jueves, 18 de diciembre de 2014

SUBIERON LAS ACCIONES DE BLACKBERRY TRAS LANZAMIENTO DEL CLASSIC

BlackBerry dio a conocer ayer un nuevo teléfono que se remonta a los días de gloria de la compañía, coronando un año dedicado a la estabilización de las finanzas y recuperar la confianza de los inversores.

Las ganancias del viernes arrojarán luz sobre el éxito que el cambio de tendencia ha sido.

El CEO de BlackBerry, John Chen mostró ayer el nuevo teléfono "Classic" en un evento en Nueva York, haciendo alarde de su teclado QWERTY y trackpad. Es un teléfono que recuerda los dispositivos que fueron símbolos de estatus entre los profesionales.

La primera vez que tomó el cargo hace un año, Chen obtuvo reacciones que van desde "Wow eres muy valiente para asumir este trabajo", "Usted realmente necesita un trabajo para escapar de la casa", dijo Chen en el evento. "Un año ha pasado, la conversación ha cambiado por completo", dijo.

Un plan para comprar BlackBerry privado había desentrañado cuando Chen intervino el año pasado, y la participación en el mercado mundial de smartphones de la compañía había caído a menos del 1 %. Mientras que su estrategia ha incluido nuevos dispositivos como el pasaporte que se adaptan a los usuarios de negocios, Chen ha estado más centrado en el suministro de software y seguridad para gobiernos y corporaciones.

Ventas de smartphones
"La empresa está en punto con su mensaje; todavía tiene que ejecutar," dijo Colin Gillis, analista de BGC Partners con sede en Nueva York. El informe de resultados dará a los inversionistas una idea de cómo los dos teléfonos inteligentes y las ventas de software han lidiado, dijo Gillis, quien levantó su recomendación sobre la acción a comprar desde mantener.

Las estimaciones de ingresos por hardware de Gillis en el trimestre se elevaron un 8,8 % a U$S 518 millones, impulsado por el nuevo teléfono Passport, que BlackBerry comenzó a vender en septiembre.

"Vamos a ver cómo lo hace la línea de software y, a continuación, la gran cosa es si podemos conseguir un poco de cabeza desde el Passport", dijo Gillis. BlackBerry dijo que pre-vendió 200.000 Passport. No ha habido una actualización desde entonces, pero Gillis estima que 450.000 fueron vendidos durante el trimestre.

Los ingresos de BlackBerry se estiman que caerán un 22 % a U$S 932 millones en el tercer trimestre fiscal, que terminó el 30 de noviembre, según el promedio de estimaciones de los analistas compilados por Bloomberg. La compañía prevé que registrará una pérdida más estrecha de 5 centavos por acción, en promedio.

Las quejas de los clientes
Es poco probable que las ventas aún más taquilleras del Classic sería un impulso suficientemente grande como para la transformación de la empresa, de acuerdo con Ehud Gelblum, un analista de tecnología de Citigroup.

"Para los que les vaya bien sin tener que vender más dispositivos significa que van a obtener las empresas a adoptar las flotas de iPhone y Android," dijo Gelblum, en referencia al último sistema operativo de BlackBerry. "Yo simplemente no creo que eso suceda."

El nuevo teléfono, que tiene una duración de 22 horas de batería y una cámara de 8 megapíxeles, podría dar a los fans de BlackBerry una nueva razón para estar entusiasmados con la empresa. Las acciones de BlackBerry subieron un 2,1 % a U$S 10,19 a las 9:33 de la mañana en Nueva York.

Jennifer Richardson, un productor de televisión de Phoenix, se ha pegado con su BlackBerry durante seis años y quiere conseguir un Classic. Sin embargo, ella dice que todavía utiliza un iPhone para ciertas aplicaciones, como la fabricación de los pagos móviles en Starbucks.

Chen dijo que está escuchando a clientes como Richardson.

"Por mucho que comparto la frustración por no tener suficientes aplicaciones, como aplicaciones aéreas, estamos trabajando en ello", dijo Chen en una entrevista con analistas y periodistas después del evento. "Necesito un poco de tiempo, porque no puedo arreglar todo al mismo tiempo."