(Wall Street Journal) El presidente ejecutivo de
BlackBerry,
John Chen hizo una promesa el mes pasado sorprendente: en una nota interna, le dijo a los empleados que los años de despidos y reducción habían llegado a su fin.
Fue la última señal de Chen, quien tomó las riendas de la fabricante de teléfonos inteligentes hace menos de un año en medio de las crecientes pérdidas y la disminución de las ventas, que su plan para dejar de competir en el mercado de consumo está mostrando resultados. Después de años de perder cuota de mercado a
Apple y
Samsung, el cambio de imagen de BlackBerry como proveedor de tecnología de teléfonos inteligentes seguras para el mercado empresarial está tomando forma.
El fabricante de lo que antes fue el smartphone dominante en el mundo, no va a abandonar el negocio del
hardware completamente, sino que planea introducir el 24 de septiembre un teléfono con un teclado físico y pantalla cuadrada, pero la empresa ha externalizado la producción de dispositivos, y se centra en gran medida afuera del mercado de consumo con los nuevos teléfonos que se dirigen a los usuarios de negocios.
La estrategia de Chen se basa en un plan para generar más ganancias de la empresa de seguridad móvil de mayor margen, junto con otros servicios de
software nuevos. Si tiene éxito en esta revisión, que será, en parte, mediante la adopción de una página de sus 13 años en
Sybase, una compañía de
California una vez rentable que fue vendida en 2010 a la alemana
SAP en US$ 5.8 mil millones.
Las acciones de BlackBerry han subido un 68% a 10,89 dólares desde que Chen se hizo cargo en noviembre, pero aún están 87% por debajo de donde estaban hace cinco años. Las pérdidas de la empresa, siguen siendo importantes.
"El giro de la nave va a tomar un largo tiempo", dijo
Robert McWhirter, director de Asset Management, sede en Toronto.
En Sybase, Chen persiguió pequeñas pero estratégicas adquisiciones y superó a las ganancias, según dicen los que han trabajado con él. Las ofertas llevaron hasta una apuesta más arriesgada en 2006 en la mensajería de texto con la compra del móvil 365, un movimiento que ayudó a cimentar su reputación como un experto en reestructuración.
Él dice que él hizo el acuerdo sólo cuando Sybase era rentable y tenía el dinero en efectivo. "Recuerdo que me senté con mi director de finanzas y decir 'incluso si hago esta apuesta y equivocada no matará a la empresa'", recordó Chen en una entrevista reciente.
Chen se ha movido para reforzar la oferta de BlackBerry para el mercado empresarial con dos pequeñas adquisiciones desde finales de julio. Una empresa ofrece un producto que protege contra las escuchas en los dispositivos móviles, y la otra ayuda a las empresas a controlar mejor los costes del dispositivo empleado.
"Las adquisiciones son muy consistentes con [lo que Chen hizo en] Sybase", y "siempre van a quedar bien ajustado con la estrategia", dijo
Marty Beard, director de operaciones de BlackBerry, uno de un grupo de ex ejecutivos de Sybase que tienen Chen para BlackBerry.
"Si hay alguna apuesta a realizar será sólo cuando BlackBerry está haciendo bien," dijo Chen, que trabaja regularmente 18 horas al día. Al igual que hizo en Sybase, pasó sus primeros meses en BlackBerry visitando cientos de clientes para ayudar a identificar los productos con mayor potencial.
Su enfoque inicial en BlackBerry ha sido detener la hemorragia en el flujo de caja de la compañía. En junio, Chen reiteró su meta de lograr el flujo de caja de punto de equilibrio en 2015. También sorprendió a los analistas con una ganancia trimestral que hicieron que las acciones de BlackBerry en alza. Tres meses antes, sorprendió al mercado con la noticia de que BlackBerry había logrado su objetivo de reducción de costos de un cuarto antes de lo previsto. Los informes próximos de ganancias de BlackBerry será el 26 de septiembre.
Sus movimientos para aumentar los ingresos de los nuevos servicios basados en software permanecen en gran parte sin probar. Esa es una razón por la cual Chen también está buscando una cartera de dispositivos destinados a los clientes de negocios y los mercados emergentes, donde la compañía aún tiene cachet de los consumidores.
El Passport es uno de estos nuevos dispositivos. La introducción del teléfono inteligente, será el primer lanzamiento global de un dispositivo para BlackBerry desde que sus teléfonos
BlackBerry 10 fracasaron en 2013. BlackBerry no quiere hablar acerca de las características del dispositivo hasta el lanzamiento. Pero su blog oficial dice que el Passport, mostrará 50% más caracteres en cada línea que el dispositivo típico, será de interés para los profesionales al hacer documentos, hojas de cálculo y para que los rayos X sean más fáciles de leer.
El Passport está obligado a medirse contra el recientemente anunciado
iPhone de Apple de pantalla grande 6 y
iPhone 6 Plus, así como un nuevo sistema de pago móvil. El movimiento de Apple para asociarse con
International Business Machines para desarrollar aplicaciones móviles para las grandes empresas se suma a la presión.
Apple ya es un "duro competidor" para BlackBerry en el lado del dispositivo y "ahora que están entrando en el ámbito de la seguridad, BlackBerry es la esperanza de reinventarse a sí mismo," dijo
Mike Walkley, analista de
Canaccord Genuity.
BlackBerry negó a comentar sobre los nuevos dispositivos de Apple, que tienen pantallas que miden 4,7 pulgadas o 5,5 pulgadas.
El Passport tiene una pantalla cuadrada de 4,5 pulgadas y firma del teclado físico de BlackBerry. El teclado viene con un toque que es sensible al tacto y se puede utilizar para desplazarse por el contenido en la pantalla por encima de ella.
BlackBerry también se apoya en la puesta en marcha a finales de este año de un nuevo software de administración de dispositivos móviles. Sin embargo, algunos clientes ya han decidido no esperar a que el producto y adoptado la tecnología rival.
El software de gestión actual de BlackBerry es compatible con sus BlackBerry 10 y otros dispositivos, pero no a mayores modelos de BlackBerry. Eso disuadido a algunos clientes de adoptar la tecnología. La última actualización de la
BlackBerry Enterprise Service trabajará para todos los BlackBerry, así como para los dispositivos rivales.
Ese producto llega demasiado tarde para que el Estado de
Indiana. Hace aproximadamente un año, el estado comenzó a utilizar el software hecho por
MobileIron, rival de BlackBerry para gestionar el creciente uso de sus empleados de iPhones, y no tiene la intención de mirar a la actualización de BlackBerry para sus 6000 dispositivos móviles, dijo
Dewand Neely, un ejecutivo de TI con la Oficina de Tecnología de Indiana. "Yo ni siquiera recuerdo la última vez que hablé con un representante de BlackBerry", dijo Neely.