lunes, 3 de noviembre de 2014

DESPUÉS DEL PRIMER AÑO, JOHN CHEN MUESTRA UNA "HOJA DE RUTA CONVINCENTE" PARA BLACKBERRY

Ha pasado un año desde que a John Chen, el presidente ejecutivo de BlackBerry se le dio la tarea poco envidiable de la reactivación de la empresa de tecnología, en medio de un acuerdo para tomarla privada.

El fabricante de teléfonos inteligentes de Ontario, todavía debe recuperarse, pero los analistas e inversores reflejan en el primer año una imagen de organización de Chen muy lejos de la que él heredó.

"John entró en una situación extremadamente difícil, y ha hecho un trabajo encomiable dado todos los desafíos que enfrentó al llegar," dijo Mike Walkley, director gerente de Canaccord Genuity. "Él parece tener una hoja de ruta coherente para la empresa, y por fin tenemos un camino para el futuro."

Aún así, BlackBerry "claramente no está fuera de peligro", ya que necesita generar crecimiento de los ingresos que tanto necesita, dijo.

Chen fue nombrado el pasado 4 de noviembre, en un sorpresivo anuncio que se produjo después de que BlackBerry había logrado encontrar un comprador para rescatarla y U$S 4,7 mil millones de acuerdo para llevarlo privatizarla.

El anuncio hecho por el mayor accionista de BlackBerry, Fairfax Financial Holdings, abandonó su acuerdo tentativo para levantar en su lugar y se inyectaron U$S 1 mil millones y reorganizaron las filas, permitiendo la culminación de seis semanas de negociaciones a puerta cerrada, y remolinos de preguntas acerca de la empresa.

Mantenerse pública fue el escenario del "peor de los casos", según un analista calificó en su momento.

Pero para aquellos dentro de la compañía, el nombramiento de Chen y la dosis de certidumbre después de meses de agitación y despidos llegaron como un alivio, dijo un ex ejecutivo de BlackBerry.

En sus primeras semanas - y en las reuniones con los ejecutivos en una sala de juntas de la empresa donde habían celebrado una vez que los ex presidentes ejecutivos Jim Balsillie y Mike Lazaridis sus redadas semanales - fue un "soplo de aire fresco" en comparación con sus predecesores, dijo .

"Por último, nos iban a dar la realidad de la situación", dijo el ex ejecutivo de BlackBerry que no quiso ser identificado.

Han pasado muchas cosas en un año bajo Chen, que entró con una reputación de rotaciones después de su paso por la compañía de software Sybase.

Los analistas y accionistas dicen que Chen ha tomado medidas sólidas para estabilizar las finanzas de BlackBerry y reenfocar la compañía en su base principal de clientes de la empresa.



Aún así, el siguiente paso es impulsar el crecimiento de los ingresos. Aunque sus últimos resultados trimestrales mostraron una pérdida menor de lo esperado de U$S 2 ¢ por acción, los ingresos de BlackBerry continuaron cayendo a apenas U$S 916 millones en el último trimestre que finalizó el 30 de agosto los ingresos por servicios de alto margen generado a partir de sus dispositivos más antiguos continúa deslizarse alrededor del 10% al 15% por trimestre, y es poco clara las ventas de los clientes empresariales y software cubrirán el déficit.

El precio de las acciones de BlackBerry ha subido un 29% desde el nombramiento de Chen a U$S 10.25, sin embargo, 25 analistas evalúan la acción como una bodega, es decir 10 en venta, y sólo uno tiene una recomendación de compra, según Bloomberg.

"No somos grandes toros en este nombre", dijo Manash Goswami, gerente de cartera de Primera Gestión de Activos de Inversión, que posee acciones de BlackBerry. "Se trata más de un esperar y ver."

Aún así, Chen ha vuelto a centrar la empresa, dicen los analistas, el reposicionamiento de la basura desde el mercado de teléfonos inteligentes de los consumidores fue pionera de software y de la empresa hacia los clientes. Otras tácticas inteligentes incluyen la externalización de parte de su producción al fabricante de teléfonos taiwanés Foxconn Technology, y traer de vuelta los dispositivos de teclado como el Passport puesto en marcha recientemente.

BlackBerry también recortó su quemadura de efectivo para mantener un saldo en efectivo de U$S 3,1 mil millones, de acuerdo con sus últimos resultados trimestrales.

"Cortamos los costos dramáticamente y doblamos hacia abajo la reducción de las pérdidas y ganancias en crecimiento", escribió Chen en un post en la creación de redes sitio web de LinkedIn a finales de octubre. "Todavía tenemos un par de cubos de agua en la mano. Pero nadie está cocinando la cena fúnebre en las llamas, porque tomamos medidas".

Agregó que estaba en ella "para el largo plazo."

A su vez, se ha producido un cambio en el estado de ánimo en el fabricante de teléfonos inteligentes de Canadá, incluyendo en la sala de juntas, dijo Prem Watsa, del director general de Fairfax y director principal de la junta directiva de BlackBerry.

"La sala de juntas es un gran apoyo de John", dijo en una entrevista. "Ellos pueden ver lo que está haciendo John... el cambio intangible es muy significativo. Hay una confianza en que esta empresa va a sobrevivir y prosperar".

Watsa reclutó a Chen para reemplazar al ex presidente ejecutivo Thorsten Heins.

Después de reunirse en una conferencia de liderazgo en San Francisco el año pasado, Watsa invitó a Chen a su habitación de hotel para una reunión confidencial acerca de tomar el papel superior de BlackBerry.

"Estaba intrigado", dijo Watsa. "Él había comprado todos los dispositivos BlackBerry, la empresa sabía, y él sentía que era demasiado icónico su nombre no sólo desde la perspectiva del Canadá, sino desde una perspectiva de todo el mundo. Y no merecía morir".

Aún así, Watsa reconoce que la respuesta de Chen todavía no está completa.

"Hace un año, era si la empresa va a sobrevivir", dijo Watsa. "Ahora, el comentario es: ¿Qué va a pasar con la base de ingresos... Entiendo las preocupaciones que la gente tiene, pero no tengo ninguna duda en mi mente?".

Chen ha fijado un objetivo de rentabilidad operativa por el próximo año fiscal, y apunta a duplicar los ingresos anuales de software para el próximo año fiscal a U$S 500 millones y generará unos U$S 100 millones en ingresos anuales de su plataforma BlackBerry Messenger (BBM).

Las ventas iniciales del Passport -un cruce entre un smartphone y una tableta- han demostrado ser prometedores, con 200.000 pre-pedidos realizados inmediatamente después de su lanzamiento en septiembre.

El próximo mes, BlackBerry lanzará el dispositivo Classic, que trae de vuelta las características tales como una fila de teclas de navegación y un trackpad para atender a su base central de clientes. Mientras que el software y Chen ven "el futuro de la empresa, es dispositivos que generen utilidades en el corto plazo".

A finales de este mes, la empresa iniciará la introducción de una nueva versión de su tecnología BlackBerry Enterprise Service, también conocido como BES 12, lo que permitirá a las empresas gestionar BlackBerrys mayores corriendo su BB7 y software BB10, así como el iPhone de Apple y los dispositivos con Android de Google.

Sin embargo, la especulación en torno a una posible venta continúa girando. El mes pasado, las acciones de BlackBerry subieron después de que un sitio web de noticias, dijo que la empresa china Lenovo podría ofrecer U$S 15 por acción para comprar la compañía.

Una venta es una perspectiva de Fairfax, que se centra en inversiones a largo plazo, no sería entretenido, dijo Watsa.

"Sólo pensamos que John va a hacer muy bien en el largo plazo", dijo. "¿Por qué deberíamos vender, cuando la compañía se está recuperando?"
Con información de Financial Post

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