LA NACIÓN - Research in Motion (RIM) eliminó uno de los dos sillones directivos. Y no a causa de una remodelación en la oficina del mandamás, sino para cerrar una era marcada por un modelo de gestión bicéfalo liderado por Jim Balsillie y Mike Lazaridis, los fundadores de la empresa.
Los resultados negativos sin precedente a principios de este año impusieron un cambio de estrategia que derivó en el alejamiento de la dupla de CEO de la canadiense. Thorsten Heins, el sucesor, afronta ahora la difícil misión de devolver a la firma a terreno positivo y frenar la sangría de adeptos en mercados como el de los Estados Unidos.
En este hemisferio, RIM atraviesa una realidad muy distinta. América latina es la región de crecimiento más acelerado, donde BlackBerry se ubicó en la cima del mercado de smartphones en los últimos dos años. En la Argentina la marca lidera el segmento, con una participación del 29 por ciento. En este lado del mundo el optimismo contrasta con los resultados globales del primer trimestre, que mostraron una pérdida de US$ 518 millones, contra beneficios de US$ 700 del primer cuarto de 2011. Los ingresos cayeron un 42%, hasta los US$ 2800 millones, tras un 2011 difícil. La empresa sufrió una falla en el servicio a nivel mundial y tampoco tuvo suerte con su tableta PlayBook. Todo ocurrió en el ocaso de una gestión partida en dos.
El nuevo CEO, incorporado a RIM en 2007, concentra ahora las decisiones. Aunque bajo la promesa de no hacer cambios drásticos, el nuevo rumbo está encaminado: "Quiero concentrarme más en consumidores y la mercadotecnia del consumidor. Es nuestro mayor cambio", dijo Heins. RIM decidió despedir a 5000 trabajadores y retrasar hasta 2013 el lanzamiento de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, en el que se depositan las esperanzas de recuperación. "Es nuestro gran desafío y su significado no puede ser subestimado -evaluó Patrick Kaiser, director general de RIM para el cono sur- . Hacerlo bien es más importante que hacerlo rápido, ya que representa nuestro futuro", sintetizó. Con esa arma intentará RIM reconquistar el mercado mundial, del que acaparaba el 20% en 2009 y del que ahora tiene el 7 por ciento.
Pese al mal momento, Kaiser destacó el alcance de la compañía "que tiene como clientes a más del 90% de las empresas Fortune 500 y un sinnúmero de agencias gubernamentales". Y enfatizó en el diferencial de seguridad, principal atributo de BlackBerry.
Un estudio de la consultora IDC precisa que la mayor parte de las firmas latinoamericanas eligen BlackBerry. En la Argentina, la penetración corporativa llega al 67,9%. "Los mercados de la región y particularmente la Argentina, continúan creciendo", afirmó Kaiser, quien toma el presente como "un período de transición" y un momento para capitalizar la posición en el segmento corporativo e integrarse al mercado de consumo. "Vemos una gran oportunidad en el mercado de jóvenes, en especial, por el uso de nuestro sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger", agregó. La app suma 56 millones de usuarios sobre 78 millones en el mundo.
RIM ensambla los modelos Curve 8520 y 9300 en Tierra del Fuego. La apuesta en el corto plazo es ampliar la oferta con nuevos modelos
Los resultados negativos sin precedente a principios de este año impusieron un cambio de estrategia que derivó en el alejamiento de la dupla de CEO de la canadiense. Thorsten Heins, el sucesor, afronta ahora la difícil misión de devolver a la firma a terreno positivo y frenar la sangría de adeptos en mercados como el de los Estados Unidos.
En este hemisferio, RIM atraviesa una realidad muy distinta. América latina es la región de crecimiento más acelerado, donde BlackBerry se ubicó en la cima del mercado de smartphones en los últimos dos años. En la Argentina la marca lidera el segmento, con una participación del 29 por ciento. En este lado del mundo el optimismo contrasta con los resultados globales del primer trimestre, que mostraron una pérdida de US$ 518 millones, contra beneficios de US$ 700 del primer cuarto de 2011. Los ingresos cayeron un 42%, hasta los US$ 2800 millones, tras un 2011 difícil. La empresa sufrió una falla en el servicio a nivel mundial y tampoco tuvo suerte con su tableta PlayBook. Todo ocurrió en el ocaso de una gestión partida en dos.
El nuevo CEO, incorporado a RIM en 2007, concentra ahora las decisiones. Aunque bajo la promesa de no hacer cambios drásticos, el nuevo rumbo está encaminado: "Quiero concentrarme más en consumidores y la mercadotecnia del consumidor. Es nuestro mayor cambio", dijo Heins. RIM decidió despedir a 5000 trabajadores y retrasar hasta 2013 el lanzamiento de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, en el que se depositan las esperanzas de recuperación. "Es nuestro gran desafío y su significado no puede ser subestimado -evaluó Patrick Kaiser, director general de RIM para el cono sur- . Hacerlo bien es más importante que hacerlo rápido, ya que representa nuestro futuro", sintetizó. Con esa arma intentará RIM reconquistar el mercado mundial, del que acaparaba el 20% en 2009 y del que ahora tiene el 7 por ciento.
Pese al mal momento, Kaiser destacó el alcance de la compañía "que tiene como clientes a más del 90% de las empresas Fortune 500 y un sinnúmero de agencias gubernamentales". Y enfatizó en el diferencial de seguridad, principal atributo de BlackBerry.
Un estudio de la consultora IDC precisa que la mayor parte de las firmas latinoamericanas eligen BlackBerry. En la Argentina, la penetración corporativa llega al 67,9%. "Los mercados de la región y particularmente la Argentina, continúan creciendo", afirmó Kaiser, quien toma el presente como "un período de transición" y un momento para capitalizar la posición en el segmento corporativo e integrarse al mercado de consumo. "Vemos una gran oportunidad en el mercado de jóvenes, en especial, por el uso de nuestro sistema de mensajería instantánea BlackBerry Messenger", agregó. La app suma 56 millones de usuarios sobre 78 millones en el mundo.
RIM ensambla los modelos Curve 8520 y 9300 en Tierra del Fuego. La apuesta en el corto plazo es ampliar la oferta con nuevos modelos
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