BlackBerry ya no es dueño del mundo de los smartphones de ritmo rápido, innovador, pero la empresa, cuyo correo electrónico en su dispositivo ha revolucionado la industria, ahora pretende ejecutarlo.
El cambio de enfoque fue difícil pasar por alto a muy concurrida conferencia anual de la compañía en Florida la semana pasada, así como la noticia de un nuevo modelo de smartphone y sus planes para ofrecer el popular BlackBerry Messenger (BBM), servicio de mensajes instantáneos en otras plataformas.
La empresa, cuya oferta de BlackBerry Enterprise Service (BES) ha permitido por mucho tiempo a los clientes gestionar dispositivos BlackBerry dentro de las redes corporativas o gubernamentales, ahora extiende esa característica para que los clientes administren los dispositivos que no sean BlackBerry. También proporciona seguridad para los datos, independientemente de lo que los dispositivos utilizan los clientes.
"El anuncio más emocionante que hicieron es su estrategia para proporcionar infraestructura segura a través de dispositivos iOS y Android seguros, además de los dispositivos BlackBerry", dijo Yaacov Cohen, quien dirige Harmon.ie, una empresa que ofrece a los usuarios acceso a las herramientas de colaboración corporativas, como de IBM Connections y Microsoft Office 365 a través de una variedad de sistemas operativos.
Aunque se ha anticipado mucho movimiento, el lanzamiento oficial de BES 10.1 allana el camino para que los clientes empresariales inicien mejoras en la segunda mitad del año, un desarrollo que podría también aumentar las ventas para la nueva línea de smartphones BlackBerry 10 de la compañía.
Debido a que enruta los datos a través de redes propias en lugar de canales abiertos, BlackBerry hace tiempo se sabe que los organismos gubernamentales y las empresas por sus fuertes medidas de seguridad. Su nueva solución one-stop mantiene relevante para aquellos clientes incluso mientras rivales como Apple Inc y Samsung Electronics quiénes buscan incursionar en el dominio.
"Veo a BlackBerry como proveedor de infraestructura para la computación móvil", dijo Cohen. "Cuando uno mira las cosas desde este punto de vista, dada la enorme necesidad de infraestructura segura, entonces la posición de BlackBerry puede ser una de liderazgo absoluto, algo similar a lo que Microsoft logró durante el cambio a la computación personal."
Futuro de la informática móvil
En la conferencia de BlackBerry Live en la Florida, la compañía también presentó una visión audaz para el sistema operativo BlackBerry 10 y los poderes de su nueva línea de dispositivos.
"BlackBerry Mobile entiende mejor que nadie. Está en nuestro ADN", dijo el presidente ejecutivo Thorsten Heins a alrededor de 5.000 personas.
"Vivimos y respiramos móvil y BlackBerry 10 como plataforma está construida para móviles. Estamos comprometidos a hacer que BlackBerry 10 la plataforma móvil que se llevará a la industria a la nueva era de la informática móvil."
Sin embargo, el éxito de este plan, depende en gran medida de lo bien que se recibe nueva línea de dispositivos BlackBerry. Los informes sobre las ventas de los nuevos teléfonos, encabezados por la pantalla táctil del Z10, han sido hasta ahora mezclados con algunos analistas que apuntan a las fuertes ventas en el Reino Unido, Canadá y Oriente Medio, mientras que otros apuntan a una tibia respuesta de los Estados Unidos. Sí BlackBerry ha puesto la mira en su plataforma de ser el número 3 en el mercado.
Cohen considera que este objetivo, junto con la visión de la compañía en la informática móvil, sigue siendo realista a medida que más y más poder de procesamiento se construyen en los teléfonos inteligentes.
"Estamos al final de la era de la computación personal y estamos entrando en la era de la computación móvil", dijo. "BlackBerry tiene una gran oportunidad para realmente tomar un papel de liderazgo."
La compañía ya ha demostrado que su software BB10, cuyo núcleo QNX ya corre en máquinas tan complejas como reactores nucleares, se puede ejecutar la cartografía, el entretenimiento y otras funciones en los automóviles.
"A medida que las máquinas, comenzando con los coches, crezcan cada vez más conectadas, BlackBerry se convertirá en la infraestructura segura y fiable para gestionar la conexión", dice Gus Papageorgiou, analista de Scotiabank.
Aunque BlackBerry enfrenta una batalla cuesta arriba ganar consumidores a sus teléfonos inteligentes, las empresas y los organismos gubernamentales ya la instalación del BlackBerry Enterprise Service que necesitan para ejecutar los dispositivos BB10 y el desarrollo de aplicaciones para ejecutar en la plataforma.
El Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de la semana pasada en la ciudad de Nueva York confirmó su intención de desplegar unos 2.000 smartphones BlackBerry 10 para este verano, mientras que uno de los principales bancos de Canadá, BMO Financial Group, hizo suya BlackBerry 10 como su plataforma de elección.
"Tenemos 12.000 servidores más BES 10 ya instalado y la curva está empezando a rampa en forma ascendente y acelerar", dijo Scott Totzke, vicepresidente senior de BlackBerry de el área de seguridad.
Algunos grandes bancos, bufetes de abogados y otros clientes están desplegando rápidamente el sistema, dijo Brian Reed, director de marketing de BoxTone, una empresa que ayuda a centralizar las necesidades de TI de grandes clientes empresariales.
BoxTone, que trabaja con jugadores de BlackBerry y el dispositivo de gestión, tales como Good Technology, dijo que el 90 por ciento de los cerca de 100 de sus clientes que asistieron al evento en la Florida ya sea instalado o se estaban probando nuevos servidores de BlackBerry BES 10.
"BlackBerry es una especie de la norma para la seguridad móvil... y es viable en el ámbito de la empresa", dijo Reed. "Creo que ellos están en un gran lugar en estos momentos."
Con información de Reuters