sábado, 14 de septiembre de 2013

OFERENTES DE BLACKBERRY QUIEREN REPARTIRSE EL NEGOCIO

Un puñado de los posibles licitadores, incluyendo firmas de capital privado, se están alineando para mirar a BlackBerry Ltd, pero los primeros indicios sugieren que el interés es tibio y los compradores están viendo partes del fabricante de teléfonos inteligentes canadiense en lugar de toda la empresa, dijeron varias fuentes familiarizadas con la situación.

Las firmas de capital privado están principalmente interesados ​​en los negocios, tales como el sistema operativo de BlackBerry y las patentes en torno a su teclado, dos de las fuentes dijeron. Sin embargo, una posibilidad es que se cree un fondo de pensiones canadiense para asociarse con un inversionista para comprar toda la compañía, que actualmente posee un valor de USD$ 5 millones de dólares, dijo una de las fuentes.

El mayor accionista de BlackBerry, Fairfax Financial Holdings Ltd, se ha acercado a varios grandes fondos de inversión canadienses acerca de forjar un acuerdo para llevar el fabricante de teléfonos inteligentes privado, informó Reuters la semana pasada .

Fairfax tiene una participación del 10 por ciento, y su presidente y consejero delegado, Prem Watsa , ha dejado a la junta directiva de BlackBerry para evitar cualquier posible conflicto de intereses, ya que la empresa evalúa sus opciones estratégicas.

Sin embargo, en los últimos días algunas empresas de capital privado han firmado acuerdos de confidencialidad o han acordado reuniones con la empresa para obtener acceso a los libros de la compañía, dijeron las fuentes, añadiendo que se espera que el proceso de venta que comenzará en unas semanas.

BlackBerry declinó hacer comentarios.

La aparente falta de interés entre las empresas de capital riesgo en toda la empresa pone de relieve los desafíos que ha enfrentado BlackBerry para competir con rivales como el iPhone de Apple y los dispositivos que utilizan la tecnología Android de Google Inc.

Sus nuevos dispositivos BlackBerry llegarán a las tiendas este año, al igual que el segmento de teléfonos inteligentes de gama alta están mostrando signos de saturación en mercados como el de Estados Unidos. Samsung Electronics ha informado recientemente que sus resultados cayeron tímidamente más de lo esperado, mientras que Apple a principios de este año reportó su primera caída en las ganancias trimestrales en más de una década.

El nuevo dispositivo BlackBerry ha fracasado hasta ahora para ganar tracción con los consumidores, y la empresa - que fue pionera en el correo electrónico móvil con sus primeros smartphones y correo electrónico y una vez fue uno de los favoritos del mercado de valores - ha visto cómo sus acciones se desploman. Su valor de mercado se ha reducido a 5,4 millones, de USD$ 84 mil millones en su pico en 2008. Las acciones cerraron un 1,4 por ciento a 10,28 dólares en el Nasdaq el viernes.

El mes pasado, la compañía dijo que estaba sopesando sus opciones, que podrían incluir la venta directa, informó Reuters que el directorio de la compañía estaba calentando a la posibilidad de su privatización.

Fuentes de la compañía dijeron que varias de las mayores firmas de capital privado y algunos de los fabricantes de hardware asiáticos habían decidido en contra de un acuerdo para la compañía. Sin embargo, las fuentes agregaron que los activos de algunos de BlackBerry podrían ser de interés para los compradores.

Según los analistas, los activos de BlackBerry incluyen una empresa de servicios bien considerado disminución, sin embargo, los poderes de la seguridad centrada en el sistema de mensajería, poseen un valor de USD$ 3 mil millones para USD$ 4.5 mil millones, una colección de patentes que podrían ser un valor de USD$ 2 mil millones a USD$ 3 millones y USD$ 3,1 mil millones en efectivo e inversiones.

Incluso en una estimación conservadora, se estiman USD$ 5.4 mil millones el valor de mercado de la compañía. Los analistas dijeron que los teléfonos inteligentes que llevan su nombre tienen poco o ningún valor y que podría costar USD$ 2 mil millones para cerrar la unidad que los hace.

Muchos obstáculos se mantienen a un acuerdo. Las firmas de capital privado han dado la vuelta a la empresa durante más de dos años y han intentado sin éxito hasta el momento de averiguar la manera de estructurar un acuerdo.

Por otra parte, Ottawa revisa cualquier gran adquisición de una empresa canadiense por razones de seguridad y competencia nacional. Los funcionarios del gobierno han dicho a menudo que quieren que BlackBerry tenga éxito como una empresa canadiense, pero admiten que no saben cómo las cosas van a jugar fuera.

No hay comentarios.: