miércoles, 30 de enero de 2013

LA REINVENCIÓN DE BLACKBERRY TIRA TODO EL CAMINO DE LA SALA DE JUNTAS

Uno de los regresos más impresionantes en la historia de la empresa canadiense BlackBerry se basa en un nuevo producto, un nuevo nombre y una nueva dirección como un jugador de nicho.

Research In Motion Ltd. comenzó su marcha hacia la redención con la presentación de dos dispositivos, la próxima generación de teléfonos inteligentes miércoles, un terriblemente largo - y costoso - año de retraso.

El Z10 pantalla táctil y el Q10, con un teclado físico para los puristas de BlackBerry, han nacido tan esperada del nuevo sistema operativo de la compañía BB10, modelado y construido en el software QNX.

Los nuevos productos, cuyo lanzamiento plagado co-fundadores Jim Balsillie y Mike Lazaridis, se dice que son críticos para la supervivencia de la empresa. Thorsten Heins, de 55 años, presidente ejecutivo de RIM, dijo a la multitud en Toronto y Nueva York que los smartphones restablecerán la empresa a su antigua gloria.

"Hoy en día representa un nuevo día en la historia de BlackBerry", dijo Heins durante un lanzamiento llamativo en Nueva York.

Tan confiado - y los que hacerle frente, desesperado - son las personas asediadas en Waterloo, Ontario, por derramar la pesada capa de negatividad que se embarcaron en una intervención radical durante el primer año en el cargo Heins, purgando casi todo lo relacionado con la extensión. La edad de RIM, vacilante.

En particular, este "viaje de transformación" ha acabado con uno de los alias más conocido es en el paisaje empresarial del país. A partir de entonces, RIM ahora será BlackBerry, una medida claramente destinada a reforzar su compromiso renovado con el mismo producto que había hecho el ex querida canadiense tecnología pionera en la industria de los smartphones y un dominante jugador mundial.

Se añade a esto, la reinvención de su dispositivo icónico y un sistema operativo revolucionario y crean una narrativa convincente nuevo para una empresa que ha forcejeó mal.

"Desde este punto en adelante BlackBerry vuelve", dijo Heins entusiasmado. "Es una marca, es una promesa. Nuestros clientes utilizan BlackBerry, nuestros empleados trabajan para BlackBerry y sus accionistas son los propietarios de BlackBerry. A partir de hoy, somos BlackBerry en todo el mundo".

Sin duda, derramando el estigma negativo asociado con el régimen anterior de la empresa debe incluir la limpieza de la sala de juntas. Después de todo, estos son en su mayoría los mismos directores (a excepción de tres, sin incluir Heins, que fueron nombrados principios del año pasado a raíz de una revuelta de accionistas) que presidió la colosal caída del RIM antiguo.

Sin duda, la puesta en marcha del software BB10 debería ser la última palabra sobre si BlackBerry tiene alguna posibilidad de sobrevivir, y de prosperar. Los analistas del sector, muchos de los que se dicen con excesiva efusión con elogios en los primeros días, aún no está convencido de la nueva estrategia será suficiente. No sólo los BlackBerry de 79 millones de usuarios mundiales deben actualizar a los nuevos teléfonos inteligentes, dicen, la empresa tiene que atraer de nuevo a los clientes de negocios y sociales de los usuarios de gama alta que hace tiempo cambiaron sus BlackBerry´s para iPhones y dispositivos Android.

Y aquí es donde la presidenta Barbara Stymiest, de 56 años, y su consejo de 10 miembros, se hagan responsables. ¿Pueden estos mismos directores de fiar a la resurrección pastor BlackBerry cuando fueron fundamentales en su caída? La tecnología BB10 fue anunciada como salvadora de la compañía por Balsillie y Lazaridis al menos un año antes de su partida en enero de 2012. Su problema era de innovación ejecución no tanto.

Así que en lugar de darles la mano y enviarlos, eran demasiado deferente y permitió a los co-fundadores de quedarse mucho tiempo más allá de su utilidad.

De hecho, la Junta ha seguido invirtiendo en Balsillie y Lazaridis a pesar de que los accionistas y los consumidores pierden la confianza en las capacidades de los co-fundadores de gestionar la empresa.

Heins fue un pelotazo en la silla de director después de una revuelta de accionistas cercano en verano de 2011.

Lo que finalmente impulsó el descontento accionista a la amenaza de una batalla impropio público con la tarjeta sin dientes era su incapacidad para actuar con la suficiente rapidez para detener la caída libre de la compañía. De ahí la necesidad de una reanimación corporativa.

Heins ha logrado hacer lo que Balsillie y Lazaridis no podría: entregar BB10 teléfonos inteligentes en el mercado. Ha tenido el trabajo más fácil. No sólo tenía una plantilla para un sistema operativo revolucionario, que estaba tratando con un tablero movida toma de posición bajo una enorme presión.

En la reunión general anual del año pasado, el porcentaje de accionistas que retuvo su voto en apoyo de la junta directiva se disparó dramáticamente desde alrededor de 6% en los años anteriores a entre el 30% y el 22,6%.

Armado con ese programa aenemic de apoyo, el consejo está ahora tratando de encogerse de hombros el yugo del pasado mediante la adopción de RIM regreso al futuro.
Financial Post

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