viernes, 9 de agosto de 2013

URGENTE: SEGÚN FUENTES, BLACKBERRY SE ENCUENTRA ABIERTA A UNA PRIVATIZACIÓN

BlackBerry Ltd está pensando la posibilidad de su privatización, ya que el fabricante de teléfonos inteligentes lucha para revivir su fortuna, según dijeron varias fuentes familiarizadas con el asunto.

El presidente ejecutivo, Thorsten Heins y la junta directiva de la empresa cada vez tienen más la idea de que la toma privada de BlackBerry les daría espacio para solucionar sus problemas de la vista del público para respirar, dijeron las fuentes.

"Hay un cambio de tono en el tablero", dijo el jueves una de las fuentes.

Sin embargo, ningún acuerdo es inminente, y BlackBerry no ha iniciado ningún tipo de proceso de venta, según las mismas fuentes. Aunque lo intentó, BlackBerry podría encontrar dificultades para llegar a un comprador y el financiamiento en caso de estar privado. La compañía todavía registra pérdidas y sangrado de suscriptores, firmas de capital privado y otros compradores pueden no querer dar un paso hacia arriba.

Las acciones de la compañía han caído más de un 19 por ciento este año. Su valor de mercado se ha reducido a 4,8 millones, de US$ 84 mil millones en su pico en 2008.

BlackBerry, que había sido clavando sus esperanzas de un cambio de tendencia en su nueva línea de dispositivos BlackBerry 10, se negó a comentar. Las fuentes no quisieron ser identificadas debido a que estas conversaciones son privadas.

La apertura de BlackBerry para considerar un acuerdo marca un cambio radical en el pensamiento en el fabricante de una vez de alto vuelo. Hasta hace poco, BlackBerry, antes conocida como Research in Motion y un pionero en la prestación de emails garantizados en los dispositivos de mano, se había empeñado en permanecer independiente, apostando su reestructuración en sus últimos smartphones.

El mes pasado, Heins dijo que la compañía estaba en el camino correcto y sólo necesitaba más tiempo para solucionar sus problemas. Dijo que la compañía dará a conocer más dispositivos que se ejecutan en el sistema operativo BlackBerry 10 en los próximos ocho meses.

La compañía también ha estado buscando opciones tales como licencias de su software del BlackBerry 10 y otras asociaciones.

La empresa de Waterloo, Ontario basado ha tenido recientemente conversaciones con firma de capital privado Silver Lake Partners sobre la potencial colaboración en la informática empresarial, una de las fuentes dijo.

Silver Lake está atrapado en una contusión de US$ 25 millones para tomar Dell Inc. En caso de que tenga éxito en la compra de Dell, una posibilidad podría ser para que colabore con BlackBerry en computación móvil, donde el fabricante de PC ha tenido problemas para ganar fuerza, dijo la fuente.

Las conversaciones con Silver Lake no implican adquisición o de otros debates relacionados con la transacción, dijo la fuente.

Silver Lake se negó a comentar.

La presión está aumentando en el fabricante de teléfonos inteligentes. Las ventas del BlackBerry 10 han llegado muy por debajo de las expectativas de algunos analistas, y plantea interrogantes sobre si la compañía puede ganar rápidamente recuperar cuota de mercado del iPhone de Apple y los dispositivos Galaxy de Samsung Electronics Co Ltd y otros teléfonos accionados por el sistema operativo Android de Google Inc.

Algunos inversionistas dicen que la compañía ahora tiene que mirar todas las opciones, desde la venta de toda la compañía para la venta de las piezas. Su cartera de patentes valiosas y servicios de alto margen podría atraer el interés de las empresas de tecnología.

Sin embargo, las firmas de capital privado han circundado la empresa durante más de dos años y han intentado sin éxito hasta el momento averiguar la manera de estructurar un acuerdo.

Por otra parte, Ottawa revisa cualquier gran adquisición de una empresa canadiense por razones de seguridad y competencia nacional. Los funcionarios del gobierno han dicho a menudo que quieren a BlackBerry para tener éxito como una empresa canadiense, pero admiten que no saben cómo las cosas van a jugar fuera.

No hay comentarios.: