sábado, 14 de marzo de 2015

JUEZ THOMAS GRIESA FALLA A FAVOR DE BLACKBERRY EN LITIGIO

BlackBerry ganó una desestimación de una demanda de Estados Unidos acusándolo de manera fraudulenta a inflar su precio de las acciones por pintar un cuadro engañosamente optimista sobre las perspectivas de su línea de teléfonos inteligentes BlackBerry 10.

El juez de distrito de Manhattan, Thomas Griesa dijo que los demandantes no pudieron demostrar que los funcionarios de BlackBerry engañaran materialmente a los clientes que estaban aceptando los dispositivos, y no tomar las amortizaciones lo suficientemente rápidas cuando las ventas fueron decepcionantes.

Una vez conocida como Research in Motion, BlackBerry lanzó BlackBerry 10 en enero de 2013, en un intento de recuperar la cuota de mercado perdida al iPhone de Apple y Samsung alimentados por Google.

BlackBerry 10 obtuvo críticas positivas, pero las bajas ventas condujeron a una proyección de amortización de US$ 930.000.000 para el inventario sin vender el 20 de septiembre de 2013, causando que las acciones pierdan alrededor de una sexta parte de su valor ese día. Thorsten Hens, pasado presidente ejecutivo, fue reemplazado menos de dos meses después.

Los accionistas liderados por Marvin Pearlstein acusaron a BlackBerry en la demanda de exagerar lo bien que los clientes estaban "adoptando" BlackBerry 10, y la manipulación de sus libros mediante el registro de los ingresos demasiado rápido y esperar demasiado tiempo para escribir  inventario sin vender.

Griesa, sin embargo, dijo que las declaraciones optimistas de BlackBerry "estuvieron muy por debajo" de ser legalmente engañosa, y agregó que "incluso una mala venta del dispositivo todavía puede ser aceptada por los clientes y puede marcar una transición para la compañía."

También dijo que los demandantes no demostraron BlackBerry cree sus prácticas contables estaban equivocados cuando ellos ideó, y que no es suficiente para demostrar que estaban equivocados sólo en retrospectiva.

Los abogados de los demandantes y BlackBerry no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

John Chen ha supervisado un empujón a BlackBerry para reducir costos, vender activos, y centrarse más en software y administración de dispositivos móviles.

El caso es Pearlstein v. BlackBerry y otros, Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, No. 13-07060.

No hay comentarios.: