lunes, 13 de febrero de 2012

¿POR QUÉ TRIUNFA BLACKBERRY ENTRE LOS MÁS JÓVENES?

Aunque cuando hablamos de RIM –BlackBerry– podamos pensar en un fabricante, creador de dispositivos para hombres de negocios, lo cierto es que en nuestro país ha conseguido hacerse un hueco entre los usuarios más jóvenes. Las claves de su éxito en este segmento son el precio, el diseño con teclado qwerty y servicios como BlackBerry Messenger o BBM Music.

La población más joven es un grupo “de interés” para operadores y fabricantes de dispositivos móviles. Son usuarios que ya han nacido rodeados de tecnología móvil y que tienen facilidad para aprender a usar los dispositivos, sus aplicaciones y los servicios que se ofrecen a través de la Red. BlackBerry es una de las marcas que triunfa entre los jóvenes por varias razones.

La primera es el precio. No podemos olvidar que el poder adquisitivo de los jóvenes que no por ello renuncian a comunicarse con sus amigos. Por eso las operadoras lanzan ofertas muy interesantes sobre todo con la gama BlackBerry Curve con los planes que nos permiten hablar y tener conexión de datos. Esto último es fundamental para que las aplicaciones integradas en los terminales resulten verdaderamente útiles a este grupo de usuarios. Nos referimos como es lógico al BlackBerry Messenger (BBM) y a la interacción con redes sociales como Facebook y Twitter.

Curiosamente, entre los jóvenes estaba muy aceptado el hecho de los que los terminales BlackBerry llevaran un teclado qwerty físico como sistema de escritura rápido. Sin embargo, el último Curve, el 9380, lanzado al mercado en diciembre, es el primero de la serie Curve 9xxx que lleva sistema operativo BlackBerry 7 y que no incorpora un teclado qwerty en la parte inferior del frontal, sino que todo él es pantalla. Por eso consigue un tamaño de 3,2 pulgadas, poniéndose así al día de las últimas tendencias que podemos ver en otros fabricantes como Apple, Samsung o Nokia.

Servicios y aplicaciones
Una vez que tenemos un terminal, lo importante es que podamos sacarle el máximo partido. La gente joven en este apartado lo consigue hacer a través de las redes sociales, la mensajería instantánea y las opciones multimedia como radio, música, vídeos musicales, grabaciones, imágenes, etcétera. Como ejemplo de esto sirve el servicio BBM Music, dependiente de BlackBerry Messenger (BBM). Se trata de una manera sencilla de compartir música de un servidor en la “nube”. Para que el servicio funcione hay que descargarse la aplicación de App World (la tienda de aplicaciones BlackBerry) y tener activado BBM. No es una tienda de música al uso, sino un sistema de intercambio de canciones con posibilidad de escuchar las que han seleccionado tus amigos. Es decir mezcla la idea de red social con la música.

Por supuesto, en este apartado no se puede olvidar un elemento triunfador en los dispositivos BlackBerry, su mensajería instantánea BBM. Sus niveles de seguridad y privacidad son muy superiores, hoy por hoy, al de otra de las aplicaciones más extendidas, WhatsApp. Además, BBM se funde con las redes sociales constituyendo una en sí misma, integrando servicios como el mencionado BBM Music y reposando sobre una arquitectura de red propia que controla y optimiza el consumo de la batería.

Fuente: MóvilZona

No hay comentarios.: