerdo de adquisición, según dijo una persona con conocimiento de las conversaciones a principios de este mes, los inversores han especulado que una oferta de cosecha propia para la empresa se ​​enfrenta a los pronósticos adversos. BlackBerry tomó medidas este mes para presionar al gobierno de Canadá sobre cuestiones públicas de adquisición en el extranjero .

"Al parecer, la única opción que BlackBerry tiene es en última instancia, venderse", dijo Neeraj Monga , analista de Veritas Investment Research Corp. en Toronto. "Pero parece que nadie está intensificando a la opción."
Con información de Bloomberg

No hay comentarios.: