jueves, 19 de mayo de 2016

"BLACKBERRY DEBERÍA CERRAR SU NEGOCIO DE DISPOSITIVOS PARA IMPULSAR LAS ACCIONES": ANALISTA

BlackBerry debe cerrar su negocio de dispositivos, una medida que ayudaría a impulsar la acción, dice un veterano analista como inició la cobertura de la población de esta semana.

Gus Papageorgiou, analista de Macquarie Capital Markets de Canadá, dijo en una nota a clientes que recomienda a los inversores que se mantengan alejados de las acciones hasta que emerga el software y los servicios de negocios de BlackBerry. Sin embargo, él no ve que eso ocurra durante varios trimestres.

Papageorgiou inició la cobertura de la compañía con una recomendación Vender, dándole un objetivo a 12 meses de US$ 8,70. La acción cayó por la mañana tres centavos, o un 0,35 por ciento, a US$ 8,63 en la Bolsa de Valores de Toronto

"La disminución continua de la empresa de servicios y futuro seguro para los teléfonos proporcionan fuertes vientos en contra para la población", dijo el analista. "Queremos evitar las acciones en el mediano plazo".

El presidente ejecutivo, John Chen dijo a la prensa que a principios de este año su objetivo es hacer que el negocio de hardware de BlackBerry sea rentable en septiembre.

BlackBerry reportó en abril que su software y los ingresos por licencias en su cuarto trimestre fiscal se duplicaron, mientras se seguía viendo una acusada reducción de las ventas de terminales. BlackBerry sólo vendió 600.000 teléfonos inteligentes durante el período, a pesar de la liberación muy publicitada de su nuevo dispositivo Android, el Priv. Hace cinco años, la empresa promediaba 13 millones de ventas en el mismo trimestre.

Papageorgiou dijo que el cierre del negocio del hardware transformaría a BlackBerry en una empresa de software con un margen mucho mayor, y que con el tiempo se volverá a crecer.

"Creemos que el mercado aplaudiría la empresa que sale del negocio de dispositivos", dijo. "Cómo salir del negocio de teléfonos móviles dejaría a la compañía con los márgenes brutos mucho más altos."

Sin embargo, una parada de la división de teléfonos móviles, conduciría a una nueva ronda de la pérdida de empleos. La compañía cuenta actualmente con 4.534 empleados - considerablemente por debajo de sus años de apogeo de 20.000 - y Papageorgiou estima que poco menos del 10% están asociados con BB10, el sistema operativo anterior de la compañía.

"Creemos que algunos de estos empleados probablemente se puede reutilizados dentro de la organización", señala Papageorgiou.

El analista también pone en duda que cualquier empresa esté dispuesta a comprar la división de hardware. Mientras que la especulación ha abundado durante años sobre si BlackBerry podría ser un objetivo de adquisición, la necesidad de reestructuración de la empresa de ser sólo un negocio de software es un obstáculo para cualquier acuerdo.

"En esta etapa no creemos que hay tanto potencial si se vende el negocio y la gestión probablemente está sesgada que esperar hasta que el negocio del software es más grande y más valiosa para llevar a cabo cualquier venta," dijo.
Con información de Financial Post

No hay comentarios.: