A pesar de que sigue luchando en los países más ricos, BlackBerry Ltd. está disfrutando de un sorprendente aumento en África este año, ofreciendo una posible lección de cómo la empresa podría seguir siendo una fuerza competitiva en los mercados mundiales con sus dispositivos más baratos.
Un sondeo publicado el martes mostró que BlackBerry tiene ahora una participación del 23 por ciento del mercado de teléfonos móviles en África del Sur, frente al 18 por ciento el año pasado.
Esto la convierte en la segunda más popular marca de teléfonos móviles en Sudáfrica, sólo por detrás de Nokia, y sigue siendo el smartphone más popular en el país. El estudio, realizado por World Wide Worx, firma de investigación independiente de Sudáfrica independiente, también concluyó que BlackBerry tiene "impulso de crecimiento" en Sudáfrica, con el 29 por ciento de los encuestados y dijo que planeaba comprar un BlackBerry el próximo año.
Otro estudio de la firma que hizo el mes pasado mostró que BlackBerry tuvo una sorprendente participación de mercado de 57 por ciento entre los estudiantes de la universidad y de la universidad a través de África del Sur. Sus paquetes de datos a bajo precio y un servicio de mensajería BBM han hecho popular entre los jóvenes como un símbolo de estatus relativamente barato.
En todo el continente, BlackBerry ganó casi tres puntos porcentuales en su cuota de mercado en el segundo trimestre de este año, que controla casi el 18 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de África, de acuerdo con una encuesta separada por International Data Corp.
Continuado la fuerte presencia de BlackBerry en África es una señal de que la compañía todavía puede mantenerse, así como las opciones del smartphone proliferan para los consumidores. Pero el precio es la clave.
"Hay un apetito constante de BlackBerry como un símbolo de estatus real", dijo Arthur Goldstuck, director general de la World Wide Worx, una de las empresas de investigación que llevaron a cabo la última encuesta de Sudáfrica mercado de teléfonos móviles .
"Tiene un gran atractivo aspiracional y un fuerte efecto", dijo en una entrevista. "Hay un enorme apetito por un dispositivo BlackBerry de bajo costo. Hay mucho que la administración central de BlackBerry podría aprender de estas tendencias".
En lugar de promover sus últimos teléfonos Q5, que tienen un precio de venta de alrededor de USD$ 450 en África del Sur, la empresa debe ser dedicar más esfuerzos a la comercialización de sus teléfonos Curve, que son sólo la mitad de caro, dijo Goldstuck.
"BlackBerry no parece estar aprovechando los mercados emergentes", dijo. "Eso es precisamente lo que falta en su actual estrategia."
En la última encuesta de Sudáfrica, la cuota de mercado de Nokia se ha reducido de 50 por ciento a 44 por ciento desde el año pasado, mientras que BlackBerry se ha disparado por delante de Samsung, cuya participación ha aumentado sólo marginalmente de 18 por ciento al 19 por ciento.
La encuesta también encontró un aumento dramático en el uso de teléfonos móviles para la banca en Sudáfrica. Y encontró un fuerte aumento en el gasto en servicios de datos, en lugar de las llamadas de voz. Entre los jóvenes del grupo de edad de 19 a 24, sólo el 56 por ciento de su presupuesto de móvil se utiliza ahora para las llamadas de voz, por debajo del 66 por ciento el año pasado.
El impulso actual de BlackBerry en África y otros mercados emergentes podrían perderse rápidamente si no promueve una gama más barata de los teléfonos, dijo Goldstuck. La compañía está probablemente planeando una estrategia de este tipo, pero se debe estar haciendo sus planes más claros en estos mercados, para defenderse de la amenaza de nuevos rivales más baratos, dijo. "El problema es que están siendo muy cautelosos al respecto."
Pero las nuevas amenazas a la BlackBerry se están desarrollando rápidamente, con los productores de la introducción de una gama de teléfonos inteligentes más baratos basados en Android en África y otros mercados emergentes para competir con BlackBerry.
Tecno Telcom Ltd. , un fabricante de teléfonos móviles de China que se centra exclusivamente en África, ha sido la venta de un teléfono inteligente a USD$ 70 en varios países africanos con un éxito considerable. Tecno recientemente comenzó a vender un teléfono "hecho en Etiopía" , desde una fábrica en Addis Abeba, y tiene planes de fabricar en Nigeria y Kenia. Es una de las empresas que han acordado preinstalar BBM en sus teléfonos.
Otra empresa controlada por China , Alcatel Mobile Phones, es la venta de teléfonos inteligentes para tan poco como USD$ 20 en el mundo en desarrollo. Algunos de sus teléfonos con teclados estilo BlackBerry, han sido apodados "AlcaBerries" por parte de sus compradores.
Con información de The Globe And Mail
Un sondeo publicado el martes mostró que BlackBerry tiene ahora una participación del 23 por ciento del mercado de teléfonos móviles en África del Sur, frente al 18 por ciento el año pasado.
Esto la convierte en la segunda más popular marca de teléfonos móviles en Sudáfrica, sólo por detrás de Nokia, y sigue siendo el smartphone más popular en el país. El estudio, realizado por World Wide Worx, firma de investigación independiente de Sudáfrica independiente, también concluyó que BlackBerry tiene "impulso de crecimiento" en Sudáfrica, con el 29 por ciento de los encuestados y dijo que planeaba comprar un BlackBerry el próximo año.
Otro estudio de la firma que hizo el mes pasado mostró que BlackBerry tuvo una sorprendente participación de mercado de 57 por ciento entre los estudiantes de la universidad y de la universidad a través de África del Sur. Sus paquetes de datos a bajo precio y un servicio de mensajería BBM han hecho popular entre los jóvenes como un símbolo de estatus relativamente barato.
En todo el continente, BlackBerry ganó casi tres puntos porcentuales en su cuota de mercado en el segundo trimestre de este año, que controla casi el 18 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de África, de acuerdo con una encuesta separada por International Data Corp.
Continuado la fuerte presencia de BlackBerry en África es una señal de que la compañía todavía puede mantenerse, así como las opciones del smartphone proliferan para los consumidores. Pero el precio es la clave.
"Hay un apetito constante de BlackBerry como un símbolo de estatus real", dijo Arthur Goldstuck, director general de la World Wide Worx, una de las empresas de investigación que llevaron a cabo la última encuesta de Sudáfrica mercado de teléfonos móviles .
"Tiene un gran atractivo aspiracional y un fuerte efecto", dijo en una entrevista. "Hay un enorme apetito por un dispositivo BlackBerry de bajo costo. Hay mucho que la administración central de BlackBerry podría aprender de estas tendencias".
En lugar de promover sus últimos teléfonos Q5, que tienen un precio de venta de alrededor de USD$ 450 en África del Sur, la empresa debe ser dedicar más esfuerzos a la comercialización de sus teléfonos Curve, que son sólo la mitad de caro, dijo Goldstuck.
"BlackBerry no parece estar aprovechando los mercados emergentes", dijo. "Eso es precisamente lo que falta en su actual estrategia."
En la última encuesta de Sudáfrica, la cuota de mercado de Nokia se ha reducido de 50 por ciento a 44 por ciento desde el año pasado, mientras que BlackBerry se ha disparado por delante de Samsung, cuya participación ha aumentado sólo marginalmente de 18 por ciento al 19 por ciento.
La encuesta también encontró un aumento dramático en el uso de teléfonos móviles para la banca en Sudáfrica. Y encontró un fuerte aumento en el gasto en servicios de datos, en lugar de las llamadas de voz. Entre los jóvenes del grupo de edad de 19 a 24, sólo el 56 por ciento de su presupuesto de móvil se utiliza ahora para las llamadas de voz, por debajo del 66 por ciento el año pasado.
El impulso actual de BlackBerry en África y otros mercados emergentes podrían perderse rápidamente si no promueve una gama más barata de los teléfonos, dijo Goldstuck. La compañía está probablemente planeando una estrategia de este tipo, pero se debe estar haciendo sus planes más claros en estos mercados, para defenderse de la amenaza de nuevos rivales más baratos, dijo. "El problema es que están siendo muy cautelosos al respecto."
Pero las nuevas amenazas a la BlackBerry se están desarrollando rápidamente, con los productores de la introducción de una gama de teléfonos inteligentes más baratos basados en Android en África y otros mercados emergentes para competir con BlackBerry.
Tecno Telcom Ltd. , un fabricante de teléfonos móviles de China que se centra exclusivamente en África, ha sido la venta de un teléfono inteligente a USD$ 70 en varios países africanos con un éxito considerable. Tecno recientemente comenzó a vender un teléfono "hecho en Etiopía" , desde una fábrica en Addis Abeba, y tiene planes de fabricar en Nigeria y Kenia. Es una de las empresas que han acordado preinstalar BBM en sus teléfonos.
Otra empresa controlada por China , Alcatel Mobile Phones, es la venta de teléfonos inteligentes para tan poco como USD$ 20 en el mundo en desarrollo. Algunos de sus teléfonos con teclados estilo BlackBerry, han sido apodados "AlcaBerries" por parte de sus compradores.
Con información de The Globe And Mail
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