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"Ahora creemos que BB10 es tan convincente que podemos dejar BBM crecer por sus propios méritos." |
BlackBerry cuenta con que el crecimiento en los mercados emergentes como Brasil e Indonesia con un smartphone más barato y un plan para ampliar el sistema de mensajería instantánea popular que ayudó a impulsar el crecimiento en esos países.
La compañía de Waterloo con sede en Ontario dijo ayer que traerá al BlackBerry Messenger, un servicio gratuito que genera más de 10 mil millones de mensajes al día de sus 60 millones de usuarios, de Apple Inc.'s iPhone y dispositivos con tecnología de Google Inc.'s y su plataforma Android este verano. El Plan de Riesgos afloja el agarre de la empresa en uno de sus servicios más valiosos, mientras que ayuda a ampliar la plataforma BlackBerry 10 y las ventas de la de menor precio Q5 contra los dispositivos Android más baratos, dijo Kevin Stadtler, un inversor de BlackBerry.
"El Q5 es claramente un juego de los mercados emergentes", dijo Stadtler, presidente de Fort Worth, Texas, Stadtler Capital Management, que posee alrededor de 70.000 acciones en BlackBerry. Dando la aplicación BBM, permite que más dispositivos se comuniquen con dispositivos BlackBerry, eliminen un obstáculo en las ventas, dijo. "De hecho, tienen una mejor oportunidad de vender los dispositivos BlackBerry al regalar la aplicación BBM que no," dijo Stadtler.
Las ventas de BlackBerry en América Latina, Asia del Sur, África y partes de Europa se han mantenido mejor que en América del Norte, debido a que BBM ofrece de manera gratuita para los consumidores de comunicarse en los países donde el costo de datos de Internet y mensajes de texto suele ser más alto. El CEO Thorsten Heins está apostando a que la ampliación del alcance de BBM a los usuarios de los dispositivos rivales serán mayores que los riesgos a corto plazo de la pérdida de la exclusividad de BBM.
La pérdida de exclusividad
Las ventas de Europa, Medio Oriente y África representaron el 46 por ciento de las ventas de último trimestre, por encima del 37 por ciento de las tres cuartas partes antes. Antes de eso, BlackBerry no estalló ventas en esas regiones. América Latina se mantuvo estable en 14 por ciento y Asia cayó de 21 por ciento a 18 por ciento.
"Ahora creemos que BB10 es tan convincente que podemos dejar BBM crecer por sus propios méritos", Heins dijo a los periodistas ayer en la conferencia anual denominada BlackBerry Live en Orlando, Florida.
La medida es una apuesta para el fabricante de teléfonos inteligentes, dijo Steven Li, analista de Raymond James en Toronto, en una entrevista en la conferencia de ayer. A pesar de que aumenta el alcance del servicio, no es claro cómo BlackBerry va a ganar dinero ya que los usuarios de Apple y Android no tendrán que pagar para descargar la aplicación BBM.
Recibir dinero
"Están perdiendo exclusividad, pero contando con el hecho de que la experiencia BBM es mucho mejor que cualquiera de las otras aplicaciones de mensajería", dijo Li, quien tiene el equivalente a una recomendación "mantener" para BlackBerry. "Todavía no estoy seguro de cómo obtener beneficios económicos."
Nuevos canales de BBM - esencialmente chats enfocados en temas específicos - eventualmente crean oportunidades para los anunciantes a los usuarios de destino de mensajes patrocinadoras, dijo Andrew Bocking, vicepresidente ejecutivo de BlackBerry de gestión de productos de software. Es demasiado pronto para decir cuándo los canales del BBM podrían empezar a generar ingresos, dijo.
"Con los canales de BBM, serán el conjunto básico de las marcas que los usuarios más preocupan", dijo Bocking.
Las acciones registran pocos cambios hoy, cotizando a 15,23 dólares a las 10:59 am en Nueva York. Se cayó un 4 por ciento ayer, la mayor caída en una semana.
Degradación de analistas
Pierre Ferragu, analista de Sanford C. Bernstein & Co. en Londres, cortó hoy su recomendación sobre la acción al equivalente de una bodega de una compra y bajó su precio objetivo a U$S15.
"Con BlackBerry Live detrás de nosotros, vemos pocos catalizadores positivos adicionales que vienen a través de los próximos seis meses, y vemos el peligro de que la empresa no alcance las expectativas más optimistas", dijo Ferragu en la nota.
Las acciones de BlackBerry habían subido 142 por ciento hasta ayer de un 24 de septiembre bajo, impulsado por el optimismo sobre el plan de regreso de la compañía. Sin embargo, la acción sigue siendo el 90 por ciento por debajo de su máximo de 2008, y aunque Heins devolvió a BlackBerry la rentabilidad último trimestre antes de lo que esperaban los analistas, las ventas todavía cayó un 36 por ciento año tras año. Nueve analistas recomiendan comprar las acciones, 13 se tasa una bodega y 21 llaman a vender.
BBM estará disponible como una aplicación de sólo texto para los teléfonos inteligentes que compiten en los próximos meses, antes de agregar una función de voz, Heins dijo ayer.
Mercados Emergentes
El BlackBerry Q5, disponible en cuatro colores, saldrá a la venta a partir de julio. Heins también dijo que el sistema operativo actualizado BlackBerry 10.1 se lanzará esta semana, con una aplicación de telefonía Skype.
"Hemos llegado a tierra firme con esta empresa", dijo Heins a desarrolladores de software, proveedores y clientes corporativos en el evento BlackBerry Live. "No sólo estamos todavía aquí, estamos funcionando a toda máquina".
En el año transcurrido desde la reunión de la empresa en 2012, Heins ha trabajado para simplificar el negocio y volver a la rentabilidad, sorprendiendo a los analistas. Heins se enfrenta ahora al reto de reactivar el crecimiento de las ventas.
Heins mostró ayer el Q5 fue de color rojo cereza y se parecía a una versión más básica de la Q10, un modelo que salió a la venta en Canadá y el Reino Unido hace dos semanas.
El Q10, que cuenta con un teclado físico diseñado para atraer a los fieles de BlackBerry, ha sido yendo bien en otros mercados, dijo Mark Sue, un analista de RBC Capital Markets. Heins dijo el mes pasado que el teléfono se debe vender en "decenas de millones", sin dar un plazo de tiempo.
Ventas 'saludables'
Las ventas en el Reino Unido y Canadá, donde el Q10 ya está disponible, "se mantienen saludables," dijo Sue en un informe esta semana. Él tiene una recomendación Neutral para las acciones.
Una prueba más del atractivo del Q10 será cuando salga a la venta en. EE.UU. BlackBerry se enfrenta a una batalla para recuperar cuota de mercado que ha cedido a Samsung Electronics Co. y a Apple en los últimos años.
El Q10 se estrenará en los EE.UU. a principios de junio, dijo Heins en el evento, haciendo retroceder al objetivo desde finales de mayo.
Samsung, que usa el software Android, representó un tercio de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes el último trimestre, mientras que Apple ha tenido un 17 por ciento, según la firma de investigación IDC.
BlackBerry vio caer su participación de 3,2 por ciento en el cuarto trimestre, antes de que la empresa se retiró de los cinco primeros en los tres primeros meses de este año.
Ampliar el alcance del BBM puede ayudar a ganar más confianza a los desarrolladores reacios, recuperar parte la cuota de mercado y abrir nuevas fuentes de ingresos, dijo Stadtler en una entrevista en la conferencia de ayer. ¿Qué más necesita BlackBerry es la escala para competir con Samsung y Apple, dijo.
"Si ellos van a obtener beneficios económicos de esa aplicación, la escala es el nombre del juego", dijo Stadtler.
Con información de Bloomberg