martes, 15 de octubre de 2013

CERBERUS FIRMÓ ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD CON BLACKBERRY

Cerberus Capital Management LP, la firma de capital privado, firmó un acuerdo de confidencialidad con BlackBerry Ltd., el acceso a la información financiera que podría utilizar para formular una oferta por el fabricante de teléfonos inteligentes, dijo una persona con conocimiento de la situación.

La empresa se encuentra en las primeras etapas de considerar una oferta para adquirir la totalidad de BlackBerry, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son privadas. Cerberus todavía puede decidir no dar curso a un acuerdo. Peter Duda, portavoz de Cerberus en Nueva York, no quiso hacer comentarios, al igual que Adam Emery , portavoz de BlackBerry en Waterloo, Ontario.

Cerberus ve en BlackBerry un negocio viable de respuesta, en lugar de un conjunto de activos a ser vendidos por partes, dijo la persona. Una oferta de Cerberus sería introducir la competencia en Fairfax Financial Holdings Ltd., el mayor accionista de BlackBerry , que hizo una oferta tentativa el 23 de septiembre para comprar la compañía de en USD$ 4,7 mil millones. Los co-fundadores de BlackBerry, Mike Lazaridis y Doug Fregin dijeron la semana pasada que están considerando su propia adquisición.

Lazaridis, que inventó el teléfono BlackBerry y se desempeñó como co-presidente ejecutivo hasta el año pasado, ha contratado a Goldman Sachs Group Inc. para ayudar a explorar un acuerdo.

BlackBerry se puso a la venta en agosto, después de años de perder terreno a Apple Inc. y Samsung Electronics Co. La compañía registró una caída de 45 % en ventas el último trimestre y una pérdida de USD$ 965 millones de dólares, arrastrado por el inventario sin vender de sus últimos smartphones .

Financiación como pregunta

Mientras Fairfax es el único comprador potencial para realmente hacer una oferta, la firma con sede en Toronto no ha anunciado los otros socios en su grupo de inversión o muestra que se ha alineado financiación. Eso se planteó la preocupación de que la oferta de USD$ 9 por acción no se materializará. Las acciones de BlackBerry se cotizan en EE.UU. a USD$8,02, hasta más del 10% del precio de la oferta.

Cerberus traería experiencia frente a empresas en crisis. La empresa, que gestiona más de USD$ 20 mil millones en activos, invertidos en fabricante de automóviles Chrysler en 2007, lideró un grupo que adquirió las cadenas de tiendas de comestibles de Supervalu Inc. a principios de este año.

Algunas de las inversiones de Cerberus ha sido difícil dar la vuelta. En 2005, la empresa acordó pagar a USD$ 2,3 mil millones para NewPage, que hace que las cubiertas revestidas para revistas. NewPage se declaró en bancarrota en 2011 , ya que tuvo problemas con el cambio de los lectores en línea. La inversión de Cerberus en Ally Financial Inc., que entonces era conocida como GMAC Inc., sufrió de la lentitud del crecimiento económico y su participación se diluirá con un plan de rescate del gobierno.
Con información de Bloomberg

No hay comentarios.: