lunes, 17 de diciembre de 2012

UNA FIRMA SUECA AYUDA A DAR UNA CARA NUEVA AL BLACKBERRY

Research In Motion Ltd. ha lanzado dos nuevos BlackBerrys el próximo mes, según el jefe ejecutivo Thorsten Heins, hará que la empresa competitiva de nuevo en el mercado mundial de smartphones canadiense.

Si tiene éxito, una gran parte del mérito se debe a una pequeña adquisición que RIM hizo antes de que Heins tome las riendas de la compañía en enero. En 2010, RIM compró el Astonishing Tribe, un pequeño pero respetado proyecto sueco de firma de tecnología que recibieron la misión de reinventar la apariencia de la interfaz gráfica del BlackBerry.

Esta interfaz ha recibido comentarios positivos de los analistas, los socios de RIM y algunos desarrolladores de aplicaciones externas que están probando miles de prototipos del nuevo sistema operativo BlackBerry.

Parte de este apoyo inicial, sin embargo, viene con salvedades debido a que la versión final del smartphone no se encuentra disponible. La mayoría de los desarrolladores de aplicaciones, que son fundamentales para el éxito de RIM, se negaron a emitir una opinión hasta el lanzamiento el 30 de enero.

"Va a ser un cambio radical en el pasado para BlackBerry", dice Chris Eben, socio de Grupo de Trabajo, de Toronto, un desarrollo de negocios y el diseño de la plataforma web y móvil que ofrece servicios a RIM.

Las posibilidades de que RIM recupere su dominio en el mercado parecen muy pequeñas. La consultora IDC ha estimado recientemente que la participación de RIM en el mercado mundial de smartphones hoy es del 4,7%, frente al 9,5% en el mismo período del año pasado y más del 50% en 2009. Incluso entre los principales clientes de RIM, empresas y gobiernos, IDC espera que las ventas de iPhones de Apple superan el BlackBerry próximo año.

Sin embargo, muchos inversionistas están recuperando la confianza en BlackBerry. Las señales de que el teléfono se pondrá en marcha en la fecha prevista en enero han ayudado, al igual que las noticias como informó la semana pasada que las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos está planeando probar el nuevo BlackBerry , pocos meses después de informar al dispositivo que reemplazaría al iPhone.

Las acciones de RIM subieron casi un 90% en los últimos tres meses y se sobrepuso a un máximo de siete meses el viernes, subiendo un 1,8% a EE.UU. en US$ 13,88 en el Nasdaq.

Ejecutivos de la compañía están dando a Astonishing Tribe -que es mejor conocido como TAT- el crédito a RIM dar otra oportunidad de pelear.

TAT es "la mayor contribución en la creación de la "experiencia de utilizar el BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo para smartphones que lanzarán en enero", dijo en septiembre de Don Lindsay, vicepresidente de la experiencia de los usuarios de RIM.

Esto, a pesar de meses de tensión, los mensajes dispares y la rivalidad profesional entre los ejecutivos de la sede de RIM en Waterloo, Ontario, y la oficina del TAT en Malmö, Suecia, tal como se describen algunos ejecutivos actuales y anteriores de RIM. A menos de dos meses para el estreno del nuevo teléfono, sólo uno de los seis fundadores de TAT todavía está en negocio, dicen estos ejecutivos.

Es fundamental para los nuevos teléfonos  la nueva interfaz, desarrollada en parte por TAT, que cambia la experiencia BlackBerry del usuario actual. La nueva interfaz permite a los usuarios moverse más fácilmente de una aplicación a otra y tratar de hacer algunas tareas comunes, tales como el ajuste del reloj, más divertido.

La aplicación de Facebook que se inserta en el nuevo BlackBerry y otras aplicaciones preinstaladas fueron creadas con Cascades, un lenguaje de diseño desarrollado por TAT y se utiliza para crear aplicaciones.

RIM hizo que el lenguaje ampliamente disponible para los desarrolladores, con la esperanza de que creen nuevas aplicaciones para BB10. RIM también tiene un equipo trabajando en herramientas de construcción basados ​​en Cascades.

Los diseñadores de TAT también ayudaron a construir el "Hub" de BB10, una pantalla central donde los usuarios pueden ver todos los mensajes que vienen de e-mail y mensajes de texto de Facebook y actualizaciones de Twitter, sin la necesidad de abrir estas aplicaciones . Otros teléfonos ya ofrecen características similares, pero es un gran cambio desde el BlackBerry actual.

En presentaciones recientes, los ejecutivos de RIM han mostrado otros recursos - más divertido que revolucionario - que tienen la marca de la TAT: para ajustar el reloj de alarma, el usuario arrastra un dedo punteros en una imagen del reloj. Para desbloquear el nuevo teléfono, deslice el dedo hacia arriba la pantalla y no a un lado.

El TAT, comprar por alrededor de US$ 117 millones, fue el encargado de ayudar a RIM para mejorar el diseño de software de un nuevo sistema operativo que la compañía se estaba preparando para su próxima línea de teléfonos inteligentes. Ejecutivos TAT ​​"entendió lo que significaba crear algo atractivo, divertido, juguetón, inteligente, no le atribuye asociado con RIM", dijo Lindsay. "Necesitábamos este talento."
Wall Street Journal

No hay comentarios.: