martes, 17 de junio de 2014

BLACKBERRY BAJÓ LA PRESIÓN PARA RESTAURAR CONFIANZA EN LOS INVERSORES

El CEO de BlackBerry, John Chen ha tomado medidas audaces en su intento de reactivar la empresa de tecnología: consta desde la producción y externalización de sus teléfonos inteligentes para la venta de la mayor parte de sus bienes raíces de Canadá.

Él confía en que puede "salvar al paciente", como dijo en una conferencia de la industria recientemente, todavía tiene su trabajo cortado para que él ponga a BlackBerry su vuelta en el radar de Wall Street.

Donald Yacktman, una vez uno de los mayores accionistas de BlackBerry, vendió el resto de la participación de Yacktman Asset Management a la compañía de teléfonos inteligentes de Canadá a finales de marzo.

"La conclusión es que miramos hacia adelante el retorno ajustado por riesgo, y simplemente no lo vimos, en este momento," dijo en una entrevista telefónica desde Austin, Texas. "Es por eso que salimos."

El jueves, cuando BlackBerry lanzará sus ganancias del primer trimestre y celebrará su asamblea general anual, la compañía tratará de tranquilizar a los inversores y analistas de la industria de que el plan de tratamiento de Chen ha establecido desde que asumió el mando en noviembre y está funcionando.

El mes pasado, Chen emitió un pronóstico relativamente positivo: un 80% de posibilidades de supervivencia. Esa es una actitud sana, dado que previamente ha vinculado probabilidades de BlackBerry a 50/50.

"Estoy bastante seguro de que vamos a ser capaces de salvar al paciente", dijo Chen.

Los analistas, sin embargo, siguen siendo mixtos.

La firma de investigación IDC prevé que la participación de BlackBerry en el mercado mundial de smartphones se reducirá a 0,8% este año, luego a 0,3% en 2018.

Mark Sue, analista de tecnología de RBC Capital Markets, dijo en un informe a los clientes que BlackBerry está "haciendo progresos en su recuperación", con un balance más sólido y "rentabilidad hardware ahora parecía a su alcance."

Sin embargo, sus mayores dispositivos BB7 y BB10 han tenido vientos en contra a la rentabilidad de la empresa en el último año, agregó.

Mientras tanto, los nuevos productos, como el BlackBerry Enterprise Classic Service 12, no tendrán un impacto hasta el año fiscal 2015.

Sue espera que los ingresos trimestrales en EE.UU. sean de U$S 994 millones, un 2% respecto al trimestre anterior en el lanzamiento con entradas agotadas de BlackBerry del smartphone Z3 en Indonesia.

Eso es una fuerte caída de los EE.UU. de U$S 3,1 mil millones de BlackBerry reportados en el mismo trimestre hace un año. Él también espera una pérdida de U$S 23 centavos por acción, frente a U$S 13 centavos por acción diluida del año anterior.

"A diferencia del equipo de gestión anterior que 'apostaba a una granja' en un dispositivo que ha fallado, creemos que el nuevo equipo ejecutivo ha adoptado un enfoque pragmático para la estabilización del negocio de teléfonos móviles desafiado, trazar un curso hacia la métrica de punto de equilibrio financiero y de trabajo para diferenciar sus productos y servicios", dijo Sue en su informe.

Mark McKechnie, analista de tecnología de Grupo Evercore en San Francisco, dijo que Chen es la persona adecuada para el trabajo, pero la recuperación está tomando demasiado tiempo.

"Él no puede abordar todo a la vez, y lo que ha hecho hasta la fecha, he estado impresionado", dijo McKechnie. "Pero creo que es tarde."

Algunos grandes inversores no se están pegando la vuelta para ver si Chen tiene éxito en la reactivación de su paciente.

Los inversores de GAMCO en Bronx, Nueva York, redujeron su participación en la mitad, de 59.000 a 33.000 acciones el 31 de marzo.

"Ha sido fuera de la mente para, no sé, los últimos cuatro o cinco meses", dijo Mario Gabelli, fundador y director ejecutivo de GAMCO en una entrevista.

Yacktman fue uno de los principales accionistas de BlackBerry atrás cuando la empresa todavía era conocido como Research In Motion.

En septiembre de 2012, su firma celebró un máximo de 23,5 millones de acciones cuando la acción se negociaba en el territorio de un solo dígito. Para marzo de 2013, cuando las acciones se cernían en torno a los adolescentes, vendió alrededor del 90% de sus tenencias, haciendo un retorno saludable.
Con información de Financial Post

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