Los fans acérrimos de BlackBerry (BBRY) están empezando a flaquear después de que el fabricante de teléfonos inteligentes canadiense reveló una demanda decepcionante para un dispositivo de pantalla táctil visto como fundamental para atraer a los usuarios más jóvenes.
Las acciones de BlackBerry se desplomaron un 28 por ciento el 28 de junio, la mayor caída desde 2000, después que la compañía reportó ganancias en los envíos y el teléfono no alcanzó las estimaciones de ingresos ylos analistas se mostraron heridos en parte por el control de cambios en Venezuela. El culpable: un déficit en las ventas del teléfono insignia, el Z10, un nuevo modelo diseñado para ir cabeza a cabeza contra el iPhone de Apple Inc. y dispositivos Android con Google Inc.
El traspié podría socavar la credibilidad de BlackBerry con los partidarios restantes entre los consumidores, analistas y clientes corporativos. Maynard Um de Wells Fargo Securities LLC, una de las nueve analistas que había considerado comprar un BlackBerry, recortó su recomendación de "mantener". La crisis también plantea la posibilidad de que más desarrolladores puedan evitar la plataforma, siguiendo el camino de la aplicación de decisiones de Ideomed Inc., cuyo director de marketing describe a BlackBerry como el deslizamiento hacia la irrelevancia de estilo MySpace.
"Esto es lo peor que puede pasar", dijo Brian Blair, analista de Wedge Partners LLC en Nueva York, en una entrevista con Emily Chang en "Bloomberg West". "Nos dieron una muy buena mirada a la demanda Z10 y es un fracaso por cualquier métrica".
BlackBerry está fallando en su intento de expandirse más allá de los teléfonos que cuentan con un teclado físico, sigue siendo popular entre los clientes de negocios - aunque no tan codiciado como el iPhone o dispositivos con Android.
Decline de suscriptores
La base de suscriptores en todo el mundo de BlackBerry cayó a 72 millones en el último trimestre, de 76 millones y 79 millones en los trimestres anteriores, y la compañía la semana pasada dijo que ya ni siquiera revelará un recuento de usuario.
"Las historias de éxito en la tecnología son difíciles," dijo Kevin Stadtler, presidente de Fort Worth, Texas, Stadtler Capital Management, que posee cerca de 45.000 acciones de BlackBerry, frente a los 80.000 a principios de este año. "El Z10 no se ha prendido fuego."
El Z10 es central en el intento de BlackBerry para expandirse más allá de los teléfonos dotadas de un teclado físico QWERTY. La compañía de Waterloo, Ontario envió en el último trimestre 2,7 millones de dispositivos BlackBerry 10, principalmente su Z10 insignia, un 25 por ciento menos de lo que los analistas esperaban.
"La pregunta es ¿pueden mantener su relevancia y siguen siendo uno de las opciones que está sobre la mesa", dijo Charles Golvin, analista de Forrester Research Inc. en Cambridge, Massachusetts. "Hasta ahora, la respuesta es clara."
Los indicadores "negativos"
Si bien se espera que el nuevo Q10 se venda bien con los fieles BlackBerry que anhelan su teclado físico, puede ser demasiado poco y demasiado tarde para apaciguar a los inversores impacientes, dijo Blair, analista de Wedge Partners, quien no comparte acciones en BlackBerry.
"De hecho, creo que es probable que vendan una cantidad decente en el trimestre actual y luego se desvanecerá", dijo Blair. "Pero es difícil decir que los inversores se preocupan en ese momento, debido a que estos primeros indicadores de demanda son tan negativos."
La pérdida en el último trimestre de BlackBerry fue de 13 centavos por acción, excepto algunos artículos. Incluso teniendo en cuenta las pérdidas de ingresos en América Latina que la compañía atribuyó a los controles de divisas de Venezuela, todavía se perdió estimación promedio de los analistas. Las ventas de u$s 3,07 mil millones también se redujeron por debajo del u$s 3370 millones previsto por los analistas.
El crecimiento de las ventas aumenta el riesgo de una espiral de BlackBerry en el que los desarrolladores de software son más reticentes a crear juegos y otras aplicaciones para BlackBerry 10, que a su vez convierte a los consumidores, dijo Golvin de Forrester.
Desarrolladores reacios
"A medida que las ventas se vean menos prometedoras, es más difícil para BlackBerry convencer a los desarrolladores para crear aplicaciones únicas y personalizadas para la plataforma BlackBerry", dijo. "Eso es definitivamente un gran riesgo para la empresa."
El caso en cuestión: Ideomed, a Grand Rapids, Michigan, desarrollador de aplicaciones de gestión de la enfermedad.
"Elegimos específicamente no desarrollar para BlackBerry debido a los retos que tenían", dijo Brian Mack, director de marketing de Ideomed. Comparó a BlackBerry a MySpace, la red social de altos vuelos de una sola vez que fue relegado a la irrelevancia por Facebook Inc.
En cambio, lo que BlackBerry puede hacer es centrarse en su base de desarrolladores de aplicaciones de negocios, que se adhiera a la plataforma porque es más lucrativo por aplicación de Android o iOS de Apple, dijo Morgan Reed, director ejecutivo de la Association for Competitive Techonology de Washington.
Primeras etapas
El Z10 de BlackBerry se introdujo en el Reino Unido a finales de enero, antes de ser lanzado en las próximas semanas en Europa y los EE.UU. El Q10, que cuenta con un teclado físico, fue presentado en abril en algunos mercados, aunque no en los EE.UU. hasta junio.
El CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, habló en una conferencia telefónica el 28 de junio pidiendo paciencia.
"BlackBerry 10 se encuentra todavía en las primeras etapas de la transición", dijo. "De hecho, estamos tan sólo cinco meses de lo que es el lanzamiento de una nueva plataforma de computación móvil".
El año pasado, Heins inició una revisión de las opciones estratégicas de BlackBerry. En el pasado, no ha descartado la adquisición de BlackBerry, al tiempo que destaca que está más centrado en llegar a un acuerdo de licencia o forjar alguna otra asociación. La convocatoria del 28 de junio, no se dio una actualización de la revisión en su discurso preparado.
Preguntado por un analista sobre la revisión, Heins dijo que no discutiría públicamente las conversaciones a nivel de placa, la empresa puede o no puede tener.
La especulación de ventas
Las especulaciones sobre una posible adquisición continúa. La acción subió en enero después de que el Director Financiero de Lenovo Group Ltd., Wong Wai Ming dijo a Bloomberg que la empresa china estaba "estudiando todas las posibilidades", incluyendo BlackBerry.
Anil Doradla, analista de William Blair & Co en Chicago., Ve una oferta para BlackBerry como poco probable dada las preguntas en torno a BlackBerry 10 y el hecho de que la compañía se podría haber comprado más barato el año pasado.
"Recuerden esto era una existencia de u$s 8 no hace mucho tiempo, y nadie lo compró entonces.", Dijo. "Si se va a comprar fuera, hubiera sido comprado hace un año."
Macquarie Securities Inc. EE.UU. redujo su recomendación sobre la acción del estado en espera después de que el informe de ganancias, empujando el número de recomendaciones de venta de 23 de las 43 totales.
Incluso Microsoft Corp., que se ha avanzado poco ganando cuota en contra de Apple en los teléfonos inteligentes, está superando a BlackBerry. En el mercado mundial de smartphones, la participación de BlackBerry se redujo a 2,9 por ciento el pasado trimestre, desde el 6,4 por ciento del año anterior, según la firma de investigación IDC. Apple y Android, conjuntamente, con 92 por ciento del mercado. Windows Phone de Microsoft chocó a BlackBerry en el cuarto lugar.
Las acciones de BlackBerry se desplomaron un 28 por ciento el 28 de junio, la mayor caída desde 2000, después que la compañía reportó ganancias en los envíos y el teléfono no alcanzó las estimaciones de ingresos ylos analistas se mostraron heridos en parte por el control de cambios en Venezuela. El culpable: un déficit en las ventas del teléfono insignia, el Z10, un nuevo modelo diseñado para ir cabeza a cabeza contra el iPhone de Apple Inc. y dispositivos Android con Google Inc.
El traspié podría socavar la credibilidad de BlackBerry con los partidarios restantes entre los consumidores, analistas y clientes corporativos. Maynard Um de Wells Fargo Securities LLC, una de las nueve analistas que había considerado comprar un BlackBerry, recortó su recomendación de "mantener". La crisis también plantea la posibilidad de que más desarrolladores puedan evitar la plataforma, siguiendo el camino de la aplicación de decisiones de Ideomed Inc., cuyo director de marketing describe a BlackBerry como el deslizamiento hacia la irrelevancia de estilo MySpace.
"Esto es lo peor que puede pasar", dijo Brian Blair, analista de Wedge Partners LLC en Nueva York, en una entrevista con Emily Chang en "Bloomberg West". "Nos dieron una muy buena mirada a la demanda Z10 y es un fracaso por cualquier métrica".
BlackBerry está fallando en su intento de expandirse más allá de los teléfonos que cuentan con un teclado físico, sigue siendo popular entre los clientes de negocios - aunque no tan codiciado como el iPhone o dispositivos con Android.
Decline de suscriptores
La base de suscriptores en todo el mundo de BlackBerry cayó a 72 millones en el último trimestre, de 76 millones y 79 millones en los trimestres anteriores, y la compañía la semana pasada dijo que ya ni siquiera revelará un recuento de usuario.
"Las historias de éxito en la tecnología son difíciles," dijo Kevin Stadtler, presidente de Fort Worth, Texas, Stadtler Capital Management, que posee cerca de 45.000 acciones de BlackBerry, frente a los 80.000 a principios de este año. "El Z10 no se ha prendido fuego."
El Z10 es central en el intento de BlackBerry para expandirse más allá de los teléfonos dotadas de un teclado físico QWERTY. La compañía de Waterloo, Ontario envió en el último trimestre 2,7 millones de dispositivos BlackBerry 10, principalmente su Z10 insignia, un 25 por ciento menos de lo que los analistas esperaban.
"La pregunta es ¿pueden mantener su relevancia y siguen siendo uno de las opciones que está sobre la mesa", dijo Charles Golvin, analista de Forrester Research Inc. en Cambridge, Massachusetts. "Hasta ahora, la respuesta es clara."
Los indicadores "negativos"
Si bien se espera que el nuevo Q10 se venda bien con los fieles BlackBerry que anhelan su teclado físico, puede ser demasiado poco y demasiado tarde para apaciguar a los inversores impacientes, dijo Blair, analista de Wedge Partners, quien no comparte acciones en BlackBerry.
"De hecho, creo que es probable que vendan una cantidad decente en el trimestre actual y luego se desvanecerá", dijo Blair. "Pero es difícil decir que los inversores se preocupan en ese momento, debido a que estos primeros indicadores de demanda son tan negativos."
La pérdida en el último trimestre de BlackBerry fue de 13 centavos por acción, excepto algunos artículos. Incluso teniendo en cuenta las pérdidas de ingresos en América Latina que la compañía atribuyó a los controles de divisas de Venezuela, todavía se perdió estimación promedio de los analistas. Las ventas de u$s 3,07 mil millones también se redujeron por debajo del u$s 3370 millones previsto por los analistas.
El crecimiento de las ventas aumenta el riesgo de una espiral de BlackBerry en el que los desarrolladores de software son más reticentes a crear juegos y otras aplicaciones para BlackBerry 10, que a su vez convierte a los consumidores, dijo Golvin de Forrester.
Desarrolladores reacios
"A medida que las ventas se vean menos prometedoras, es más difícil para BlackBerry convencer a los desarrolladores para crear aplicaciones únicas y personalizadas para la plataforma BlackBerry", dijo. "Eso es definitivamente un gran riesgo para la empresa."
El caso en cuestión: Ideomed, a Grand Rapids, Michigan, desarrollador de aplicaciones de gestión de la enfermedad.
"Elegimos específicamente no desarrollar para BlackBerry debido a los retos que tenían", dijo Brian Mack, director de marketing de Ideomed. Comparó a BlackBerry a MySpace, la red social de altos vuelos de una sola vez que fue relegado a la irrelevancia por Facebook Inc.
En cambio, lo que BlackBerry puede hacer es centrarse en su base de desarrolladores de aplicaciones de negocios, que se adhiera a la plataforma porque es más lucrativo por aplicación de Android o iOS de Apple, dijo Morgan Reed, director ejecutivo de la Association for Competitive Techonology de Washington.
Primeras etapas
El Z10 de BlackBerry se introdujo en el Reino Unido a finales de enero, antes de ser lanzado en las próximas semanas en Europa y los EE.UU. El Q10, que cuenta con un teclado físico, fue presentado en abril en algunos mercados, aunque no en los EE.UU. hasta junio.
El CEO de BlackBerry, Thorsten Heins, habló en una conferencia telefónica el 28 de junio pidiendo paciencia.
"BlackBerry 10 se encuentra todavía en las primeras etapas de la transición", dijo. "De hecho, estamos tan sólo cinco meses de lo que es el lanzamiento de una nueva plataforma de computación móvil".
El año pasado, Heins inició una revisión de las opciones estratégicas de BlackBerry. En el pasado, no ha descartado la adquisición de BlackBerry, al tiempo que destaca que está más centrado en llegar a un acuerdo de licencia o forjar alguna otra asociación. La convocatoria del 28 de junio, no se dio una actualización de la revisión en su discurso preparado.
Preguntado por un analista sobre la revisión, Heins dijo que no discutiría públicamente las conversaciones a nivel de placa, la empresa puede o no puede tener.
La especulación de ventas
Las especulaciones sobre una posible adquisición continúa. La acción subió en enero después de que el Director Financiero de Lenovo Group Ltd., Wong Wai Ming dijo a Bloomberg que la empresa china estaba "estudiando todas las posibilidades", incluyendo BlackBerry.
Anil Doradla, analista de William Blair & Co en Chicago., Ve una oferta para BlackBerry como poco probable dada las preguntas en torno a BlackBerry 10 y el hecho de que la compañía se podría haber comprado más barato el año pasado.
"Recuerden esto era una existencia de u$s 8 no hace mucho tiempo, y nadie lo compró entonces.", Dijo. "Si se va a comprar fuera, hubiera sido comprado hace un año."
Macquarie Securities Inc. EE.UU. redujo su recomendación sobre la acción del estado en espera después de que el informe de ganancias, empujando el número de recomendaciones de venta de 23 de las 43 totales.
Incluso Microsoft Corp., que se ha avanzado poco ganando cuota en contra de Apple en los teléfonos inteligentes, está superando a BlackBerry. En el mercado mundial de smartphones, la participación de BlackBerry se redujo a 2,9 por ciento el pasado trimestre, desde el 6,4 por ciento del año anterior, según la firma de investigación IDC. Apple y Android, conjuntamente, con 92 por ciento del mercado. Windows Phone de Microsoft chocó a BlackBerry en el cuarto lugar.
Información de Bloomberg
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