miércoles, 7 de marzo de 2012

DESEMPEÑO DE BLACKBERRY EN SMARTPHONES

Dentro del mercado de móviles encontramos la eterna competencia entre Apple y demás empresas rivales como son Google (Android), Microsoft (Windows Phone 8) e inlcuso Amazon (Kindle Fire) y muchas otras marcas más. Sin embargo, nos enfocaremos en estas dada una tendencia muy curiosa que se ha desarrollado con el paso del tiempo. ¿Qué tan bien se han desempeñado cada uno en el área? Los números lo demuestran.

Lo que podemos afirmar con toda certeza, incluso ciegamente, es que Apple es el dominante del sector. Desde que se propagara dentro del mercado general con su innovación llamada iPod, la marca de Cupertino, California, ha tenido el prestigio de ser el primero y el acaparador de los nuevos nichos de mercado. Sin embargo, los números se han tornado progresivamente distintos y le han demostrado a Apple que tiene una enorme competencia en sus dos sectores más recientes: tablets y smartphones.

Originalmente, los sistemas operativos para smartphones estaban cerrados a 2 únicas opciones: iOS y BlackBerry OS, ambos desarrollados exclusivamente para sus respectivos teléfonos. Google entró al quite y nos dio Android, un sistema abierto para que los desarrolladores lo incluyan en sus nuevos celulares. Gracias a esta vesatilidad, Android acaparó el mercado de SO rápidamente y hoy en día es el dominante con 58.8% del mercado. Apple ocupa el segundo puesto con 32.2%. Esto quiere decir que el 91% de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen alguno de estos dos sistemas; el restante 9% se divide entre BlackBerry OS, el agonizante Symbian y el creciente WP8.


Las cifras proporcionadas por el sitio TechCrunch evalúan el desempeño del mercado en Estados Unidos, pero es una clara tendencia de lo que ocurre a nivel mundial. Si bien es notorio el dominio de Android, el tener en cuenta que dicho sistema está presente en un gran número de smartphones mientras que el iOS sólo lo tiene uno supone una competencia muy reñida.

Respecto a las tablets, resulta muy interesante ver lo que ha sucedido estos últimos meses, donde Apple y su iPad han sido los reyes absolutos. ¿Por qué enfocarnos en este lapso de tiempo? Porque se atraviesa un factor en la venta de tablets conocido como Kindle Fire. Amazon puso a disposición su preciado dispositivo en noviembre de 2011 y le está sacando canas verdes a Apple.

Antes de Kindle Fire, el mercado de tablets era dominado totalitariamente por la iPad con 75% de usuarios contra el 25% de otras marcas. Sin embargo, para el mes de su lanzamiento, los primeros aparatos no sólo abarcaron un pequeño 4%, sino que le restaron a Apple 10% menos y logró que el mercado de tablets levantara en un 6% total. En el último mes del año pasado, Kindle llegó a cubrir el 20% del mercado, Apple un seguía a la cabeza con 52% y las demás marcas se congregaban en un 29%. El último conteo realizado, en enero de este año, indica que Kindle comienza a pisarle los talones al acaparar el 33% de usuarios, dejando a Apple con 48% y las demás aisladas en 20%. No sólo eso, sino que el mercado total de tablets se ha ido acrecentando en un 50% aproximadamente cada mes posterior al lanzamiento del Kindle.


Curiosamente, el éxito no sólo se lo debería a su buen funcionamiento, sino también a su mercadotecnia y relaciones públicas. Antes de que Kindle viera la luz, en septiembre de 2011, los interesados en comprar una tablet se inclinaron en gran medida por ella. Claro que la gran mayoría (el 61%) querían tener en sus manos un iPad, pero la cantidad de gente que tenía en la mente a la tablet de Amazon (24%) en comparación con marcas poderosoas como Samsung, HP, Sony o incluso BlackBerry (21% y hacia abajo) son de hacerse notar.


¿Cuál sería entonces el mayor peligro para Apple? Sencillamente, que el nuevo Kindle Fire utiliza un Android 2.3 personalizado como sistema operativo. Sus dos más grandes rivales hacen equipo y le causan la peor de las pesadillas.

Aunque Apple ha tenido y probablemente siga teniendo una presencia importantísima dentro del mercado tecnológico, sus rivales poco a poco le van tomando la medida. Muchas veces esto significa que deberán ejecutar las mismas fórmulas que la primera vez; después de todo, a partir de que Apple estrenó su iPhone y su iPad, sus rivales han tratado de imitar las acciones. No obstante, llama la atención que varios de ellos, llámese Google o Amazon, han sabido darle directo al clavo.

Entermedia MX

No hay comentarios.: